Hamas liberó al segundo grupo de rehenes, entre los cuales había 13 israelíes y cuatro extranjeros

Hamas había anunciado que retrasaría la entrega de rehenes prevista para hoy “debido al incumplimiento” de Israel. Por su parte, se espera que Israel libere a 39 presos palestinos en las próximas horas.

Hamas difundió un video en el que muestra la liberación de rehenes durante el segundo día de cese al fuego. Foto: Captura de video
Hamas difundió un video en el que muestra la liberación de rehenes durante el segundo día de cese al fuego. Foto: Captura de video

Luego de que Hamas anunciara este sábado que retendría a sus rehenes debido al “incumpliminento” por parte de Israel de lo acordado en el cese al fuego de cuatro días, alrededor de las 19 horas de argentina el grupo extremista liberó a 13 rehenes israelíes y 4 extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja. Por su parte, el gobierno israelí deberá excarcelar a 39 presos palestinos, informó Télam.

Los rehenes llegaron en primera instancia a Egipto, y de inmediato fueron trasladados a Israel, según informaron las fuerzas de seguridad israelíes, informó la agencia AFP.

El anuncio conjunto del Ejército israelí y el servicio de seguridad Shin Bet llega después de que la oficina del primer ministro dijo en un comunicado que el gobierno “abraza a los 17 rehenes que regresan a casa, 13 de nuestros ciudadanos y 4 tailandeses”.

A cambio de este segundo grupo de rehenes liberados, 39 presos palestinos, mujeres y adolescentes menores de 19 años, encarcelados en Israel, deberán ser excarcelados en las próximas horas.

La puesta en libertad de este segundo grupo, que fue retrasada unas horas, tuvo lugar finalmente en el marco del acuerdo de tregua entre Israel y el movimiento palestino.

La demora fue justificada por Hamas en el “incumplimiento” de los términos del acuerdo por parte de Israel, que negó de inmediata esa acusación y advirtió que si la liberación de los rehenes no se produciría antes de la medianoche (19 de Argentina), consideraría caído el acuerdo y retomaría las hostilidades.

horas de tensión durante el segundo día del cese al fuego

Hamas había anunciado que retrasaría la entrega de rehenes prevista para hoy “debido al incumplimiento” de Israel al acuerdo de tregua temporal para intercambiar a los capturados en la Franja de Gaza por presos palestinos y permitir el ingreso de ayuda humanitaria al enclave costero, lo que fue negado por el Gobierno israelí, que advirtió que retomará las hostilidades si no se libera al segundo grupo de rehenes antes de la medianoche (19 de Argentina).

Qatar anunció este sábado que 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros cautivos en la Franja de Gaza serán liberados “esta noche” a cambio de 39 presos palestinos, en el segundo día de tregua entre Israel y Hamás.

Hamas había anunciado que retrasaría la entrega de rehenes prevista para hoy "debido al incumplimiento" de Israel al acuerdo de tregua temporal. Gentileza: Clarín.
Hamas había anunciado que retrasaría la entrega de rehenes prevista para hoy "debido al incumplimiento" de Israel al acuerdo de tregua temporal. Gentileza: Clarín.

”Después de un retraso, se superaron los obstáculos para liberar a los prisioneros mediante contactos de Catar y Egipto con las dos partes, y 39 civiles palestinos serán liberados esta noche, a la vez que 13 rehenes israelíes saldrán de Gaza junto a siete extranjeros”, declaró en la red social X el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí, Majed Al Ansari.

En la misma línea, Hamás anunció el sábado que liberará a los rehenes israelíes que estaba previsto que abandonen Gaza antes de la medianoche, según un acuerdo alcanzado con Israel, tras haber retrasado su traslado varias horas.

En un comunicado, Hamás dijo que había “respondido positivamente a los esfuerzos egipcios y qataríes que duraron todo el día”. Especificó que había obtenido de Israel un “compromiso”, en particular sobre la entrega de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza y sobre la liberación de prisioneros palestinos encarcelados durante largo tiempo.

Preparativos de Israel para recibir a los rehenes (EFE)
Preparativos de Israel para recibir a los rehenes (EFE)

SEGUÍ LEYENDO

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA