César Antunes: “El oro sudamericano es un gran premio a tanto esfuerzo y dedicación”

Entrevista. El nadador, junto al también mendocino Joaquín Caritia, coparon los podios del Sudamericano y Panamericano de Colombia.

César y Joaquín, los mendocinos que fueron parte de la delegación argentina en el Sudamericano y Panamericano en Medellín.
César y Joaquín, los mendocinos que fueron parte de la delegación argentina en el Sudamericano y Panamericano en Medellín.

Mendoza continúa inscribiendo su nombre a nivel internacional. Como en su momento lo hicieran deportistas de tenis de mesa, rugby, fútbol o básquetbol, ahora el turno llegó a través de dos nadadores del Club Petroleros YPF, quienes coparon podios en los torneos Sudamericano y Panamericano que se desarrollaron la semana pasada en Medellín (Colombia). César Antunes y Joaquín Caristia Oviedo, quienes formaron parte de las competencias masters, consideraron que se trató de una experiencia enriquecedora en lo deportivo y que buscarán nuevos galardones en las dos citas de octubre: Copa de España en Chile y el Nacional que se disputará en el Parque Roca de Buenos Aires.

“Estamos realmente muy conformes junto con Joaquín. Fue todo a pulmón y eso hace que los resultados conseguidos sean mucho más importante. Tuvimos que desembolsar mucho dinero de nuestros bolsillos y ojalá que de ahora en adelante, nuestra participación, haga que tanto el Gobierno como empresarios del sector privado se acerquen a colaborar”, contó César Antunes, quien comenzó a desarrollar su pasión por la natación cuando tenía cinco años.

-Contamos sobre las competencias en Colombia. Eran para nadadores amateurs, pero donde muchos en algún momento fueron profesionales.

-Es así. Tanto del Sudamericano como del Panamericano participamos más de mil nadadores de todo el continente. Fueron competencias de un altísimo nivel, más allá de que muchos ya no corremos a nivel profesional. Ambos eventos se realizaron en el complejo Acuático “Anastasio Girardot” de Medellín, Un escenario ideal para la práctica de este deporte.

-Los torneos eran clasificatorios para alguna otra competencia

-Para nada. Son torneos donde no hay tiempos bases para poder entrar. En esta oportunidad se diseño de manera muy ordenada un Sudamericano y un Panamericano, pero con premiaciones diferentes, donde no había en ninguno de los casos, plazas para otras competencias futuras.

-¿Qué te dejó esta participación en Colombia?

-Fue increíble, una experiencia única. En los cien metros mariposas, que fue donde obtuve el oro sudamericano, fue muy bueno. Era la carrera para la cual me preparé mucho. Competí con nadadores que dejaron de participar en la categoría elite profesional, por eso fue muy exigente. El oro fue un gran premio a tanto esfuerzo, sacrificio y dedicación.

-¿En qué consiste la natación master?

-Son categorías que van cada cinco años, a diferencia de lo que es la elite, donde compiten todos juntos sin importar el rango de edad de cada participante. Es algo muy importante para quienes, de alguna manera, somos amateurs y queremos seguir compitiendo a nivel internacional

-¿Qué tipo de objetivos planeas para el resto del año?

-Lo próximo es la Copa España, en Chile, a principios de octubre. Después se correrá el Nacional en el Parque Roca, a mediados de ese mismo mes. Por ahí lo económico nos limita un poco, pero estamos trabajando en conseguir los recursos para poder decir presentes, junto a Joaquín, de ambas competencias. Ahora para ir a Colombia nos bancamos nosotros los viajes y estadía, pero muchas veces eso no se puede. Por ahí perdes un tiempo valioso en prepararte porque tenés que conseguir dinero para poder viajar. Ojalá eso cambie.

-¿Cómo nació tu interés por la Natación?

-Mi madre (Vivian Ferrer) fue campeona mendocina y ella me inculcó esta pasión. Empecé de muy chico. En 2008 competí en un Sudamericano de elite, y dejé por diferentes motivos. Retomé a fines del 2020 cuando volvieron a reabrir las piletas. El año pasado nos enteramos de estas competencias en Colombia y nos pusimos firmes en la puesta a punto tanto en gimnasio, piletas y comidas. Ahora, a no bajar los brazos.

-Mendoza, en el plano nacional, cómo está, ya que no tiene tantos natatorios como otras provincias

-Tenemos muy buen nivel, con chicos que han logrado títulos nacionales, y otros tantos que representan a diferentes clubes del mundo. Eso quiere decir que se trabaja bien, pero necesitamos más infraestructura.

¿Qué le falta a Mendoza?.

Casi como un pedido a gritos, César Antunes respondió diciendo: “Claramente, apoyo del Gobierno. No tenemos una pileta olímpica de 50 metros techada para poder entrenar durante todo el año. Solamente tenemos piletas de 25 metros. También colaboración de esponsores del sector privado. Como en cualquier deporte amateur lo que más se necesita es sumar cada uno desde su lado. Una malla cuesta cincuenta mil pesos y de ahí para arriba. Son cosas que uno muchas veces no se puede bancar solo”.

Disciplinas. Comprendieron el Sudamericano y Panamericano de Colombia: Natación en piscina, en aguas abiertas, saltos ornamentales, waterpolo y nado sincronizado.

RESULTADOS DE LOS MENDOCINOS

César Ignicio Antunes

Estilo Sudamericano Panamericano

50 mariposa Bronce Sexto

100 libres Cuarto Décimo

50 libres Bronce Séptimo

100 mariposa Oro Cuarto

50 espalda Quinto Sexto

Pablo Joaquín Caristia Oviedo

Estilo Sudamericano Panamericano

400 Combinados Oro Oro

200 combinados Oro Plata

50 pecho Oro Plata

200 pecho Oro Oro

100 pecho Oro Plata

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA