Suárez y los gobernadores de Juntos por el Cambio quieren recibir a refugiados ucranianos

Los mandatarios de Mendoza, Corrientes, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires se pusieron a disposición del Gobierno nacional para colaborar en la ayuda humanitaria y la potencial acogida de quienes escapan de la invasión rusa a su país.

Refugiados ucranianos caminan junto a vehículos que se alinean para cruzar la frontera de Ucrania a Moldavia
Refugiados ucranianos caminan junto a vehículos que se alinean para cruzar la frontera de Ucrania a Moldavia

Luego de confirmarse que Argentina recibirá refugiados ucranianos, los gobernadores de Juntos por el Cambio enviaron una carta al canciller Santiago Cafiero poniéndose a disposición para colaborar conjuntamente en la ayuda humanitaria y la acogida de los ciudadanos desplazados a consecuencia de la invasión rusa.

La carta está firmada por los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Resaltan que esta situación requiere del esfuerzo conjunto “no sólo por la empatía con aquellos en situaciones de vulnerabilidad, sino también por la relevancia dentro de nuestra sociedad”.

“Ante las acciones anunciadas por el Gobierno Nacional en materia de visado, las jurisdicciones firmantes queremos transmitirle nuestra disposición para colaborar y trabajar conjuntamente en la ayuda humanitaria y la potencial acogida de los ucranianos y ucranianas que hoy escapan de su país ante las devastadoras consecuencias de la invasión rusa”, manifiestan los cuatro dirigentes opositores.

Resaltan también que “esta crisis tiene el potencial de ser una de las peores en la historia reciente. A dos semanas desde el inicio del conflicto ya hay más de dos millones de refugiados, y ACNUR espera que ese número llegue a cuatro millones en julio de este año. Además de ser una crisis humanitaria de escala global, en Argentina vive una importante comunidad de ciudadanos y descendientes de ese país, que compone la séptima mayor diáspora de ucranianos en el mundo. Por eso, es una situación que nos compete no sólo por la empatía con aquellos en situaciones de vulnerabilidad, y su relevancia global, sino también dentro de nuestra sociedad”.

Hacen hincapié en que Argentina históricamente ha tenido una política migratoria de puertas abiertas en base al preámbulo de la Constitución Nacional y una tradición de respeto a los derechos humanos, y creemos y celebramos que ésta no sea la excepción. “El país tiene la posibilidad de colaborar en un problema humanitario global y los firmantes consideramos que ese esfuerzo debe darse más allá de la filiación política de los gobiernos”, indican en el mensaje.

“Las distintas jurisdicciones tenemos programas en coordinación con ACNUR y/o la sociedad civil para asistir a los miles de refugiados y solicitantes de la condición de refugiado que viven en nuestro país. Esa asistencia incluye desde contribuir con alimentos y elementos de higiene en situaciones de emergencia, hasta la apertura de cuentas bancarias y clases de idiomas”, agregan.

Finalmente, resaltan que se ponen a disposición del Gobierno Nacional para “colaborar y coordinar medidas conjuntas sobre el tema”. “Las Provincias firmantes esperamos poder trabajar en conjunto con la CONARE, el ACNUR, y las comunidades de ucranianos y ucranianas en Argentina para dar una respuesta que sea efectiva y relevante ante esta crisis global”, concluye señalando la carta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA