Qué es y cómo se juega al Kokpar, uno de los deportes más violentos del mundo y que incluye una cabra decapitada

Se practica en lugares como Afganistán, Uzbekistán, Kirguistán, Kazajistán y Tayikistán.

El violento juego consiste en llevar el cadáver de una cabra hasta un aro. Foto: Captura YouTube.
El violento juego consiste en llevar el cadáver de una cabra hasta un aro. Foto: Captura YouTube.

Este cruel y peligroso deporte es una vieja tradición de los pueblos túrquicos, que visto desde afuera podría parecer un partido de polo, pero solamente comparten los caballos. El Kokpar, uno de los deportes más macabros de todos, consiste en dos equipos de diez o doce jinetes, un campo y el cadáver de una cabra decapitada.

El juego también es conocido como “Buzkashi” y es común entre los pueblos túrquicos nómades, que se desplazaban desde el oeste de China y hasta Mongolia, aunque actualmente solo se practica en Asia central, en lugares como Afganistán, Uzbekistán, Kirguistán, Kazajistán y Tayikistán.

Dependiendo de la latitud en la que se lleve a cabo el encuentro pueden variar un poco las reglas. El formato más tradicional y común es el de “tudabarai”, en el que cada equipo debe agarrar el cadáver de la cabra, esquivar a sus rivales y llevarlo hasta un objetivo.

Para poder hacerse con el cuerpo del animal y conseguir marcar un punto, cada jinete posee un zapato de tacón y látigos para usarlos contra los caballos y poder llegar hasta el “arco”, chocando a sus rivales.

Otra modalidad es la del “qarajai” en la los competidores, luego de hacerse con el cuerpo mutilado de la cabra, tiene que llevarlo hasta el otro lado del campo de juego de juego y lanzarlo a través de aro elevado, llamado círculo de la Justicia.

Si bien tanto asociaciones ambientalistas, protectoras de animales y distintas federaciones Olímpicas intentaron frenar con esta violenta práctica no han podido conseguirlo, aunque ahora se incorporó la figura de un árbitro para limitar los golpes que se daban entre sí y a los caballos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA