Policía y feligreses judíos se enfrentaron por el hallazgo de un túnel secreto en una sinagoga de Nueva York

Un grupo de estudiantes extremistas rompió los muros de un edificio vacío situado detrás de la sede, creando un pasadizo subterráneo.

El hallazgo del túnel provocó el martes una inspección estructural de emergencia por parte del ayuntamiento. - Foto La Nación
El hallazgo del túnel provocó el martes una inspección estructural de emergencia por parte del ayuntamiento. - Foto La Nación

Arrestaron a un grupo de feligreses judíos jasídicos en medio de una disputa por un túnel excavado en secreto en el costado de una histórica sinagoga de Brooklyn. El hallazgo desencadenó un altercado entre la Policía y quienes trataban de defender el pasadizo improvisado.

El hallazgo del túnel en la sede mundial de Jabad-Lubavitch, en Crown Heights, provocó el martes una inspección estructural de emergencia por parte del ayuntamiento.

El edificio en el número 770 de la avenida Eastern Parkway alguna vez fue el hogar del líder del movimiento, el rabino Menachem Mendel Schneerson, y atrae a miles de visitantes cada año.

Su fachada de estilo gótico es inmediatamente reconocible para los seguidores del movimiento Jabad, y se han construido réplicas del venerado edificio en todo el mundo.

Motti Seligson, portavoz de Jabad, dijo que “un grupo de estudiantes extremistas” había roto en secreto los muros de un edificio vacío situado detrás de la sede, creando un pasadizo subterráneo bajo una hilera de edificios de oficinas y aulas que acababa conectando con la sinagoga.

El administrador de la propiedad llevó un equipo de construcción el lunes para arreglar los muros dañados, lo que generó un altercado con aquellos que querían que se dejara el pasadizo.

“Esos intentos fueron interrumpidos por los extremistas que rompieron el muro hacia la sinagoga, que vandalizaron el santuario, con el fin de preservar su acceso no autorizado”, dijo Seligson.

Un portavoz del departamento de policía dijo que los agentes fueron llamados para que acudieran al edificio el lunes por la tarde para responder a un grupo que estaba invadiendo y dañando un muro, informó la agencia AP.

Un video grabado por testigos mostraba a los agentes de la Policía enfrentándose a jóvenes que se encontraban en un espacio hueco en un muro de ladrillo.

Después de que los agentes sacaran a uno de los hombres de la polvorienta grieta, puede verse a un grupo de personas empujando a los agentes, y arrojando pupitres de madera y libros de oraciones. Uno de los agentes parece lanzar un aerosol irritante contra el grupo.

La Policía dijo que 10 personas fueron detenidas por daños e invasión de propiedad privada, y una por obstrucción a la administración pública. No estaba claro cuándo se construyó el túnel ni para qué servía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA