Pronóstico para el agro: esta semana vuelven las máximas por encima de 20°

Después de varios días con temperaturas más típicas del invierno, retornan las jornadas templadas, con mínimas que estarán entre los 5° y los 10°.

Esta semana vuelven las temperaturas máximas por encima de 20° y las mínimas estarán entre los 5° y los 10°. El miércoles podría haber viento Zonda.
Esta semana vuelven las temperaturas máximas por encima de 20° y las mínimas estarán entre los 5° y los 10°. El miércoles podría haber viento Zonda.

El temporal en alta montaña trajo una buena acumulación nívea que parece cambiar el panorama de cara a la próxima temporada, luego de varios años consecutivos de una profunda escasez hídrica. También hizo que retornaran las temperaturas más típicas del invierno y algunas lluvias en el llano. Sin embargo, esta semana, tanto las máximas como las mínimas vuelven a trepar y el Zonda en precordillera el miércoles elevará los registros.

El pronóstico extendido de la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia anticipa que las condiciones para los próximos días serán:

Lunes. Tiempo bueno, cielo algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste rotando al sector sur. Nevadas en cordillera. Máxima: 21ºC / Mínima: 5ºC.

Martes. Tiempo bueno con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 22ºC / Mínima: 7ºC.

Miércoles. Algo nublado y ventoso con ascenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Zonda precordillera y en Malargüe. Máxima: 24ºC / Mínima: 8ºC.

Floración temprana en General Alvear.
Floración temprana en General Alvear.

Jueves. Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos leves del sector norte. Máxima: 18ºC / Mínima: 5ºC.

Viernes. Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Nevadas en cordillera. Máxima: 23ºC / Mínima: 7ºC.

Sábado. Mayormente nublado y frí­o, tiempo inestable, vientos moderados del sector sur. Nevadas en cordillera. Ingreso de frente frio. Máxima: 16ºC / Mínima: 10ºC.

Las temperaturas más elevadas de lo habitual para el invierno ha generado preocupación en algunos sectores agrícolas, ya que se espera que se anticipe la floración, con el riesgo que esto implica de una helada tardía. Se debe recordar que, el año pasado, se produjeron los dos primeros días de noviembre.

Efectivamente, las temperaturas medias durante la época invernal estuvieron entre 1,2 y 1,9 grados (según la zona de la provincia) por encima de la media histórica de los últimos 30 años. Cifras que pueden parecer casi insignificantes pero, que en términos ambientales y climáticos, son significativas. Por otro lado, la floración en algunas especies se adelantó entre 7 y 10 días. El dilema ahora es establecer si ambas situaciones pueden influir negativamente en la producción.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA