Boca le ganó con lo justo a Argentinos Juniors y es finalista de la Copa Argentina

Luis Vázquez convirtió el gol del triunfo que deposita al xeneize en la final que jugará ante el ganador del partido de Godoy Cruz y Talleres de Córdoba. Se acerca a la Copa Libertadores 2022.

Luis Vázquez puso en ventaja al xeneize / Marcelo Rolland.
Luis Vázquez puso en ventaja al xeneize / Marcelo Rolland.

Boca le ganó a Argentinos Juniors 1-0 gracias al gol de Luis Vázquez y se clasificó a la final de la Copa Argentina en el partido jugado en el estadio Malvinas Argentinas.

Salió con todo Boca, jugando en campo de Argentinos y con la clara intención de lastimar por los costados. En los primeros 6′ generó un par de aproximaciones interesantes: un remate de Vázquez que se fue por arriba del travesaño, otra jugada en la que convertía, pero estaba claramente adelantado y una acción individual de Sebastián Villa, quien entró al área por la derecha, pero su remate lo tapó Torrén.

Lentamente, el “Bicho” salió de la incomodidad inicial y generó un par de tiros de esquina que fueron bien rechazados por el fondo de Boca. El primer intento de los de La Paternal fue con un remate desde afuera del área de Nicolás Reniero que se fue muy desviado.

El cambio de frente fallido de Advíncula para Villa advertía que Boca estaba impreciso. Los problemas del xeneize empezaron a estar en la falta de marca en el medio, ahí donde Campuzano tenía que lidiar prácticamente solo con los dúctiles mediocampistas del “Bicho”.

Desde un lateral de Mac Allister, el balón cayó en el punto del penal y el ex Godoy Cruz, Gabriel Carabajal, conectó de aire por arriba del travesaño. Otra vez avisaba el Bicho. ¿Boca? Desconectado, impreciso, a destiempo.

Argentinos empezó a inquietar cuando el tándem Mac Allister-Cabrera empezó a desdoblar por derecha, Elías Gómez se adelantaba por la izquierda y entre Carabajal, Moyano y Florentín empezaban a tener ciertas libertades en el mediocampo. El partido no estaba a pedir de Boca ni mucho menos. Había perdido la pelota y el mediocampo. Por eso, Sebastián Battaglia se mostraba preocupado.

A los 22′, Argentinos protagonizó la mejor jugada del partido. El Bicho volvió a tener superioridad numérica en la zona neurálgica de la cancha y, tras varios toques, Florentín alargó con Ávalos, el paraguayo (otro exTomba) rebotó el balón y el 10 del Bicho sacó un derechazo que pasó muy cerca del palo derecho de un Rossi que no llegaba.

Sin tener un dominio total del juego, bastó que Argentinos ajustara la salida y las marcas para empezar a generar mejor fútbol que Boca. La amarilla a Izquierdoz (falta sobre Carabajal) a los 26′ ratificó que el Bicho era mejor y encendió las alarmas de un Xeneize que empezaba a sufrir el partido. Sin campo de acción para Villa y Pavón, todo se le hacía cuesta arriba a los de la Ribera.

Boca recién pareció despertar cuando Villa desbordó en un par de ocasiones y generó un par de tiros de esquina. Tras el segundo envío y el rebote, Villa encontró la diagonal de Medina, el centro del juvenil cayó al segundo palo, Izquierdoz quedó suspendido en el aire y alcanzó a bajarla al medio, pero no encontró a Vázquez. Fue la más clara de un Boca que intentaba activarse.

Argentinos seguía siendo una amenaza, que con transiciones rápidas encontraba espacios a espaldas de un mediocampo rival que no lograba hacer pie. Sobre los 33′ Cabrera asistió a Carabajal por la derecha, el centro atrás no pudo ser conectado por Ávalos y Zambrano despejó antes de la llegada de Reniero.

Con Argentinos parado mano a mano en el fondo, arriesgando, a Boca no le quedó otra que retroceder en el campo y ceder la iniciativa. Almendra parecía ser el único capaz de encarar, sacarse un rival de encima y rematar, aunque no lo hizo con precisión sobre los 38 minutos.

De repente, Boca tuvo un par de minutos en campo rival. Fue cuando aparecieron los recursos individuales de algunos de sus jugadores de jerarquía. Sin embargo, ni el remate de Pavón (Lanzilotta dejó un rebote largo) ni el otro centro que bajó Vázquez, en el que Lanzilotta y Torrén se hicieron un nudo y casi aprovecha Medina, fueron suficientes para que Boca sacara una luz de ventaja.

De ahí hasta el final de la etapa, el Bicho siguió siendo igual de intenso y comprometido. Y entre los problemas de Boca en el medio, y el ímpetu y las ganas de Argentinos, se fue el primer tiempo.

Argentinos siguió siendo mejor que Boca en el inicio del complemento. El Bicho lo tuvo dos veces en un minuto, pero el remate de Carabajal pegó en el palo y cabezazo de Ávalos pasó apenas desviado contra el palo derecho tras una asistencia de Reniero.

Pero Boca es Boca. Yen una pelota parada encontró la ventaja:el centro de Villa se desvió en Ávalos y por el segundo palo Vázquez definió de primera. Acto seguido, el Bicho tuvo el empate:Reniero entró al área apilando gente y se topó con la gran reacción de Rossi para salvar el empate.

La polémica se produjo a los 23′, cuando Reniero convirtió el empate tras recibir de Ávalos. Pero la conquista fue anulada porque el paraguayo volvía de un offside antes de asistir. Jugada muy fina que hizo explotar a Milito, quien se fue expulsado por airadas protestas al árbitro Echenique.

Battaglia sacó a Vázquez y puso a Briaso y nada cambió. Sólo generó una clara con un remate de Advíncula que despejó el “1″ de Argentinos. Obligado por el las circunstancias, el Bicho fue en busca del empate, acorraló a Boca en los minutos finales, pero se topó con un seguro Rossi.

Boca hizo lo que tenía que hacer:ganar para estar en la final de la Copa Argentina. Pero deberá mejorar.

Minuto a minuto

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA