Quién era Francisca Sandoval, la periodista que murió baleada durante una marcha en Chile

Francisca Sandoval, la periodista que murió baleada durante una marcha en Chile (Gentileza)
Francisca Sandoval, la periodista que murió baleada durante una marcha en Chile (Gentileza)

La bala atravesó la máscara antigases que la joven de 29 años usaba en el acto político por el Día del Trabajador. ¿Qué dijo el presidente Gabriel Boric?

La sociedad de Chile atraviesa por estos días el luto por Francisca Sandoval, una joven periodista que fue baleada durante una marcha en Santiago y agonizó por más de 10 días hasta su muerte, confirmada este 12 de mayo. El presidente Gabriel Boric repudió el hecho (habló de “delincuentes”) y prometió brindar justicia.

La cronista tenía 29 años y trabajaba en el medio comunitario Señal 3 de La Victoria, en el barrio Meiggs. El pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, recibió un impacto de bala en su rostro cuando cubría la marcha de la Central Clasista de Trabajadores (CTT).

La confirmación del fallecimiento derivó en incidentes focalizados durante un homenaje que se le realizó en la plaza Italia, epicentro de todas las protestas desde el estallido social de octubre de 2019.

Pedidos de justicia por el ataque a la periodista Francisca Sandoval en Santiago de Chile (Gentileza / Agencia Uno)
Pedidos de justicia por el ataque a la periodista Francisca Sandoval en Santiago de Chile (Gentileza / Agencia Uno)

”Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad”, indicó en Twitter el canal comunitario donde la joven trabajaba.

El día que Francisca Sandoval fue baleada en una marcha en Santiago de Chile

Francisca Sandoval (29) desempeñaba sus tareas habituales en el acto por el Día del Trabajador, cuando recibió un tiro en la cara. Según testigos y los registros audiovisuales, la bala atravesó la máscara antigases que usaba.

Desde ese momento, la joven de 29 años fue llevada al Hospital de Urgencia Asistencia Pública para su asistencia. Este jueves se informó el deceso de la periodista.

“La paciente ingresó a nuestro establecimiento el domingo 1 de mayo en estado de extrema gravedad producto de un traumatismo encéfalo craneano por un proyectil balístico. Fue intervenida quirúrgicamente y posteriormente se mantuvo en soporte vital avanzado durante 12 días, sin mejorías neurológicas y evolucionando a una falla multiorgánica que provocó su fallecimiento”, precisó el centro asistencial en un comunicado.

El mensaje de Gabriel Boric por la muerte de la periodista Francisca Sandoval (Twitter)
El mensaje de Gabriel Boric por la muerte de la periodista Francisca Sandoval (Twitter)

Tras conocerse la triste noticia, el presidente trasandino Gabriel Boric sostuvo que la profesional era una “víctima inocente de delincuentes”. “La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente”, reflexionó.

El señalado como autor del disparo, y ahora responsable de la muerte de Sandoval, es Marcelo Enrique Naranjo, de 41 años. Se trata de un vendedor ambulante del barrio Meiggs con antecedentes penales por tráfico de drogas.

Naranjo, quien fue identificado a través de registros audiovisuales que se difundieron en redes sociales, se encuentra actualmente en prisión preventiva, tras ser imputado inicialmente por los delitos de homicidio frustrado, disparo injustificado y porte ilegal de armas. Ahora, tras la muerte de Sandoval, se espera que cambie la carátula del imputado.

Además de Sandoval, otras tres personas resultaron heridas durante la marcha, uno con heridas leves que fue dado de alta y los otros dos con heridas de mediana gravedad a las que se les prestó atención médica.

Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad, Izkia Siches, lamentó también la muerte de la periodista de 29 años.

Pedidos de justicia por el ataque a la periodista Francisca Sandoval en Santiago de Chile (Gentileza)
Pedidos de justicia por el ataque a la periodista Francisca Sandoval en Santiago de Chile (Gentileza)

”Lamento el fallecimiento de Francisca, joven periodista que deja un hijo pequeño. Nadie sale a la calle a trabajar y espera que pase algo así. Habla del momento que atraviesa el país, y de la necesidad de volver a un espacio de mayor orden”, señaló en declaraciones radiales.

El jueves, durante una marcha con velas realizada en el sector de Plaza Italia, muy cercana al gubernamental Palacio de la Moneda, hubo algunos incidentes generados por personas encapuchadas, en los que una mujer resultó herida de una pedrada en la cabeza.

Manifestantes y sujetos encapuchados se habían congregado en la zona levantando barricadas y lanzando fuegos artificiales, obligando a la aplicación de amplios desvíos de tránsito en el centro de Santiago.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA