Mendoza hace gestiones para recibir refugiados ucranianos

El miércoles el gobernador Rodolfo Suárez envió una carta a Cancillería junto a sus pares de Juntos por el Cambio, para ponerse a disposición. Legisladores del espacio también realizan trámites en el Congreso nacional y tomaron contacto con descendientes ucranianos de General Alvear.

Una refugiada que huye del conflicto desde la vecina Ucrania carga a su gato después de cruzar la frontera rumano-ucraniana, en Siret, Rumania. (AP)
Una refugiada que huye del conflicto desde la vecina Ucrania carga a su gato después de cruzar la frontera rumano-ucraniana, en Siret, Rumania. (AP)

El Gobierno provincial, junto a legisladores mendocinos de Juntos por el Cambio, comenzaron a realizar gestiones para recibir oportunamente a refugiados ucranianos, que huyen de la guerra que mantiene el país europeo con Rusia desde hace dos semanas.

En primer lugar, los gobernadores del espacio político, entre el que se encuentra Rodolfo Suárez, enviaron un documento al canciller Santiago Cafiero poniéndose “a disposición para colaborar conjuntamente en la ayuda humanitaria y la acogida de los ciudadanos desplazados a consecuencia de la invasión rusa”.

En paralelo, la senadora nacional Mariana Juri ha hecho lo suyo en la comisión de Relaciones Exteriores, para intentar “influir en políticas nacionales” y que haya “contundencia” en un mensaje posicionando a Mendoza como eventual destino de familias ucranianas que han huido -y huirán conforme siga el conflicto- de la guerra.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, una agencia que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 2,3 millones de personas han huido de Ucrania desde el 24 de marzo, cuando empezó la invasión rusa de este país.

“Hemos estado trabajando muy intensamente en el último tiempo. Los argentinos y los mendocinos en particular tenemos una gran preocupación, no solamente por la cuestión de fondo que tiene que ver con la guerra y las razones que han llevado a este absurdo conflicto bélico pero sobre todo tenemos que ver que detrás de cada guerra se replican las noticias de miles de tristes noticias, de niños y familias que sufren”, expresó Juri a radio Aurora Argentina.

La Senadora nacional puso énfasis en que Mendoza “tiene una tradición particular” en haber acogido en su historia a inmigrantes, y expresó que todo este trabajo que se está llevando en la comisión y junto a los gobernadores de Juntos por el Cambio, son para que también pueda haber seguridad que “ningún mendocinos esté sin atención”, si así fuera el caso.

“No tenemos actualmente registro que haya algún mendocino en territorio en guerra. No había registros oficiales en Cancillería pero sí con contactos directos, como el jugador de fútbol Jerónimo Poblete”, acotó Juri, quien destacó que el tupungatino ya salió de ese país.

Respecto a los trámites que se están desarrollando, expresó que en primer lugar se tomó contacto con Cancillería, pero ahora “habrá que seguir con organismos internacionales. Hemos dialogado también con el cónsul honorario, Pedro Lylyk”, agregó.

En tanto, también realizaron comunicaciones con la comunidad de descendientes ucranianos en General Alvear, para conocer si hay alguna necesidad de familiares de la población que está afincada en la provincia.

Finalmente, tuvo críticas contra la posición “ambigua” que tomó el Gobierno Nacional en el comienzo del conflicto, al afirmar que “ha dado la sensación que (la gestión de Alberto Fernández) siempre llega tarde, como en casi todos los temas: a los incendios de Corrientes, a la posibilidad de un acuerdo con el Fondo, a combatir la inflación; y con este tema fue muy ambiguo al principio. Por eso hicimos un llamado a la reflexión”.

Documento de gobernadores a Cancillería

Respecto al documento enviado por los gobernadores de Juntos por el Cambio, que estuvo firmado por Suárez; Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); y Horacio Rodríguez Larreta (CABA) se hizo hincapié en que Argentina “históricamente ha tenido una política migratoria de puertas abiertas en base al preámbulo de la Constitución Nacional y una tradición de respeto a los derechos humanos, y creemos y celebramos que ésta no sea la excepción”.

“En Argentina vive una importante comunidad de ciudadanos y descendientes de ese país, que compone la séptima mayor diáspora de ucranianos en el mundo. Por eso, es una situación que nos compete no sólo por la empatía con aquellos en situaciones de vulnerabilidad, y su relevancia global, sino también dentro de nuestra sociedad”, marcaron.

Y finalizaron: “Las Provincias firmantes esperamos poder trabajar en conjunto con la CONARE, el ACNUR, y las comunidades de ucranianos y ucranianas en Argentina para dar una respuesta que sea efectiva y relevante ante esta crisis global”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA