Polémica: el Museo Británico no usará más la palabra “momia” y la reemplazará por “persona momificada”

Los autoridades del Museo Británico quieren que los visitantes vean a las "momias" como personas y no como objetos.
Los autoridades del Museo Británico quieren que los visitantes vean a las "momias" como personas y no como objetos.

Las autoridades de la institución consideran que el término “momia” es deshumanizante ya que no se trata de objetos sino de personas. Además, buscan superar el pasado colonial del Reino Unido.

El Museo Británico es uno de los principales atractivos de Londres, la ciudad capital de Inglaterra. Allí se encuentran una gran cantidad de obras de arte y momias del Antiguo Egipto. Pero los responsables de tal institución tomaron la decisión de dejar de usar el término “momia para referirse a los cuerpos contenidos en sarcófagos de su colección y comenzarán a utilizar algunos alternativos como “persona momificada” o “restos momificados”.

La decisión, que ha levantado numerosos debates en las redes y entre especialistas, se basa en que los responsables del Museo consideran que la palabra “momia” es un término deshumanizante ya que se trata, en realidad, de personas y, además, significaría seguir manteniendo los resabios del pasado colonial del Reino Unido.

La intención es que los visitantes del Museo Británico tomen consciencia de que aquello que están mirando son personas que alguna vez existieron.

Este no es el primer caso. Otros museos, como el Great North Museum de Newcastle y los Museos Nacionales de Escocia en Edimburgo también han rechazado el término “momia”. Una portavoz de este último explicó: “Cuando sabemos el nombre de un individuo, lo usamos, de lo contrario, usamos ‘hombre, mujer, niño, niña o persona momificada’ porque nos referimos a personas, no a objetos”.

Y agregó: “La palabra ‘momia’ no es incorrecta, pero es deshumanizante, mientras que usar el término ‘persona momificada’ alienta a nuestros visitantes a pensar en el individuo”.

En tanto que Jo Anderson, del Great North Museum, afirmó: “Las leyendas sobre la maldición de la momia y las películas que retratan monstruos sobrenaturales... pueden socavar su humanidad”.

Momias egipcias en la colección del Museo Británico de Londres (Inglaterra).
Momias egipcias en la colección del Museo Británico de Londres (Inglaterra).

Los orígenes del término “momia”

La palabra en inglés “mummy” comenzó a utilizarse en el siglo XVII, y deriva del árabe “mmiy”, término que hacía referencia al betún con el que el cuerpo era embadurnado para su conservación. Con el correr del tiempo, se fueron utilizando distintas resinas y sustancias conservantes en el proceso momificación. Sin embargo, el nombre quedó históricamente asociado a Egipto, por más que también se tratase de un proceso habitual en las culturas precolombinas.

La muerte no era el final de la vida para los egipcios, sino que se trataba de una “transición” a otro estado. Es por esto que el cuerpo era preservado, además de estar generalmente acompañado de amuletos y objetos familiares de la “persona momificada” para que le sean de utilidad en ese “viaje”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA