El día que Pepé Santoro vio el futuro del Dibu Martínez: “Va a ser un monstruo, acuérdense”

El histórico ex arquero de Independiente, gloria del club y formador de jugadores, descubrió el talento de Emiliano Martínez cuando el marplatense era solo un adolescente. La historia.

Pepé Santoro y el Dibu Martínez, el maestro y el alumno ejemplar. / archivo
Pepé Santoro y el Dibu Martínez, el maestro y el alumno ejemplar. / archivo

Si hay alguien que sabe de fútbol en Argentina es Miguel Ángel Santoro (81), más conocido como Pepé. Histórico entrenador de arqueros de Independiente de Avellaneda, es un ídolo del club y por décadas ha sido formador de talentos bajo los tres palos.

Santoro tiene la particularidad de haber visto el futuro de Emiliano Martínez, nada menos. Es que “Dibu” pasó por las divisiones inferiores de Independiente entre 2005 y 2009 cuando dejó su Mar del Plata natal con el sueño de dedicarse a jugar al fútbol y ganarse la vida siendo arquero profesional.

El tema es que por el Rojo, asi como sucede en el resto de los clubes, pasan infinidad de chicos. Algunos quedan, pero la gran mayoría no. El caso de Martínez es llamativo porque, según contó el arquero de Godoy Cruz, Diego Rodríguez, fue Pepé Santoro quien quedó maravillado al ver cómo atajaba el jovencito Emiliano por aquellos años.

Emiliano Martínez en las divisiones menores de Independiente. / archivo
Emiliano Martínez en las divisiones menores de Independiente. / archivo

“Pepé nos dijo que iba a quedar él. Nosotros lo miramos y nos dijo: ‘Este pibe va a ser un monstruo. Acuérdense lo que les digo hoy’. Realmente, siempre decíamos que Pepé tenía un ojo... Al primer día veía cosas que cualquier persona no ve”, aseguró el capitán del Tomba en declaraciones periodísticas en relación a la visión de Miguel Ángel Santoro, un conocedor absoluto del puesto.

El resto es historia. Pepé Santoro mantuvo a Emiliano Martínez en Independiente hasta 2009, año en que la joven promesa fue transferido nada menos que al Arsenal inglés después de que un dirigente del club de la Premier League lo viera en acción.

El camino de Emiliano Martínez en clubes y Selección Argentina

Con el tiempo y tras alternar buenas y malas en diferentes clubes de Europa, como Sheffield Wednesday, Rotherham United, Wolverhampton Wanderers, Getafe y Reading, Emiliano Martínez logró lo que siempre buscó: tener continuidad en su regreso al Arsenal para llamar la atención de la Selección Argentina. El DT Lionel Scaloni lo vio, lo llamó y quedó citado. Debutó oficialmente en 2011 en un empate 1-1 ante Chile por Eliminatorias.

A base de grandes actuaciones y afianzado en el arco del Aston Villa, se quedaría con el arco de la Selección Argentina desplazando a Franco Armani, quien hasta 2021 era el titular.

La inolvidable atajada de Dibu Martinez ante Kolo Muani en la final del Mundial Qatar 2022. Fue clave para ser campeones. EFE / Georgi Licovski
La inolvidable atajada de Dibu Martinez ante Kolo Muani en la final del Mundial Qatar 2022. Fue clave para ser campeones. EFE / Georgi Licovski

Hasta el momento, con Argentina ganó la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y el Mundial Qatar 2022. Es uno de los jugadores más queridos por los hinchas y su particular forma de ser provocó una revolución en los más chicos, ya que miles no dudan a la hora de elegir el arco en sus inicios futboleros en clubes de barrio.

Emiliano Martínez, el Dibu, entró para siempre en la historia grande del fútbol argentino gracias a sus atajadas claves, los “juegos mentales” para desconcentrar a los rivales y, por supuesto, por aquella enorme tapada a Kolo Muani en el minuto 123 de la final del Mundial cuando el partido estaba 3-3. Indudablemente, artífice principal de la Selección Argentina campeona del mundo. Fue un monstruo nomás, como vaticinó el gran Pepé Santoro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA