Multimedios locales pelean para quedarse con canales digitales

Alonso, Álvarez y Magnaghi compiten por una señal en TDA “con fines de lucro” que otorgará la Afsca. El dueño de Canal 9 también se enfrenta a Vila y Manzano por otra “no comercial”.

La Afsca (Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) puso en concurso señales de televisión, con distintas características, que se disputarán entre las principales empresas mediáticas de Mendoza.

La meta es abrir dos nuevos canales de alta potencia, que se transmitirán por la Televisión Digital Abierta (TDA) y que se verán en el Gran Mendoza. Uno de ellos será con fines comerciales y el otro sin fines de lucro. A esto se sumará la licitación a fin de mes de otras ocho señales de baja potencia que se verán en Las Heras y Maipú. Más adelante, prometen, se pondrán en marcha en otros departamentos.

Para las dos propuestas en concurso, el 8 de mayo pasado, se presentaron seis oferentes que, bajo la denominación de distintas sociedades, responden a los mismos dueños: el grupo Vila-Manzano y su ex aliado Emilio Magnaghi, el grupo Álvarez y Sigifredo Alonso. Este último presentó tres propuestas con nombres diferentes.

Los empresarios mediáticos entraron  en competencia para quedarse con una señal con fines de lucro, es decir, con contenidos comerciales, y otra sin fines de lucro. Esta última tendrá  que transmitir programación de un perfil social y podrá acotar la publicidad al sostenimiento del canal.

Ambos serán en HD (alta definición) y tendrán un alcance de 70 kilómetros, similar al que tienen actualmente Canal 9 (de Alonso) y Canal 7 (de Vila-Manzano).

Esta nueva oferta para la provincia se enmarca en la de asignación del espectro radioeléctrico para nuevas señales de TV digital de alta y baja potencia, y el cambio de ubicación de señales existentes, dentro del proceso de transición del formato analógico al digital. En este camino, la Afsca pone en juego 82 nuevos canales en todo el país.

En la experiencia que se dio en el área metropolitana de Buenos Aires, la mayor cantidad de oferentes privados están vinculados al kirchnerismo y a la dirigencia peronista; mientras que en Mendoza, serán 10 canales los que se pondrán en concurso y la competencia abierta para los dos de alta potencia saca a la luz una puja entre propietarios de multimedios.

El dato llamativo es que, empezando desde el valor del pliego hasta la infraestructura necesaria para montar un canal de televisión, aquellos que apunten a quedarse con los de alta potencia necesitarán, como mínimo, de 5 millones de pesos.

En cambio, tener una señal de baja potencia requiere de 500 mil pesos aproximadamente. La señal de este último tendrá un alcance de 11 kilómetros y las propuestas se presentarán recién el 26 de mayo, por lo que no se sabe aún a ciencia cierta quiénes concursarán.

La pelea en Mendoza
El canal con fines de lucro estará ubicado en la frecuencia 20.1 y hay cuatro oferentes que presentaron sus propuestas en la sede del Afsca en Buenos Aires hace una semana.

Uno de los competidores es Medios Andinos SA, de Omar Álvarez. El empresario tiene una importante presencia en el sur provincial y el Valle de Uco (con su canal de cable CTC como estandarte), y en menor medida en el Gran Mendoza, en donde incluye además de un portal online (Sitio Andino) y una radio (Andina), una empresa de publicidad gráfica en vía pública denominada Amanecer.

A su vez, Álvarez está ligado al sector de obras públicas y petrolero. Cabe recordar que el nuevo complejo penitenciario proyectado en Cacheuta, también conocido como “la cárcel privada”, es una iniciativa de este empresario.

En la lista de aspirantes al canal con fines de lucro, también está Alonso, titular de canal 9, la empresa de cartelería en la vía pública Nexo, LV 10 y diario El Sol. Este último medio figura a nombre de Cuyo Servycom SA, que es una de las sociedades presentes en este concurso.

El empresario también dará pelea por el mismo canal desde otra firma, Comunicación Social SA, propuesta que llegó en manos del mismo apoderado.

El cuarto oferente es Axon Life SA, de Emilio Magnaghi. La sociedad tiene bajo su poder diario El Ciudadano y las radios de FM Estudio Cooperativa y La Cope.

Hasta allí la lista de quienes competirán por uno de los canales. La señal sin fines de lucro, la otra en juego, estará ubicada en la frecuencia 31.2 y cuenta con dos oferentes. El primero, a través de la Fundación Posgrado Congreso, son  Vila y Manzano. Con este mismo nombre, los empresarios mendocinos se presentaron en Capital Federal con la intención de quedarse con el canal no comercial en juego.

La sociedad Vila- Manzano tiene bajo su órbita canal 7, diario Uno, radio Nihuil y Supercanal, además de Edemsa y una empresa petrolera. A nivel nacional tiene canal América TV.  En la competencia abierta por el Afsca, los empresarios se presentaron en Santa Fe (donde también son propietarios de varios medios) y en San Miguel de Tucumán.

El otro mendocino que buscará quedarse con esa señal es Alonso, a través de la Fundación Sapiens Desarrollo Educativo Argentino.

Es decir, en el caso del canal no comercial, los competidores serán los dos empresarios de los canales tradicionales de aire.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA