Enviado especial a Ucrania: Lviv en vilo por posible ataque tras el sonido de alarmas antiaéreas

Refugiados huyen de Ucrania. Estación de Lviv. (DPA)
Refugiados huyen de Ucrania. Estación de Lviv. (DPA)

Las sirenas se dispararon a las 4.50 y poco después de las 11. Aviones rusos atacaron ciudades cercanas. Hay alerta ante posibles bombardeos y una app avisa.

La relativa calma de los ciudadanos de Lviv, en el oeste de Ucrania, se quebró este viernes por la madrugada después de que las sirenas se dispararan en dos oportunidades: la primera de ellas, poco antes de las 5; la segunda, pasadas las 11.

Con un sonido bastante espeluznante como para despertar, la primera alarma se escuchó a las 4.42, hora local. Además, los ciudadanos recibieron una notificación en su teléfono móvil a través de una aplicación diseñada para tal efecto.

ATAQUES CERCA DE LVIV, EN UCRANIA

Poco después, autoridades rusas confirmaron haber bombardeado a dos bases aéreas ucranianas en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, situadas en el oeste del país, a 130 y 150 kilómetros de Lviv, respectivamente.

Desde el Ministerio de Defensa ruso informaron que los ataques fueron ejecutados con armas “de largo alcance” y “alta precisión”. Además, aseguraron que ambas bases “han quedado fuera de servicio”, sin dar más detalles. La información fue publicada por la agencia rusa de propaganda, TASS.

Mijailo Podoliak, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, denunció que “grandes ciudades de Ucrania son de nuevo sometidas a golpes devastadores” y apuntó que, además de los bombardeos contra Ivano-Frankivsk y Lustsk, también la ciudad de Dnipro (en el centro-este del país) fue alcanzada por ataques aéreos.

“La guerra destructiva de Rusia contra los civiles y las grandes ciudades de Ucrania continúa”, lamentó Podoliak. Los ataques suponen los primeros contra estas tres ciudades desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que arrancó después de que Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Un padre saluda a su hija en la estación de Lviv. (AP)
Un padre saluda a su hija en la estación de Lviv. (AP)

Por su parte, el alcalde de Ivano-Frankivsk, Ruslan Martsinkiv, escribió en su página en la red social Facebook los ataques contra la ciudad, según recogió la agencia ucraniana de noticias UNIAN. “Por favor, no distribuyan fotografías y vídeos de las explosiones. Estamos investigando por qué no sonaron los sistemas de alarma”, expresó. Además, confirmó que el aeropuerto fue alcanzado por el ataque.

Pasadas las 11, las alarmas otra vez se dispararon en toda la ciudad. Sin embargo, los ciudadanos no parecieron estar demasiado alterados y continuaron con sus actividades habituales.

OTRA VEZ LAS ALARMAS ANTIAÉREAS

La última vez que habían sonado las alarmas en Lviv había sido el pasado 5 de marzo.

Cuando esto ocurre, las autoridades les piden a los ciudadanos que desciendan hasta los refugios antiaéreos más cercanos, señalizados con flechas rojas en las paredes de las calles.

El siguiente video fue subido a su cuenta de Twitter por Luis de Vega, reportero del diario El País de España, quien se encuentra en el centro de Lviv. “Esto también machaca a la población”, contó.

UN DATO QUE ALARMA EN KIEV

La mitad de la población de la capital ucraniana huyó desde el inicio de la invasión rusa, informó este jueves el alcalde Vitali Klitschko.

“Según nuestros datos, uno de cada dos habitantes de Kiev dejó la ciudad. Hoy, se encuentran en ella algo menos de dos millones de personas”, dijo en la TV ucraniana.

Para Klitschko, “Kiev se ha convertido en una fortaleza”. Antes del inicio del conflicto, Kiev, ubicada en el norte de Ucrania, contaba con 3,5 millones de habitantes.

Según la ONU, más de 2,3 millones de personas huyeron de Ucrania en estas dos semanas. La mayoría, más de 1,4 millones, fue a Polonia, y en menor medida a Hungría, Eslovaquia, Rumania, Moldavia y Rusia, en ese orden.

Esta nota fue publicada originalmente en La Voz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA