Notre Dame tiene fecha de reapertura a cinco años del voraz incendio: cuándo será

La reconstrucción de la majestuosa catedral de Notre Dame, dañada por un incendio en 2019, alcanza un hito con la revelación de la fecha de su reapertura.

La icónica catedral será reabierta a finales de este año
La icónica catedral será reabierta a finales de este año

Contra todo pronóstico, la catedral de Notre Dame, diseñada en 1859 por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc y parcialmente destruida por el devastador incendio de abril de 2019, tiene una fecha oficial para volver a abrir sus puertas al público. El anuncio llega tras años de intensos trabajos de reconstrucción y restauración que han desafiado a Francia y al mundo entero.

El presidente Emmanuel Macron se comprometió a reconstruir Notre Dame en un plazo de cinco años, desafiando la incredulidad inicial. Ahora, la fecha revelada para la reapertura sugiere que la ambiciosa meta será alcanzada.

A cinco años del incendio que casi la destruyó, la Catedral busca recuperar su esplendor.
A cinco años del incendio que casi la destruyó, la Catedral busca recuperar su esplendor.

Recordemos que el fatídico 15 de abril de 2019, la catedral estaba envuelta en 500 toneladas de andamios, listos para una operación masiva de restauración, cuando un incendio voraz arrasó con su estructura, dejándola en ruinas y conmocionando al mundo entero. El fuego, que evocó las páginas de la famosa novela de Victor Hugo, “El jorobado de Notre Dame”, consumió gran parte del techo medieval y derribó su emblemática aguja.

La reconstrucción ha sido un desafío monumental, que ha requerido la colaboración de artesanos especializados y empresas francesas dedicadas a la arquitectura antigua. “Para la reconstrucción trabajan artesanos de diversas empresas francesas especializados en arquitectura antigua. A la hora de pensar como iba a recomponerse el edificio, se tomó la decisión de restaurar la catedral en su antiguo esplendor, manteniendo sus diseños originales como las técnicas de construcción de la época”, destacó el equipo a cargo.

Obras de restauración en la Catedral de Notre Dame.
Obras de restauración en la Catedral de Notre Dame.

A finales de 2023, un momento emotivo marcó el progreso de la reconstrucción: “Ya tiene su cruz fines de 2023, su icónica cruz fue colocada de nuevo sobre lo alto de la cúpula del edificio”, simbolizando la esperanza y la resiliencia del pueblo francés. Ahora, con la fecha de reapertura fijada para finales de 2024, el gobierno espera que la catedral recupere lentamente su flujo de visitantes, que antes del incendio rondaba los 13 millones de turistas anuales.

Notre Dame, catedral emblemática del culto católico y sede de la arquidiócesis de París, es uno de los monumentos más antiguos del estilo gótico. Su reapertura, programada para el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, será un hito histórico y cultural para Francia y el mundo entero.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA