Video: así fue el momento del impacto de una nave de la NASA contra un asteroide para desviarlo de su curso

Ilustración que muestra la sonda Dart (en primer plano a la derecha) y el LiciaCube (inferior derecho), en el sistema Didymos antes del impacto con el asteroide Dimorphos, a la izquierda.  (Steve Gribben/Johns Hopkins APL/Nasa vía AP)
Ilustración que muestra la sonda Dart (en primer plano a la derecha) y el LiciaCube (inferior derecho), en el sistema Didymos antes del impacto con el asteroide Dimorphos, a la izquierda. (Steve Gribben/Johns Hopkins APL/Nasa vía AP)

La misión DART quiere probar una maniobra de “defensa planetaria” para evaluar la respuesta de la Tierra ante un eventual asteroide peligroso. Los resultados se conocerán los próximos días.

Este lunes la NASA intentó desviar la trayectoria de un asteroide estrellando contra él una nave kamikaze. Se trata de un ensayo de “defensa planetaria” que forma parte de la misión espacial llamado DART. Los resultados del impacto se conocerán las próximas semanas.

Según explicó el jefe de la NASA, Bill Nelson, esta maniobra debería “ayudar a determinar nuestra respuesta en caso de detectar un asteroide que amenaza con golpear la Tierra”.

Como ocurre con cada misión de la Agencia Espacial, el momento del impacto, que se produjo a 11 millones de kilómetros de la Tierra, se transmitió en directo en el canal de la NASA.

La nave que se estrelló contra el asteroide despegó en noviembre de California. “Estamos cambiando el movimiento de un cuerpo celeste natural en el espacio, la humanidad nunca había hecho esto antes”, dijo Tom Statler, científico jefe de la misión. “Es algo sacado de los libros de ciencia ficción y de los episodios de Star Trek de cuando era niño. Y ahora es real”, agregó.

Misión Dart, se podrá ver este lunes en vivo.
Misión Dart, se podrá ver este lunes en vivo.

El objetivo fue en realidad un par de asteroides: uno grande, Didymos (de 780 metros de diámetro), y su satélite, Dimorphos (de 160 metros de diámetro), en órbita a su alrededor. Los dos están a sólo un kilómetro de distancia.

Los detalles

Este lunes, la cámara integrada en la nave, llamada DRACO, tomó una imagen por segundo. Estas imágenes llegaron a la Tierra con un retraso de unos 45 segundos.La nave se dirigió de forma autónoma durante las últimas cuatro horas, como un misil autoguiado.

Ilustración de la nave espacial DART de la NASA y del LICIACube de la Agencia Espacial Italiana antes del impacto con el sistema binario Didymos.
Ilustración de la nave espacial DART de la NASA y del LICIACube de la Agencia Espacial Italiana antes del impacto con el sistema binario Didymos.

Tres minutos después, un satélite del tamaño de una caja de zapatos, llamado LICIACube y lanzado por DART hace unos días, pasará a unos 55 km del asteroide para capturar imágenes de la colisión, que serán enviadas a la Tierra en las próximas semanas y meses.

El evento también fue observado por los telescopios espaciales Hubble y James Webb, que deberían poder detectar una brillante nube de polvo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA