Histórico: la nave espacial Orión alcanzó su distancia máxima con la Tierra

El récord lo tenía la misión Apolo 13 en 1970. Esa misión, que tenía humanos a bordo, llegó a 400.171 kilómetros de distancia de nuestro planeta.

Twitter NASA
Twitter NASA

Este martes la nave espacial Orión alcanzó su distancia máxima con el planeta Tierra. En el día 13 de la misión Artemis, Orión llegó a los 434.523 kilómetros del mundo.

A través de una publicación en sus redes sociales, la NASA remarcó la hazaña. “Orión ahora ha viajado más lejos que cualquier otra nave espacial diseñada para llevar humanos al espacio profundo y devolverlos a la Tierra de manera segura”, expresaron.

Twitter NASA
Twitter NASA

Hasta este martes, el récord lo tenía la misión Apolo 13 en 1970. Esa misión, que tenía humanos a bordo, llegó a 400.171 kilómetros de distancia de nuestro planeta.

El 25 de noviembre pasado Orión entró en la órbita lunar. Un poco más de una semana después del lanzamiento de la nave desde el estado de Florida hacia la Luna, los controladores de vuelo “ejecutaron exitosamente el encendido para insertar a Orión en una órbita retrógrada distante”.

La nave espacial llevaría astronautas a la superficie de la Luna en los próximos años, en la primera misión de este tipo desde Apolo en 1972. Este primer vuelo de prueba, sin tripulación, busca asegurarse de que el vehículo es seguro.

La Tierra, vista desde la nave Orión en su viaje a la Luna.
La Tierra, vista desde la nave Orión en su viaje a la Luna.

Mientras esté en la órbita lunar, los controladores de vuelo monitorearán sistemas clave y harán comprobaciones en el espacio profundo, dijo la agencia. Se espera que la nave regrese a la Tierra con un amerizaje en el Océano Pacífico programado para el 11 de diciembre.

El éxito de esta misión determinará el futuro de la misión Artemis 2, que llevará a astronautas alrededor de la Luna sin llegar a alunizar, y para Artemis 3, en la que finalmente seres humanos pisarán la superficie lunar. Esas misiones están programadas para llevarse a cabo en 2024 y 2025, respectivamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA