Israel asegura que la Cumbre del Néguev se convertirá en un foro regional

Cumbre en Israel
Cumbre en Israel

Los ministros de Relaciones Exteriores de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, Marruecos y EEUU se reunieron durante dos días en la ciudad israelí de Néguev.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, dijo este lunes 28 de marzo que la cumbre del Néguev celebrada con los cancilleres de algunos países árabes se convertirá en un foro regional permanente. La cumbre, que contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de Israel, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein, Marruecos y Estados Unidos, concluyó este lunes temprano. ”La historia no se escribe, la historia se hace”, señaló Lapid en una conferencia de prensa conjunta con los seis diplomáticos. “Lo que estamos haciendo es construir la historia, una arquitectura regional basada en la tolerancia y la cooperación en seguridad”, aseguró el funcionario israelí.

“Esta nueva arquitectura, las capacidades compartidas que estamos construyendo, intimidan y disuaden a nuestros enemigos comunes, en primer lugar, Irán y sus representantes”, agregó el diplomático israelí. El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, indicó que los países participantes “trabajarán juntos para enfrentar los desafíos y amenazas de seguridad comunes, incluidos los de Irán y sus apoderados”. ”Hace solo unos años, esta reunión hubiera sido imposible”, añadió Blinken y prometió trabajar en una visión para que los palestinos e israelíes disfruten de “medidas iguales de libertad, oportunidad, seguridad y dignidad”.

Por su parte, el canciller de Bahréin, Abdullatif Al Zayani, describió la cumbre como una oportunidad para lograr la estabilidad y seguridad global; condenó un tiroteo ocurrido el domingo en la ciudad de Hadera, al norte de Israel, que resultó en la muerte de dos policías israelíes. El canciller marroquí, Naser Bourita, reiteró el apoyo de su país a la solución de dos Estados palestino-israelí y con Jerusalén Este como la capital de un futuro Estado palestino. El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, indicó que sus conversaciones durante la cumbre se centraron en la importancia del proceso de paz entre Palestina e Israel.

Por otra parte, el canciller emiratí, Abdullah bin Zayed, subrayó el apoyo de su país a los esfuerzos encaminados a lograr la paz, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo en la región. En 2020, EAU, Bahréin, Marruecos y Sudán firmaron acuerdos dirigidos por EEUU para normalizar las relaciones con Israel, un movimiento que fue denunciado por los palestinos como una “traición” a su causa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA