Las fuerzas rusas intensificaron sus bombardeos en ciudades ucranianas y Zelensky pidió más sanciones

Guerra en Ucrania AP
Guerra en Ucrania AP

El presidente de Ucrania criticó a los líderes occidentales por no responder al anuncio del ministerio de Defensa ruso de que atacará el complejo militar e industrial de ese país.

Las fuerzas rusas intensificaron sus bombardeos contra ciudades ucranianas en el centro, norte y sur del país a última hora del domingo, informó el asesor presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestovich.

“La última ofensiva de misiles se produjo al caer la noche’', dijo en la televisión ucraniana. En tanto, el presidente Volodymyr Zelensky solicitó a Occidente que refuerce las sanciones.

Agregó que las zonas atacadas con artillería pesada incluyen las afueras de Kiev, Chernígov en el norte, Mykolaiv en el sur y Járkiv, la segunda ciudad más grande del país.

Las autoridades de Járkiv dijeron que los bombardeos habían dañado la torre de televisión y que la artillería pesada había alcanzado las zonas residenciales.

En Chernígov los funcionarios afirmaron que todas las regiones de la ciudad estaban siendo atacadas con misiles. Arestovich calificó de “catastrófica’' la situación Bucha, Hostomel e Irpin, suburbios de Kiev, donde el domingo fracasaron los esfuerzos por evacuar a los residentes.

El pedido de Zelensky

Al tiempo que las fuerzas rusas aumentaban sus bombardeos contra Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky solicitó a Occidente que refuerce las sanciones.

En una declaración en video realizada el domingo por la noche, Zelensky criticó a los líderes occidentales por no responder al anuncio del ministerio de Defensa ruso de que atacará el complejo militar e industrial de Ucrania, al tiempo que indicaba al personal de estas plantas de defensa que no fuera a trabajar.

“No he oído a ningún líder mundial reaccionar ante esto’', dijo Zelensky. “La audacia del agresor es una clara señal para Occidente de que las sanciones impuestas a Rusia no son suficientes’'.

Zelensky pidió que se organizara un “tribunal’' para llevar ante la justicia a quienes ordenan y ejecutan estos crímenes. “Hay que pensar en la sensación de impunidad con la que cuentan los ocupantes para poder anunciar semejantes atrocidades planificadas’', dijo.

El Ministerio de Defensa ruso anunció el domingo que sus fuerzas tienen la intención de atacar el complejo militar e industrial de Ucrania mediante armas de precisión consignó AP.

“Exhortamos a todo el personal de las plantas de la industria de defensa ucraniana (...) a abandonar el territorio de sus empresas’', dijo el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Tass.

Francia envió a Ucrania “diferentes medicamentos” para protegerse en caso de un ataque nuclear

Francia envió a Ucrania “diferentes medicamentos”, como el yodo, para protegerse en caso de un ataque nuclear durante los combates con el ejército ruso.

Así lo indicó este domingo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian. “Sí, enviamos diversos productos médicos”, dijo el ministro a la cadena de televisión France 2, en respuesta a una pregunta sobre el envío de yodo a Ucrania.

“Enviamos mucho material médico y esto forma parte”, confirmó posteriormente a la televisión France 5.

Poco antes, el embajador de Francia en Ucrania, Etienne de Poncins, informó en otra televisión del envío, en los próximos días, de “2,5 millones de dosis de yodo para poder hacer frente a cualquier riesgo nuclear”.

Según Le Drian, el presidente francés, Emmanuel Macron, tomó esta decisión tras hablar de nuevo por teléfono con el mandatario ruso Vladimir Putin el domingo, con el fin de garantizar “la protección” ante un riesgo nuclear.

Durante esta conversación, de casi dos horas, Macron reiteró su “gran preocupación” por la seguridad de las centrales nucleares, tras el bombardeo, el 4 de marzo, de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, informó un comunicado de la presidencia francesa, según consignó la AFP.

Putin se dijo “dispuesto a respetar las normas del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) para la protección de las centrales” y dio su acuerdo para que “comience un diálogo con el OIEA, Ucrania y Rusia para que se mantenga la seguridad de las instalaciones nucleares”, según las mismas fuentes.

Rusia atacó un reactor nuclear experimental en Jarkov

Las autoridades de la provincia ucraniana de Jarkov denunciaron este domingo que el ejército ruso había atacado al Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde se encuentra un reactor nuclear experimental.

El 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov donde hay una instalación de investigación nuclear”, informaron esta mañana los servicios secretos ucranianos (SBU) en Jarkov.

Según informó la agencia de noticias Europa Press, en el lugar hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se podría provocar “una catástrofe ecológica a gran escala”.

Ante esto, las autoridades han abierto una investigación penal por un delito de ecocidio conforme al Artículo 441 del Código penal ucraniano.

El SBU ha subrayado que continúa recopilando información para su posterior presentación en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Putin afirmó que conseguirá sus objetivos “por la negociación o por la guerra”

Vladimir Putin dijo este domingo que obtendrá “sus objetivos” en Ucrania “por la negociación o por la guerra”. Fue durante una conversación telefónica con su par francés Emmanuel Macron.

Además, el líder ruso recalcó además que “no era su intención” atacar centrales nucleares ucranianas, según una fuente de la presidencia francesa.

Durante su conversación de una hora con 45 minutos, Macron encontró a Putin “muy decidido a conseguir sus objetivos”, entre ellos, “lo que el presidente ruso llama ‘desnazificación’ y neutralización de Ucrania”.

La discusión telefónica entre ambos líderes, a petición de Macron, es la cuarta desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero.

En su anterior intercambio, la presidencia francesa informó que Macron opinaba que “lo peor está por llegar” y que Putin busca apoderarse “de todo el país”.

Putin también pidió el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea (que Moscú anexionó en 2014) y de la independencia de los territorios rusoparlantes del Donbás (este de Ucrania).

Los pasajeros esperan un tren a Polonia, dentro de la estación de tren de Lviv, el domingo 27 de febrero de 2022, en Lviv, al oeste de Ucrania. (AP)
Los pasajeros esperan un tren a Polonia, dentro de la estación de tren de Lviv, el domingo 27 de febrero de 2022, en Lviv, al oeste de Ucrania. (AP)

Unas exigencias “inaceptables para los ucranianos”, explicó la presidencia francesa. Macron instó a Putin a que su ejército no pusiera en peligro a civiles, de acuerdo con el derecho internacional, algo que, según el dirigente ruso, no está pasando.

El presidente francés respondió diciendo que es “el ejército ruso el que está atacando”, y que no tiene “motivos para creer que el ejército ucraniano está poniendo en peligro a civiles”.

Putin acusó a Kiev por el fracaso de la operación de evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol (sur), rodeada por las fuerzas rusas, según el Kremlin.

El fiscal de la CPI advirtió que tiene jurisdicción para enjuiciar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. (AP)
El fiscal de la CPI advirtió que tiene jurisdicción para enjuiciar crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. (AP)

Putin quiso “llamar la atención de que Kiev sigue sin cumplir los acuerdos alcanzados en torno a este grave problema humanitario”, según un comunicado del Kremlin, después de dos intentos frustrados para evacuar Mariúpol, con ambas partes acusándose de haber roto el alto el fuego.

Macron había expresado su preocupación por los ataques contra las instalaciones nucleares ucranianas, después de que el 4 de marzo las fuerzas rusas asediaran la mayor central de Europa, en Zaporiyia.

El presidente Putin dijo que no era su intención proceder a ataques contra esas centrales. También dijo que está dispuesto a respetar las normas del OIEA [Organismo Internacional de la Energía Atómica] sobre la protección de las centrales”, indicó la presidencia francesa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA