Se investiga asesinato de periodista de Al Jazeera en operativo de la policía israelí contra palestinos en Cisjordania

Shireen Abu Akleh, periodista palestino-estadounidense asesinada por la policía israelí en Cisjordania
Shireen Abu Akleh, periodista palestino-estadounidense asesinada por la policía israelí en Cisjordania

La palestina Shireen Abu Akleh, corresponsal de la cadena de noticias Al Jazeera, murió luego de recibir impactos de bala en medio de una redada de las fuerzas israelíes en la localidad de Yenín, según testigos presenciales.

La Unión Europea, la ONU, Estados Unidos y Reino Unido pidieron este miércoles 11 de mayo una investigación exhaustiva por la muerte de Shireen Abu Akleh, una veterana periodista de la cadena de noticias Al Jazeera, durante una redada de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada. Abu Akleh, de 51 años, fue asesinada a tiros mientras cubría las acciones del Ejército de Israel en la ciudad de Yenín.

Otro periodista, Ali Al Samoudi, recibió un disparo en la espalda y se encuentra recuperándose, según el Ministerio de Salud palestino. “La Unión Europea condena enérgicamente el asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, de Al Jazeera, en la Cisjordania ocupada”, señaló el portavoz principal del servicio diplomático de la UE, Peter Stano, en un comunicado oficial. Stano aseguró que es importante que una “investigación exhaustiva e independiente aclare todas las circunstancias de estos incidentes lo antes posible y que los responsables sean llevados ante la justicia”.

La declaración subrayó que es inaceptable atacar a los periodistas en terreno y que se debe garantizar su seguridad. La delegación de la UE para los palestinos aseguró más temprano en Twitter que está “conmocionada por el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, de Al Jazeera, que informaba sobre las incursiones de las Fuerzas Armadas Israelíes en Yenín”. “Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia y pedimos una investigación rápida e independiente para llevar a los perpetradores ante la justicia”, tuiteó.

El enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, tuiteó: “Condeno enérgicamente el asesinato de la reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh que fue impactada por una bala esta mañana mientras cubría una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en Yenín, en la Cisjordania ocupada”. “Pido una investigación inmediata y exhaustiva y que los responsables rindan cuentas. Los trabajadores de los medios de comunicación no deben ser atacados nunca”, agregó el funcionario internacional.

El embajador de EE.UU. en Israel, Tom Nides, también pidió que se investigue la muerte de la corresponsal. “Estoy muy triste de enterarme de la muerte de la periodista estadounidense y palestina Shireen Abu Akleh de Al Jazeera”, tuiteó. “Promuevo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de su muerte y las lesiones de por lo menos otro periodista hoy en Yenín”.

Al Jazeera acusó este miércoles por la mañana a las fuerzas israelíes de asesinar deliberadamente a Abu Akleh, “a sangre fría”. “Nos comprometemos a enjuiciar legalmente a los perpetradores, sin importar cuánto intenten encubrir su crimen y llevarlos ante la justicia”, prometió el medio.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) también condenó el asesinato en Twitter y señaló: “Los testimonios de los periodistas que estaban con ella cuando fue asesinada apuntan a que se trata de otro ataque deliberado y sistemático contra una periodista”. Abu Akleh nació en Jerusalén en 1971 y contaba con una licenciatura en periodismo y medios de comunicación de la Universidad de Yarmouk, en Jordania.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA