Desconectaron a la bebé Indi Gregory por orden de la justicia británica y contra la voluntad de sus padres

La pequeña sufría un raro trastorno genético incurable que le causaba mucho dolor. En medio de una batalla legal que involucró a sus padres, el Reino Unido, Italia y el Vaticano, los tribunales decidieron no prolongar más un tratamiento que no iba a solucionar la enfermedad.

Indi Gregory murió hoy tras la orden de la justicia británica. Foto: La Voz del Sur
Indi Gregory murió hoy tras la orden de la justicia británica. Foto: La Voz del Sur

Una bebé con una enfermedad terminal, en el centro de una batalla legal que involucra a sus padres, funcionarios de salud británicos y el gobierno italiano, murió hoy. La noticia fue confirmada por un grupo que apoya a su familia.

Al respecto, desde el grupo de Christian Concern dijeron que Indi Gregory murió en un hospicio hoy por la mañana después de que le retiraran el soporte vital el domingo. En ese sentido, el padre informó de la muerte de la pequeña y que su madre, Claire Staniforth, “la sostuvo hasta su último aliento”.

Una bebé inglesa de ocho meses sufre una patología mitocondrial considera incurable. Gentileza: Heraldo de Aragón.
Una bebé inglesa de ocho meses sufre una patología mitocondrial considera incurable. Gentileza: Heraldo de Aragón.

En una publicación, el padre escribió “Mi hija murió, mi vida terminó a la 1:45. El Servicio Nacional de Salud y los tribunales no sólo le quitaron la oportunidad de vivir, sino que también le quitaron la dignidad de morir en su casa. Se las han arreglado para tomar el cuerpo y la dignidad de Indi, pero nunca podrán tomar su alma”.

Cabe recordar que la bebé de 8 meses había sufrido daño cerebral como resultado de una rara condición conocida como enfermedad mitocondrial. Indi fue atendida en el Hospital de la Reina de Nottingham, norte inglés, pero luego trasladada a un centro para enfermos terminales.

LA RECOMENDACIÓN DE LOS MÉDICOS

Los médicos que atendían a la bebé dijeron que se le debería retirar el soporte vital para permitirle morir en un hospital o en un centro de cuidados paliativos. Sus padres, Dean Gregory y Claire Staniforth, lucharon para continuar con el soporte vital con la esperanza de que los tratamientos experimentales pudieran prolongar su vida.

Indi Gregory murió hoy tras la orden de la justicia británica. Foto: Nottingham Post
Indi Gregory murió hoy tras la orden de la justicia británica. Foto: Nottingham Post

Por su parte, el gobierno italiano había solicitado permiso para que ella fuera tratada en el Hospital Infantil Bambino Gesu de Roma e incluso le concedió a la bebé la ciudadanía italiana. Aun así, los médicos argumentaron que Indi no tenía conciencia de lo que la rodeaba, estaba sufriendo y se le debía permitir morir en paz.

NI LA PRIMERA NI LA ÚLTIMA PALABRA

Los jueces británicos rechazaron repetidos intentos legales, respaldados por Christian Concern. Este caso es el último de una serie de disputas legales en el Reino Unido entre padres y médicos sobre el tratamiento de niños con enfermedades terminales. Los jueces británicos se han puesto del lado de los médicos en repetidas ocasiones en casos en los que el interés superior del niño tiene prioridad, incluso si los padres se oponen al tratamiento propuesto.

Indi Gregory murió hoy tras la orden de la justicia británica. Foto: BBC
Indi Gregory murió hoy tras la orden de la justicia británica. Foto: BBC

El pasado viernes, el juez del Tribunal de Apelaciones Peter Jackson dijo que los médicos que atienden a Indi y otros niños críticamente enfermos se habían visto en una posición “extremadamente desafiante” por la disputa legal y condenó lo que describió como “tácticas de litigio manipuladoras” diseñadas para frustrar las órdenes dictadas por jueces después de una cuidadosa consideración.

ITALIA: “HICIMOS TODO LO QUE PUDIMOS”

Giorgia Meloni, primera ministra italiana, lamentó hoy la muerte de Indi: “Hicimos todo lo que pudimos, todo lo posible. Desgraciadamente, no fue suficiente. Buen viaje pequeña Indi”. Dicha declaración la escribió este lunes junto a una foto de la menor en sus redes sociales, después de que la pequeña falleciese esta madrugada tras serle retirado el soporte vital al que estaba conectada.

Indi Gregory murió hoy tras la orden de la justicia británica. Foto: Foto: Nottingham Post
Indi Gregory murió hoy tras la orden de la justicia británica. Foto: Foto: Nottingham Post

El Gobierno de la ultraderechista Meloni concedió el pasado lunes, con carácter urgente, la nacionalidad italiana a Indi Gregory después de que el Tribunal Superior de Londres rechazara una apelación de sus padres para que se les permitiera llevarla a Italia.

“La pequeña Indi Gregory se ha ido, una noticia que nunca quisimos leer. El gobierno italiano ha hecho todo lo posible, ofreciéndose a tratarla en nuestro país, lamentablemente sin éxito. Una conmovedora oración por ella y un sincero abrazo a sus padres”, relató, por su parte el vicepresidente Matteo Salvini.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA