Mendoza exporta talentos

Temporada histórica para nuestra provincia: ocho jugadores locales compiten en lo más alto a nivel nacional. Sin dudas, Federico Aguerre y Matías Sandes son los embajadores mendocinos.

Mendoza exporta talentos
Mendoza exporta talentos

Por primera vez en la historia de la Liga Nacional de Básquet, creada en 1984, gracias a la brillante idea del recordado León Najnudel, que la provincia de Mendoza tiene ocho jugadores compitiendo en el máximo nivel. Histórico.

¡Ocho jugadores! Nacidos en la tierra del sol y del buen vino llevaron su talento al máximo nivel nacional. Sin dudas que, en la actualidad, los embajadores de Mendoza tienen nombre y apellido: Matías Sandes (jugador de Boca Juniors) y Federico Aguerre (Gimnasia Indalo), ambos integrantes de varios seleccionados de la “Generación Dorada”.

Ahora, se le suman los “pichones dorados” de los seleccionados borravinos. Ello son: Martín Fernández y Ariel Ramos (Weber Bahía); Diego Maranesi (Gimnasia Indalo) y Rodrigo Funes (Boca Juniors).

Excepto los dos hombres de experiencia (Sandes y Aguerre), el resto de los jugadores ocupa ficha menor y de a poco van sumando minutos de juego en el máximo nivel. Sin embargo, tras una brillante idea de la Asociación de Clubes, durante esta temporada se está disputando la primera Liga Nacional de Desarrollo.

Oportunidad que tienen todos los juveniles de los clubes para mostrarse y demostrar todo lo que aprenden durante los entrenamientos. Los partidos se juegan contra el mismo rival y en el mismo estadio que el equipo mayor. Es una especia de equipo de reserva.

La aceptación y el entusiasmo de los jugadores ha sido brillante. Y ahí es donde brilla Ariel Ramos, jugador nacido en las inferiores de General San Martín convirtiéndose en el goleador de su equipo.

Aparece “Tincho” Fernández, hombre de Andes Talleres, que cada vez que se para de la línea de tres puntos es infalible y por esta razón fue convocado nuevamente a la pre selección Nacional U19.

Diego Maranesi con su 1.96 de estatura se está adaptando a su posición de escolta  y alero. Fiel a su estilo, defiende y se convierte en una verdadera muralla. El “Negro” Avalos es un verdadero tanque.

Bajo los consejos del histórico entrenador Guillermo Vecchio, está puliendo su lanzamiento y con sus dos metros de estatura, la posición de alero cada vez le sienta mejor.

¡Clin, caja! Lanzamiento de tres puntos de Rodrigo Funes en la Bombonerita. Y si hablamos de un juego imbatible en el uno contra uno, estamos hablando del base de la Unión, Santiago Egas, quien se instaló en Formosa y sorprendió a todos por su fuerza de piernas, capacidad de salto y agresividad para romper con dribbling la zona pintada.

Así está el GPS de los ocho jugadores mendocinos que se codean en la Liga Nacional. Sumado a la participación de Anzorena en el Torneo Nacional de Ascenso, más la competencia de Atenas Sport Club y el Centro Deportivo Rivadavia en el Torneo Federal y la medalla de oro de la selección mendocina en el último campeonato Argentino U17 en la provincia de San Luis, permiten soñar con que la provincia de Mendoza se instalará en la elite del básquet Nacional.

Está demostrado que materia prima hay de sobra. Los clubes se animan a nuevos desafíos. Por ejemplo, cruzar la frontera y competir a nivel Nacional a invertir en infraestructura.

El básquet mendocino subió varios escalones. Ya no se lo subestima. Tiene nombre, apellido y embajadores en las distintas categorías. Llegó el momento de disfrutarlo.

La voz de Federico Aguerre
Tiene sueño de selección. Condiciones y talento le sobran. Lo viene demostrando desde su debut en la LNB el 6 de noviembre de 2006 vistiendo la camiseta de Boca Juniors frente al Club Obras Sanitarias.

Hoy, defiende los colores de Gimnasia Indalo de Comodoro Rivadavia. Fede Aguerre habló con Más Deportes y se mostró feliz por el presente del básquet mendocino: “Me sorprendió mucho el equipo U17 de Mendoza.

Con la mano en el corazón fue una sorpresa y luego lo disfruté. Es muy lindo ver a Mendoza en lo más alto. Hay que aprovechar esta camada de jugadores. Quedó demostrado que hay material para seguir creciendo”.

Con respecto a la llegada de seis juveniles a la LNB, el hombre que pasó por el básquet italiano, afirmó: “Pegar el salto a la Liga es vital. Los chicos aprenden mucho en los entrenamientos.

Es un cambio rotundo. Sigo la campaña de todos,  pero tengo muy cerca a Diego Maranesi. Tiene mucho futuro y debe continuar trabajando con seriedad y compromiso como lo viene haciendo”. Por último, pidió: “Mendoza tiene que apoyar a Anzorena. Llegar al TNA es un logro. Es un torneo muy duro. Mendoza está cambiando y eso es positivo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA