Nueva erupción de lava tras el derrumbe de la cara norte del volcán La Palma

Volcán en La Palma, España tuvo una nueva ruptura que provocó emisión de lava. / Archivo
Volcán en La Palma, España tuvo una nueva ruptura que provocó emisión de lava. / Archivo

Las autoridades informan que no se espera nueva emisión de lava por el momento. Analizan la apertura de los aeropuertos por el cambio de lugar de la nube de ceniza.

La noche del pasado viernes, la cara norte del gran cono de La Palma se derrumbó parcialmente. Como producto de la importante ruptura, una nueva erupción de lava volvió a cubrir los terrenos de la pequeña isla española.

La explosividad del volcán continúa ubicándose en el nivel 2 al igual que en los días previos a la ruptura. La escala con la que se mide la importancia de la erupción tiene como nivel máximo el 8.

Según informa Involcan, no se espera que se abra otro centro de emisión de lava por el momento. La gran cantidad de lava que contiene el volcán se ubica en los centros del cráter principal.

Desde el domingo 19 de septiembre, cuando comenzó la erupción, hasta el momento la lava ha cubierto un poco más de 480 hectáreas de la isla. Además, destruyó 1.149 infraestructuras y edificaciones.

Volcán Cumbre Vieja en isla La Palma
Volcán Cumbre Vieja en isla La Palma

El cambio de lugar de la gran nube de ceniza

Según comunicados del Volcanic Ash Advisory Centres, la nube de ceniza se está orientando hacia el sur. De esta manera, en algunas horas el cielo de la zona de Tenerife se encontrará libre de ceniza.

Debido a este movimiento, hoy se analizará la situación de los dos aeropuertos que aún siguen sin operar. Se trata de Tenerife Norte y Tenerife Sur.

Gran cantidad de temblores percibidos debido a la actividad volcánica

Entre las 23.36 y las 06.49 horas de la última noche de La Palma, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó 40 terremotos en la zona. El más destacado de los sismos fue a las 23.55 horas con una magnitud de 4.1 y profundidad de 39 km en la Villa de Mazo.

Otra situación más destacable se produjo entre el 6 y 8 de octubre cuando el IGN informó 180 temblores, de los cuales sólo 56 fueron sentidos por la población. El temblor de mayor magnitud se dió el jueves con 4.3 grados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA