Corrupción militar en Ucrania: Zelenski anunció destitución de jefes regionales de reclutamiento

Este viernes, a través de su cuenta de Telegram, el presidente ucraniano anunció que destituyeron a todos los responsables de esta sección del ejército para erradicar la corrupción.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski anunció este viernes que destituyó todos los responsables regionales encargados del reclutamiento militar para erradicar un sistema de corrupción que permite en particular que los reclutas evadan el ejército.

“Enriquecimiento ilegal, legalización de fondos obtenidos ilegalmente, ganancias ilícitas, transporte ilegal de los reclutas a través de la frontera. Nuestra solución: destituimos a todos los comisarios militares”, dijo en Telegram. Además, el mandatario precisó que se iniciaron 112 investigaciones penales tras una inspección realizada por los órganos anticorrupción de Ucrania, los servicios de seguridad (SBU) y la fiscalía, entre otros.

“Hay abusos en varias regiones. Donetsk, Poltava, Vinnitsia, Odesa, Kiev”, denunció, y pidió a su comandante en jefe Valeri Zaluzhi que sustituya a los destituidos por veteranos de la invasión rusa de Ucrania. “Este sistema debe estar dirigido por personas que sepan exactamente qué es la guerra y por qué el cinismo y el soborno en tiempos de guerra son alta traición”, agregó.

Según Zelenski, el reclutamiento militar también debe ser organizado por “soldados que pasaron por el frente o que ya no pueden estar en las trincheras porque no tienen buena salud o están mutilados”. El presidente también prometió castigar a los responsables corruptos y pidió a los demás “ir al frente” si quieren “demostrar su dignidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA