¿Por qué es histórica la convocatoria de siete mendocinas a la Selección Argentina Sub 20?

Anela, "Cati" Roggeroni y Chiara, trs leprosas de selección, desde hace varias temporadas.
Anela, "Cati" Roggeroni y Chiara, trs leprosas de selección, desde hace varias temporadas.

Son siete jugadoras de la Liga Mendocina que fueron convocadas para el proceso de preselección nacional. Tres jugadoras de Godoy Cruz, tres de Independiente Rivadavia y una de Montecaseros.

No es casual que sean siete jugadoras de la Liga Mendocina las convocadas a la preselección argentina, de las cuales 4 ya venían de un anterior proceso de sub 15, 17 20 y que se proyectan a la mayor. Porque Mendoza tiene basta experiencia en ceder a futbolistas locales al seleccionado femenino desde hace años, durante el desarrollo de esta rama en la provincia. Incluso desde mucho antes de que la LMF comenzara a tomar con seriedad los torneos que organiza.

Mendoza es netamente formadora de jugadoras de fútbol que le aportaron a los elencos que condujo Carlos Borrello, cuando era entrenador. Hoy, con él como coordinador de selecciones femeninas, consultó a las referentes Giuliana Díaz (presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino) y a Silvana Villalobos (técnica del seleccionado mendocino) para concretar las citaciones.

De allí que quedaron siete jugadoras para sumarse al elenco dirigido por Germán Portanova, en el Predio de Ezeiza, junto a otras futbolistas del Interior del País. Ellas son: Chiara Singarella (Las Pumas pero a préstamo en CSIR) Catalina Roggerone (CSIR), Anela Nigito (CSIR), Celeste Guiñez (Montecaseros, actual en Fadep), Agostina Gulino (Godoy Cruz), María Dana Fuentes (Godoy Cruz) y Priscila Ellena (Godoy Cruz). Las chicas quedarán concentradas desde el martes en Ezeiza.

Esta lista viene a reflejar así, los frutos de años de esfuerzo por hacer crecer el fútbol femenino en Mendoza. Y ¿por qué hablamos de años? Porque esto no arrancó con una LMF que debió alinearse al reglamento de AFA y FIFA, sino de un historial que data desde hace 15 años atrás.

La anterior gran convocatoria fue de 6 futbolistas en el 2019, cuando el llamado fue para preparar el seleccionado que disputaría el Sudamericano sub 17 de ese año, el cual luego fue suspendido por la Pandemia por Covid-19. Sin embargo, cuatro de ellas quedaron en la lista definitiva para jugar el torneo internacional: las preseleccionadas fueron Chiara Singarella, Florencia Fontana, Aldana Barrionuevo y Priscila Molina (de Las Pumas) Anela Nigito (Independiente Rivadavia) y Catalina Roggeroni (Andes Talleres). Y de estas, Fontana quedó fuera por una lesión y Molina, descartada por decisión del técnico.

En el 2020 vuelven a ser llamadas Singarella, Fontana, Aldana Barrionuevo (Las Pumas), Anela Nigito (Independiente Rivadavia) y Catalina Roggerone (Andes Talleres). Roggeroni y Singarella jugando ahora para la Lepra.

Pero podemos irnos más atrás en la línea del tiempo, en donde se destacaron figuras que hoy son de renombre nacional e internacional.

En 2006, y como el equipo fuerte en desarrollo eran Las Pumas, el elenco conducido por Villalobos cedió a Silvina Nesosi, Gimena Blanco, Marita Farina y Verónica Corso para el Sudamericano Mar del Plata. Sólo quedó Blanco, quien se consagró con el único título conseguido por Argentina y le valió para clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Luego, en 2010, a Blanco se le sumó Mavi Pintos y Estefanía Banini siendo esta a su vez, sub 20. Disputaron la Copa América en Ecuador. Y en 2014, sólo Banini continuó para Copa América 2014, en el mismo país. Aquí Banini ya era sensación. Allí se ganó el mote de “La Messi”, al viralizarse un video en el que -por su habilidad en una baldosa debido a su formación en el futsal- gambeteó a las brasileñas ganándose la advertencia de la árbitro.

Y en 2018, en sub 17, Fontana y Singarella que por entonces tenían 14 años, fueron tomadas en cuenta por Borello y sus colaboradores, junto a Camila Aballay (15) como las siguientes futuras promesas del fútbol local.

Hoy son más. Y quedó demostrado con estas siete talentosas de distintos clubes referentes que buscarán desde el próximo martes, quedarse entre las elegidas de Portanova para el Sudamericano que se avecina. Pero vale aclarar que la lista de mendocinas en el elenco argentino podría haber sido más extensa, considerando que Barrionuevo y Fontana, se encuentran lesionadas y en recuperación. Tal vez, y quien dice, que los renglones en AFA sean con 9 mendocinas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA