Indignación: mataron en Chaco a un yaguareté y ahora solo quedan 19 en la región

Cazadores metieron la cabeza del animal en una bolsa que fue hallada en la ciudad de Resistencia. Preocupación por esta especie en extinción

Indignación: mataron en Chaco a un yaguareté y ahora solo quedan 19 en la región
Indignación: mataron en Chaco a un yaguareté y ahora solo quedan 19 en la región

Uno de los últimos 20 yaguaretés que sobreviven en la región chaqueña fue asesinado por cazadores, a pesar del Plan de Emergencia aprobado en 2016 para protegerlos, informó la Red Yaguareté.

La red señaló que el hecho sucedió hace algunos meses, pero pudo reunir información hace solo algunas unas semanas, "en virtud del hermetismo que existió en la Dirección de Fauna del Chaco, la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, todos organismos responsables de la conservación de esta especie y que estaban al tanto del hecho".

De acuerdo a la organización, el animal fue asesinado por cazadores y su cabeza fue arrojada dentro de una bolsa en un sitio cercano a Resistencia.

Aunque todavía desconoce si se iniciaron acciones judiciales, la fundación sin fines de lucro Red Yaguareté informó que avanza en "busca de los responsables".

En Argentina, menos de 250 yaguaretés resisten la extinción en tres poblaciones del noroeste (en las selvas de Salta y Jujuy), en el Gran Chaco Central (este de Salta, centro-oeste de Formosa, Chaco y no se sabe fehacientemente si aún quedan ejemplares en el noreste de Santiago del Estero) y en los remanentes selváticos de Misiones, dentro de la región chaqueña argentina.

Este último caso adquiere particular gravedad debido a que "esta subpoblación es la más amenazada de las tres, ya que se estima quedan menos de 20 ejemplares". 

Según recuerda Red hace un año se aprobó un Plan de Emergencia para el Yaguareté en el Gran Chaco Argentino con el objetivo de generar acciones de alto impacto en los primeros tres años.

Sin embargo, "no hubo avances de relevancia y el Parque Nacional Copo, uno de los más importantes de la región, no tiene guardaparques profesionales para cuidar sus 114.000 hectáreas", según denuncia la Red.

Por su parte, el Conicet advirtió hoy por la situación de "riesgo extremo" del yaguareté en las provincias de Chaco y Formosa y reclamó a todos los sectores involucrados en la conservación de la especie en esas provincias "un mayor grado de compromiso" con estos felinos que están en peligro de extinción.

El centro científico aseguró que en el bosque chaco-formoseño no quedan más de 20 ejemplares y contrastó la situación con la recuperación que evidencia esa especie en la selva misionera.

El yaguareté es un animal autóctono argentino que habita la selva misionera, el bosque chaco-formoseño y las yungas salteñas. Está considerado en peligro de extinción a raíz de la caza indiscriminada en busca de su piel o por la acción de los productores ganaderos que protegen sus animales.

"Si bien este año se dieron a conocer resultados de investigaciones que demostraron que las poblaciones en la provincia de Misiones empezaron a recuperarse gracias a grandes esfuerzos de investigadores y organismos de protección, el panorama en la región chaqueña es más adverso", aseguró el Conicet en un comunicado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA