miércoles 2 de diciembre de 2020

Rafael Giardini ex jugador de futbol y presidente del club de futbol de Huracan Las Heras. / José Gutiérrez
+ Deportes

Sin formato de competencia, no hay prácticas

La reunión virtual del viernes pasado desató una interna entre los principales equipos de la Federal A. Los mendocinos apoyan la moción de jugar un Hexagonal Final.

Rafael Giardini ex jugador de futbol y presidente del club de futbol de Huracan Las Heras. / José Gutiérrez

La reunión parecía desembocar en la confirmación el formato bajo el cual se jugaría y el retorno a las prácticas. Sin embargo, una propuesta, lanzada por la dirigencia de Olimpo de Bahía Blanca, buscando el beneficio propio, encendió los ánimos, desató todo tipo de especulaciones y pateó para más adelante tales definiciones.

La propuesta original, de armar un Hexagonal por zona, parecía tener el aval de la mayoría de los participantes. Pero la palabra de Alfredo Dagna, titular del Aurinegro, solicitando un Decagonal, donde a su vez se jugaría con cuatro zonas de cinco equipos, provocó la reacción de los clubes que comandan la Zona 2 de la competencia, con Deportivo Maipú y Huracán Las Heras a la cabeza. Es que los mendocinos integran el lote de los tres equipos que encabezan las posiciones (el otro es Villa Mitre) y no quieren perder los privilegios ganados a lo largo de la primera parte de la competencia.

Incluso hubo lugar para que otros clubes, desanimados por quedar fuera de toda chance de ascenso, se vieron motivados a pedir una definición donde pudieran estar todos los representantes de la categoría. Una locura que solo echó más leña al fuego.

“Si juegan diez, que haya cinco descensos. Si hay premios, que haya castigos”, disparó, molesto, Omar Sperdutti, el titular del Cruzado.

A esa altura, la bronca había ganado a una parte de la dirigencia y nada quería saber con continuar con la reunión. Las caras a través de la pantalla lo decían todo.

Por ello, bajo la atenta mirada de Javier Treuque, Secretario del Consejo Federal, se decidió postergar la definición para más adelante. Se especula con que el lunes 5 de octubre sería la nueva fecha de reunión. Hasta ese momento, los clubes podrán enviar sus respectivas propuestas. Incluso, aquellos que clubes que no tengan intenciones de participar, deberán comunicarlo antes de esa fecha.

Lo que si quedó confirmado, más allá de no tener una fecha establecida, es que la competencia comenzará en noviembre (entre el 15 y el 22).

“Me molesta que los equipos que no tienen méritos deportivos pretendan buscar ahora la chance de pelear por un ascenso. Hicimos un esfuerzo muy grande durante la primera parte y tenemos muchos más méritos que otros. En la Zona Sur, tanto Villa Mitre como Deportivo Maipú hicieron una excelente campaña. Nosotros igual. Queremos jugar un Hexagonal; es lo más justo”, confió Rafael Giardini, titular del Globo lasherino. Y agregó: “merecemos respeto por los puntos sumados y no queremos otra definición que implique equipos sin méritos deportivos”.

“Lo justo es un Hexagonal, donde los tres primeros equipos de cada zona tengan tres partidos como local. Eso es lo que voy a proponer en la nota que vamos a enviar esta semana al Consejo Federal”, finalizó.