Impactantes imágenes de enfrentamientos durante el funeral de la periodista palestina asesinada

Los agentes israelíes se enfrentan a los asistentes al funeral de Shireen Abu Akleh a la salida del hospital, en Jerusalén. / Foto: AP
Los agentes israelíes se enfrentan a los asistentes al funeral de Shireen Abu Akleh a la salida del hospital, en Jerusalén. / Foto: AP

La policía israelí cargó contra los asistentes que querían llevar a hombros el ataúd envuelto en la bandera palestina. La insignia no se puede mostrar en Israel, que controla la parte este de Jerusalén. Estados Unidos repudió el hecho.

Estados Unidos dijo el viernes estar “profundamente perturbado” por las imágenes de violencia en el funeral de la periodista palestina Shireen Abu Aklehas, marcado por una carga de la policía israelí al comienzo de la procesión fúnebre.

“Todos hemos visto estas imágenes, son profundamente perturbadoras”, dijo la portavoz presidencial Jen Psaki. “Deploramos la intrusión en lo que debería haber sido una procesión pacífica”, agregó.

“Hemos pedido respeto por el cortejo fúnebre, los familiares de los fallecidos y la familia en este contexto delicado”, continuó Psaki, rindiendo homenaje a la “notable periodista” asesinada el miércoles durante una redada israelí en la Cisjordania ocupada.

A diferencia de la Unión Europea, la portavoz del Ejecutivo estadounidense se abstuvo de denunciar el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los policías israelíes durante el funeral, detalla la agencia AFP.

“Cuando decimos que (estas imágenes) son perturbadoras, obviamente no las justificamos”, se limitó a decir.

El féretro de la periodista, que iba cubierto por la bandera palestina, ha estado a punto de caer al suelo cuando los agentes han tratado de disolver a los congregados a la salida del hospital.
El féretro de la periodista, que iba cubierto por la bandera palestina, ha estado a punto de caer al suelo cuando los agentes han tratado de disolver a los congregados a la salida del hospital.

Una multitud despidió a la periodista

El miércoles y jueves, Abu Akleh fue honrada en varias ciudades palestinas, incluidas Jenin, donde fue asesinada, Naplusa y Ramallah, mientras su cuerpo viajaba desde el norte de Cisjordania hasta Jerusalén, en una larga y multitudinaria procesión que demuestra el gran dolor entre los palestinos.

Su cuerpo fue trasladado en varias protestas, con cientos de palestinos asistiendo y coreando consignas que incluían “con nuestras almas, con nuestra sangre, nos sacrificamos por ti, Shireen” y “Desde Ramallah hasta Jenin, que Dios tenga piedad de tu alma”.

Los enfrentamientos durante el funeral de la periodista Shireen Abu Aklehha, en imágenes
Los enfrentamientos durante el funeral de la periodista Shireen Abu Aklehha, en imágenes

Mohammed Shtayyeh, el primer ministro de la Autoridad Palestina, llamó a Abu Akleh “una figura nacional” y “una estrella”.

Elogiando su profesionalismo, Shtayyeh le dijo a Al Jazeera que Abu Akleh “no solo era una corresponsal, sino que vivía los casos e informaba sobre cada detalle de la vida diaria palestina”.

Funeral de la periodista Shireen Abu Aklehha
Funeral de la periodista Shireen Abu Aklehha

Hipótesis de las autoridades palestinas

Según las autoridades palestinas, Abu Aklehas fue asesinada a tiros por las fuerzas israelíes mientras cubría una incursión militar israelí en la ciudad de Jenin.

El presidente Mahmoud Abbas honró a la periodista y se despidió de ella en el complejo, donde también se llevó a cabo una gran procesión de la guardia nacional.

Con respecto a la ceremonia, Abbas dijo que Israel es “totalmente responsable” por la muerte de Abu Akleh. “Rechazamos la investigación conjunta con Israel sobre el asesinato de Abu Aklehas”, dijo el mandatario, y agregó que los funcionarios palestinos acudirían a la Corte Penal Internacional (CPI) para buscar justicia.

El presidente Mahmoud Abbas presente en el funeral de la periodista Shireen Abu Aklehas.
El presidente Mahmoud Abbas presente en el funeral de la periodista Shireen Abu Aklehas.

Cronología del caso

En su último correo electrónico a la red, Abu Aklehas envió un mensaje a la oficina de Ramallah de Al Jazeera a las 6:13 am (3:13 GMT) en el que escribió: “Las fuerzas de ocupación asaltan Jenin y asedian una casa en el barrio de Jabriyat. En el camino, les traeré noticias tan pronto como la imagen se aclare”.

Llevaba un chaleco de prensa y estaba de pie con otros periodistas cuando recibió un disparo justo debajo de la oreja, detalla el portal de noticias Aljazeera.

Otro periodista de Al Jazeera, Ali al-Samoudi, también resultó herido de bala en la espalda en el lugar. Ahora está en condición estable.

Al-Samoudi, testigos y otros periodistas dijeron que no había combatientes palestinos presentes cuando les dispararon, cuestionando directamente una declaración israelí que hace referencia a la posibilidad de que se tratara de fuego palestino.

“Íbamos a filmar la operación del ejército israelí y de repente nos dispararon sin pedirnos que nos fuéramos o que dejáramos de filmar”, dijo al-Samoudi.

“La primera bala me alcanzó a mí y la segunda bala a Shireen… no hubo ninguna resistencia militar palestina en la escena”, agregó.

Shatha Hanaysha, una periodista local que estaba junto a Abu Akleh cuando la mataron a tiros, dijo que el grupo de periodistas había sido atacado directamente.

“Éramos cuatro periodistas, todos vestíamos chalecos, todos usamos cascos”, dijo Hanaysha a Al Jazeera.

“El ejército de ocupación (israelí) no dejó de disparar incluso después de que se derrumbó. Ni siquiera pude extender mi brazo para jalarla debido a los disparos. El ejército se mantuvo firme en disparar a matar”.

Declaraciones de Israel

Israel ahora parece estar retractándose de algunas de sus afirmaciones iniciales después de que funcionarios del gobierno, incluido el primer ministro Naftali Bennett, afirmaron que un video que parecía mostrar a combatientes palestinos disparando en un callejón de Jenin era evidencia de que los palestinos habían matado a Abu Akleh.

Los esfuerzos de verificación han demostrado que el callejón no estaba en el área donde le dispararon a Abu Akleh.

El jefe militar de Israel, el teniente general Aviv Kochavi, ha dicho ahora que no está claro quién le disparó a Abu Akleh.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA