El Cruzado y el Lobo, con sus acciones en alza

Primera Nacional. Deportivo Maipú y Gimnasia y Esgrima acumulan una racha de partidos sin caídas y se acercan a puestos de clasificación. Tras un flojo arranque de temporada, ambos parecen haber recuperado la memoria.

Ante Racing de Córdoba, en el Omar Higinio Sperdutti, el Cruzado sumó su tercera victoria consecutiva. 
Foto: Orlando Pelichotti
Ante Racing de Córdoba, en el Omar Higinio Sperdutti, el Cruzado sumó su tercera victoria consecutiva. Foto: Orlando Pelichotti

Luego de un arranque plagado de tempestades, con más sinsabores que sonrisas, Deportivo Maipú y Gimnasia y Esgrima vuelven a cotizar en bolsa, con rachas de tres y cuatro partidos sin derrotas, respectivamente.

Cada cual, atendiendo sus propias urgencias y errores, supo cambiar a tiempo para salir del pozo ciego en que se encontraba.

Y los buenos resultados no solo permitieron mejorar el clima de trabajo de ambos planteles, sino que también acercaron a cada equipo a zona de clasificación a la próxima etapa de esta Primera Nacional.

Tres para triunfar

Deportivo Maipú vivió un 2023 de ensueño. El equipo rompió todos los pronósticos y fue protagonista de la temporada, llegando a disputar la final por el segundo ascenso a la máxima categoría. La vara quedó alta; demasiado alta.

Y el arranque de una nueva competencia, con Rubens Sambueza ya como exjugador y nuevo entrenador, trajo un comienzo de vuelo bajo: tres derrotas en fila para eyectar al entrenador de su cargo y recurrir a un viejo conocido, Juan Manuel Sara.

El segundo ciclo del bonaerense en calle Vergara no inició de la mejor manera y apenas se sumó un punto sobre doce en disputa. Hundido en las posiciones, en zona de descenso y con escaso margen de error, el Cruzado marchaba sin rumbo. Sin embargo, la derrota 2-3 ante All Boys marcó un quiebre. “El equipo dio muestras de mejoría. Todavía falta crecer en muchísimos aspectos, pero hay cosas que están mejorando”, dijo entonces Sara. Tenía razón. Por entonces, el DT se mostraba preocupado por los fallos defensivos. “Desconcentración y detalles”, afirmó. Desde entonces, el equipo recibió apenas un gol en tres partidos, además de sumar los nueve puntos en disputa.

La Zona A de este torneo muestra una paridad absoluta y los triunfos en fila dejaron a Deportivo Maipú a solo tres unidades de la zona donde se encuentran los equipos que hoy están clasificando a la próxima ronda.

Con nombres que empiezan a recuperar su nivel, el elenco maipucino sostiene su crecimiento en el orden, mientras vuelve a creer en que repetir la temporada pasada aún es posible.

Borrón y cuenta nueva

La vuelta de José María Bianco al Parque General San Martín no fue una buena idea. Al menos así lo indican los números. En el nuevo ciclo del ahora exDT, el equipo cosechó dos empates y dos derrotas. Sin embargo, el flojo rendimiento del equipo fue lo que invitó a la dirigencia a creer en un golpe de timón. Y allí apareció el nombre que tantas veces mostró capacidad y liderazgo: Darío Alaniz.

Lechuga asumió un nuevo desafío al frente del equipo profesional y de su mano llegó la primera victoria en la temporada. Un 2-1 ante Deportivo Madryn. Tan revitalizante como necesario. El “queremos un equipo de mayor intensidad”, que declaró Lechuga por aquellos días, hoy se puede ver plasmado en el terreno de juego.

Así, en sus tres últimas presentaciones en el Legrotaglie, sumó la totalidad de los puntos en disputa y volvió a creer en sus fuerzas.

Gimnasia venció a Colón hace unas fechas atrás y mostró una producción colectiva que invita a creer. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Gimnasia venció a Colón hace unas fechas atrás y mostró una producción colectiva que invita a creer. Foto: José Gutierrez / Los Andes

¿Qué cambió? El equipo comenzó a tomar mejores decisiones con el balón, además de adoptar una postura más ofensiva y mayor intensidad. Decidido a jugar de igual a igual ante cualquier rival (el triunfo ante Colón es el ejemplo más claro), el equipo cobró un rol protagónico y toma decisiones en ese sentido.

La mano del entrenador comenzó a verse desde el primer partido de este ciclo y varios fueron los valores que elevaron su rendimiento. Así, el Lobo sigue subiendo y sueña con volver a repetir la temporada pasada.

Por Copa Argentina

Tanto Deportivo Maipú como Gimnasia y Esgriman aún tienen que debutar en la temporada 2024 de este torneo. Y en las últimas horas se confirmó que el Cruzado lo hará ante Juventud Unida de San Luis, el próximo jueves 18 de abril, desde las 16.00, en el estadio Julio César Villagra, en la provincia de Córdoba.

El encuentro, correspondiente a los 32avos de final de la competencia, contará con la presencia de ambos públicos. Resta conocer cómo será la venta de entradas.

Mientras, el choque entre el Lobo y Unión (SF), que debía disputarse el pasado 3 de abril, fue postergado en su momento por razones de seguridad. Por ahora, no fue reprogramado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA