Luego de darse a conocer la tregua entre Hamas e Israel, Joe Biden celebró la liberación de rehenes

El mandatario estadounidense afirmó que hay “posibilidades reales” de que la tregua se prolongue. Además, aseguró que hasta el momento “todo ha salido bien”.

El mandatario estadounidense afirmó que hay “posibilidades reales” de que la tregua se prolongue.
El mandatario estadounidense afirmó que hay “posibilidades reales” de que la tregua se prolongue.

Este viernes, el presidente estadounidense Joe Biden afirmó que hay “posibilidades reales” de que la tregua humanitaria que arrancó hoy en Gaza se amplíe más de los cuatro días que se pactaron. Hasta el momento aseguró que “todo ha salido bien”.

Después de la liberación de 13 rehenes israelíes como parte del primer día de tregua entre Israel y Hamas, el mandatario afirmó en sus primeras declaraciones públicas que “lo de hoy es solo el comienzo, pero hasta ahora todo ha ido bien”.

Biden dice que “las posibilidades son reales” en relación sobre si la tregua podría prolongarse más, lo que permitiría la liberación de más rehenes. Además, afirmó que alentó al primer ministro israelí, Benjamín Netantahu, a “reducir el número de víctimas mientras intenta eliminar a Hamas, que es el objetivo legítimo” pero que es “una tarea difícil”.

“No sé cuánto tiempo llevará. Mi expectativa y esperanza es que a medida que avancemos, el resto del mundo árabe en la región también esté presionando a todas las partes para frenar esto y ponerle fin lo más rápido posible”, aseguró.

Joe Biden afirmó que alentó al primer ministro israelí, Benjamín Netantahu, a “reducir el número de víctimas".
Joe Biden afirmó que alentó al primer ministro israelí, Benjamín Netantahu, a “reducir el número de víctimas".

Por otro lado, en una comparecencia pública, seguida de una breve rueda de prensa, Biden recordó que ninguno de los estadounidenses retenidos fueron liberados hoy.

“En los próximos días, esperamos que decenas de rehenes sean devueltos a sus familias”, dijo Biden, quien recordó a “las dos mujeres estadounidenses” y a la niña de cuatro años, Abigail, que “siguen entre los desaparecidos”.

Sin embargo, señaló que no sabe “cuándo ocurrirá” la liberación de los estadounidenses, cuyo estado de salud desconoce, y que tampoco conoce “cuál es la lista de todos los rehenes y cuándo serán liberados”. “Mi esperanza y expectativa es que sea pronto”, afirmó.

EEUU pidió mayores medidas para la entrega de ayuda a Gaza

Este viernes, Estados Unidos celebró la pausa humanitaria entre Israel y Hamas que arrancó hoy y afirmó que es “urgente e imperativo” que se establezcan mecanismos duraderos para acelerar el ritmo de ayuda a Gaza.

Así lo manifestó la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, unas horas después de que iniciara la primera tregua entre Israel y Hamas a las 07:00 hora local, tras más de mes y medio de guerra.

“EEUU acoge con agrado la pausa en las hostilidades en Gaza como una oportunidad para intensificar la entrega segura de asistencia humanitaria vital a los civiles palestinos que la necesitan con urgencia y facilitar la liberación de los rehenes capturados por Hamas después de 48 angustiosos días de cautiverio”, afirmó Power en un comunicado.

Con aproximadamente 1,7 millones de personas desplazadas internamente y 2,2 millones de civiles que necesitan asistencia humanitaria, la magnitud de las necesidades humanitarias en Gaza “es asombrosa”, detalló.

SEGUÍ LEYENDO

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA