La UE no renegociará el Protocolo de Irlanda del Norte con Reino Unido

El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maros Sefcovic, dijo que “cualquier renegociación simplemente traería más incertidumbre legal para las personas y las empresas en Irlanda del Norte”.

Fronteras internas en Irlanda
Fronteras internas en Irlanda

El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maros Sefcovic, afirmó que la Unión Europea “no renegociará el Protocolo” de Irlanda del Norte. Sefcovic dijo que era “poco realista” renegociar el acuerdo, haciendo referencia a los comentarios de la canciller británica, Liz Truss, en los que pidió a la UE que estuviera “dispuesta a cambiar el protocolo” de Irlanda del Norte.

El Protocolo de Irlanda del Norte es un acuerdo especial que garantiza que la frontera terrestre entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, que es un Estado miembro de la UE, siga siendo invisible y respete el acuerdo de paz que puso fin a décadas de violencia.

A propósito de las intenciones británicas de alterar este acuerdo, Sefcovic dijo que “cualquier renegociación simplemente traería más incertidumbre legal para las personas y las empresas en Irlanda del Norte”. El vicepresidente advirtió a Reino Unido que no altere, unilateralmente, el Protocolo y dijo que tomó nota, “con gran preocupación”, de la decisión del Gobierno británico de introducir un proyecto de ley “que no aplica los elementos centrales del Protocolo”. Sefcovic aseguró que esta “acción unilateral daña la confianza mutua” e indicó que el órgano ejecutivo de la UE evaluará el proyecto de ley que elimina los controles sobre una variedad de bienes transportados a Irlanda del Norte desde el resto de Reino Unido.

Así mismo, Sefcovic dijo que la UE continuará con la acción legal iniciada contra Reino Unido el año pasado y avisó que podría iniciar nuevos procedimientos contra la infracción de esta. Sefcovic se comprometió a presentar nuevos detalles sobre la “interpretación flexible” del acuerdo, así como soluciones duraderas a favor de las personas y empresas de Irlanda del Norte.

La UE y Reino Unido mantienen una disputa desde hace años sobre la aplicación del Protocolo de Irlanda del Norte que establece un régimen comercial especial. Las partes acordaron que Irlanda del Norte seguiría siendo parte del régimen aduanero de la UE para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, y que Reino Unido podría aplicar controles aduaneros.

En octubre pasado, la Comisión Europea propuso un conjunto de nuevas medidas para simplificar el sistema de certificación y reducir el control de los bienes transportados desde otras partes de Gran Bretaña a Irlanda del Norte en el área de la salud pública, vegetal y animal. En abril, el bloque también adoptó una legislación que permite al Gobierno británico suministrar medicamentos a Irlanda del Norte en sus mismos términos. Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero de 2020, después de 47 años de membresía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA