Perú sin paz: 66 muertos y varias instituciones incendiadas en protestas contra el Gobierno

Una de las oficinas incendiadas el pasado viernes por los manifestantes.
Una de las oficinas incendiadas el pasado viernes por los manifestantes.

Desde que la exvice presidente del destituido Pedro Castillo asumió el cargo, no han cesado las manifestaciones que exigen su renuncia y elecciones anticipadas.

Manifestantes quemaron el domingo un puesto fronterizo con Bolivia, entre otras sedes públicas, en el sureño departamento de Puno, el segundo incendiado en los últimos tres días, confirmó la Defensoría del Pueblo de Perú.

La institución informó que manifestantes prendieron fuego a una oficina de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y a un puesto de migraciones en Yunguyo, localidad situada a un par de kilómetros de Bolivia. Además, incendiaron oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y de la Policía Nacional.

En la localidad de La Joya, en el departamento sureño de Arequipa, manifestantes tuvieron como rehén a un policía fruto de los enfrentamientos con las fuerzas del orden, informó el gobernador regional. Lanzaron piedras e intentaron tomar la comisaría, pero la Policía los dispersó lanzando gases lacrimógenos y perdigones. “En la comisaria de El Triunfo se han registrado hasta estas alturas 12 heridos”, dijo el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, al canal televisivo Latina.

En tanto, el Ministerio Público indicó que, de las 193 personas detenidas durante la intervención de la Policía Nacional del Perú en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), 192 ya fueron liberadas y solo una permanece detenida al tener vigente una causa.

El pasado viernes, manifestantes atacaron e incendiaron el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Desaguadero, centro aduanero del departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. El gobierno advirtió que el ataque al puesto aduanero “perjudica el comercio bilateral con Bolivia” y “atenta contra la economía de miles de familias puneñas”.

Durante este domingo se han registrado, según las autoridades, 78 puntos de bloqueo en vías nacionales distribuidos en 23 provincias, la mayoría en el sur. También se han desarrollado concentraciones y movilizaciones en siete provincias: Andahuaylas, Chincheros, Acobamba, Huancavelica, Lima, Carabaya y Yunguyo.

Desde que comenzaron las protestas contra la presidenta Dina Boluarte a principios de diciembre, 66 personas han fallecido en enfrentamientos y en sucesos ligados a las marchas que exigen la renuncia de la presidenta, acusándola de traición al destituido Castillo, y elecciones anticipadas que, de momento, están anunciadas para abril de 2024.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA