Qué novedades tecnológicas trae la maquinaria agrícola para 2024

Desde usar motores híbridos hasta que el vehículo “siga” al productor, las empresas avanzan en distintas mejoras. Qué trabaja el mundo y qué hay disponible en Mendoza.

Máquinas agrícolas ganadoras por su tecnología, imagen ilustrativa.
Máquinas agrícolas ganadoras por su tecnología, imagen ilustrativa.

Los avances tecnológicos en la agricultura se pueden hacer patente en las maquinarias agrícolas, que año tras año mejoran en eficiencia y rendimiento. Es así como los “fierros” van sumando novedades digitales, distintos diseños y cambios en los motores.

Una presentación mundial de referencia es la Feria Agritechnica de Alemania. Su última edición se realizó del 12 al 18 de noviembre de 2023 en Hanover, con 2.812 exhibidores de 52 países y un récord de 470.000 visitantes (la mayoría alemanes, pero también con participantes de Argentina).

Vale destacar que el mendocino Lucas Gilbert, CEO de Agrocosecha, participó en este evento internacional. Ante la pregunta de qué se viene para 2024, su respuesta fue: “Muchísima automatización, utilización de robots y drones, interconexión entre equipos, uso de energía solar y electricidad, y mucha inteligencia artificial”.

Agrocosecha, empresa mendocina.
Agrocosecha, empresa mendocina.

Gilbert vio una cosecha de manzanas con robots y drones, o tractores totalmente autónomos, eléctricos e híbridos, manejados con una tablet, donde el operador tenía el control total del trabajo en tiempo real. Las cuatro tendencias que destacó Gilbert fueron robótica, agricultura de precisión, Inteligencia Artificial con Machine Learning (aprendizaje de máquinas), y el blockchain en la cadena de suministro agrícola.

Tres novedades premiadas

Organizada por la DLG, siglas de Sociedad Alemana de Agricultura, la feria Agritechnica distinguió una serie de innovaciones. Según figura en su web oficial, entre 251 candidaturas, la medalla de oro fue para el “Concepto global para la nueva cosechadora CR con doble rotor axial”, de New Holland.

Se sabe que el tamaño, el peso y la forma de las cosechadoras dificulta que se pueda incrementar el rendimiento de la trilla. Sin embargo, el concepto premiado permite mejorar el rendimiento y “la pieza clave de esta novedad es la tecnología de propulsión con un motor montado longitudinalmente acorde con la inclinación de los rotores”. Se le suma otras novedades técnicas y mejoras del sistema de limpieza y de eficiencia energética

Una medalla de plata de la Feria Agritechnica la ganó el tractor híbrido Steyr Hybrid CVT (una marca de CNH), debido a que “el desarrollo de alternativas al uso del motor diésel ocupa un lugar relativamente prioritario entre las diversas medidas destinadas a reducir las emisiones de CO2″. El sistema permite aprovechar la electricidad y el diésel de manera eficiente, reciclando también parte de la energía.

“Steyr ha conseguido integrar en la tecnología de tractores una serie de funciones adicionales gracias a la propulsión diésel y eléctrica de su tractor híbrido CVT”, explicaron desde la organización. Además, los componentes y la estructura híbrida en serie y paralelo permiten múltiples funciones: controlar activamente el avance variable del eje delantero, dar una rápida aceleración, combinar diésel y electricidad a bajas revoluciones, etcétera.

Volviendo a New Holland, otra medalla de plata fue para su T4 Electric Power, un vehículo utilitario autónomo totalmente eléctrico. Además de ser menos contaminante, el modelo incluye algunas herramientas interesantes, como un sistema de cámaras montadas en el techo de la cabina y en el capot del motor que ofrece, entre otros, la transmisión al terminal de la cabina de una vista de 360°.

Incluso, estas cámaras permiten que el productor active un modo llamado “Follow-Me” (sígueme), pensado para trabajos donde el conductor tiene que subir y bajar varias veces para hacer avanzar el tractor unos pocos metros. Así, la persona se “identifica” frente al vehículo y éste le seguirá a partir de ahí. Además, dispone de un control de gestos según el cual el tractor puede recibir órdenes mediante señales hechas con las manos.

Tecnología del mundo a Mendoza

Las tecnologías que se presentan en las ferias de Europa o Estados Unidos demoran su tiempo en llegar hasta Mendoza, pero los productores locales también pueden aprovechar distintos avances en el rubro.

Lucas Gilbert señaló que la vitivinicultura apuesta por cosechadoras y podadoras, además de maquinaria pequeña para podas, ataduras y movimiento de suelo: “Vamos hacia la utilización de maquinaria para poder hacer labranza y limpieza de suelos de manera orgánica, sustentable. Ahí están poniendo bastante foco las bodegas y productores”.

El cultivo de ajo, señaló el CEO de Agrocosecha, también avanza en mecanización y se trabaja cada vez más en industrializar el producto. Un ejemplo es la demanda mundial de dientes pelados de ajo, y ya se presentan maquinarias y equipamientos para realizar este diente pelado, dientes deshidratados y demás procesos.

Labranza de suelos, imagen ilustrativa.
Labranza de suelos, imagen ilustrativa.

Desde Agromaq Virdó, concesionaria de New Holland, su director Martín Sánchez destacó los avances en telemetría, es decir, en hacer un trabajo predictivo y saber de antemano si los vehículos pueden presentar algún problema. “Nosotros ingresamos vía satélite a todas las maquinarias, a todos los tractores, y podemos ver en tiempo real si el tractor está con alguna falla, por ejemplo”, explicó.

De esa manera, al detectar un problema en un vehículo, se le puede avisar al productor antes de que se transforme en una falla grave. Además, en Agromaq Virdó vienen avanzando con más paquetes tecnológicos y asistencia a la hora de plantar. En síntesis, afirmó Sánchez, se trata de mejorar la eficiencia.

Por su parte, Nicolás Cormio, gerente de territorio en Cuyo de Diésel Lange (concesionaria de John Deere) comentó que avanzan en un proyecto de conectividad para todos sus tractores de la línea Serie 5.000. Son los vehículos que aprovecha la economía regional y, para esto, están instalando un centro de monitoreo en el Valle de Uco.

En el corto plazo se va a poder monitorear la actividad, el movimiento y la información que brindan los tractores mientras están trabajando. Esto permitirá devolverle a los productores información para que ellos optimicen y sean más eficientes a la hora de realizar sus cultivos, tanto en la siembra como en la cosecha y la pulverización”, señaló Cormio.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA