El ábaco japonés, la increíble técnica que usan estudiantes asiáticos para realizar cuentas con los dedos

Este instrumento ofrece ventajas a nivel de velocidad y precisión. Permite realizar desde sumas, restas, multiplicaciones y diviones.

Esta técnica permite realizar desde sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Esta técnica permite realizar desde sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

El ábaco es uno de los dispositivos de cálculo aritmético tradicional más antiguos del mundo que se inventó en China hace más de 800 años. Esta herramienta permite realizar desde sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Sin embargo, debido a la llegada de las calculadoras y computadores, dejó de usarse en trabajos profesionales que requieren de las matemáticas.

No obstante, el ábaco sigue siendo usado en diferentes lugares del mundo, principalmente en países que sobresalen en las evaluaciones internacionales de educación como Singapur, India, China y Japón. Así mismo, han demostrado que este instrumento ofrece ventajas a nivel de velocidad y precisión.

Lo llamativo y sorprendente de esta técnica es que fue utilizada por un grupo de alumnos que realizaban cálculos matemáticos a una velocidad impresionante. Uno de ellos alzaba y movía su mano, es decir estaba utilizando un ábaco mentalmente. El video se volvió viral en la red social X.

Se trata de un método adquirido en muchas instituciones de educación asiáticas para resolver problemas aritméticos y, aunque a los habitantes de los países occidentales pueda parecer pura fantasía, los profesionales llevan investigando el fenómeno durante años.

Los beneficios que aporta el uso de esta herramienta

Recientemente, un número de estudios psicológicos revelaron los beneficios cognitivos potenciales de este tipo de prácticas, y la mayoría sugieren que el uso de este método puede ser una herramienta para promover la cognición. Además, también se ha probado que esta técnica produce cambios funcionales y estructurales en el cerebro que pueden explicar las mejoras conductuales en la función cognitiva.

Al cabo de tres años, los psicólogos volvieron a realizar pruebas cognitivas y aritméticas y compararon los resultados con los anteriores. Concluyeron que los niños que recibieron entrenamiento con el ábaco mental habían mejorado sus habilidades matemáticas, de cálculo, de aritmética y de comprensión conceptual en gran medida.

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