Plantean que aún no se ha podido volver a exportar vaca a China

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Pese a que se cumplen dos semanas del anuncio de que se iban a levantar las restricciones para este tipo de envíos, aún no está la resolución que oficialice la medida.

Las exportaciones de vaca a China, que el gobierno nacional prometió liberar, como una flexibilización parcial del cepo a la carne vacuna, aún no han podido retomarse. Es que todavía no hay una resolución oficial que ratifique el anuncio.

Mañana, se cumplen dos semanas desde que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, los ministros Wado de Pedro y Julián Domínguez y los gobernadores Axel Kicillof, Omar Perotti, Gustavo Bordet, Sergio Zillioto y Gerardo Zamora)se reunieron con la Mesa de Enlace del campo y luego anunciaron la flexibilización del cepo a la carne vacuna.

Si bien la Mesa de Enlace había pedido la reapertura total de las exportaciones de carne, la respuesta oficial fue que sólo se liberarían 140 mil vacas viejas que no tienen demanda en el mercado interno, pero desde hace un par de años son importadas por China a buen precio.

Tras la derrota electoral en las PASO, el oficialismo buscó mostrarse accesible con el campo, pero pasaron los días y, hasta ahora, el anuncio de flexibilización del cepo exportador no se verificó en hechos. En efecto, todavía se espera la resolución oficial al respecto.

El miércoles pasado, desde el ministerio de Agricultura y Ganadería dijeron que “la subsecretaría Administrativa está ultimando los detalles”, en particular para incorporar las “plantas que habían hecho nuevas inversiones y piden ser contempladas, para armonizar las capacidades productivas y exportadoras del país”, según refleja Clarín.

Por lo pronto, todavía está vigente el cepo exportador, establecido por el decreto 408/2021 del 22 de junio –que fue prorrogado en agosto hasta el 31 de octubre-, que implica la habilitación del 50% de lo que se embarcó en 2020, y se suman los cupos libres a Europa, Estados Unidos e Israel con lo cual se llega al 65%. Y aumentaría un poco más con las 140.000 vacas de conserva y manufactura que se permitiría exportar a China. El porcentaje restante es lo que representan los siete cortes populares -asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío- cuyas ventas externas están vedadas hasta fines de año.

En ese contexto, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), reflejó que crece el malestar y la preocupación, porque “no se entiende porque el Gobierno sigue sin publicar la resolución. No hay motivos que fundamenten esta demora, que nos está perjudicando día a día”.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, consideró que “el productor necesita señales claras. El gobierno debe cumplir inmediatamente con el acuerdo que refrendamos desde la Comisión de Enlace”. Y añadió que esperan que “la liberalización de la exportación de vaca conserva y manufactura sea un paso más para lo que el país necesita: la libre comercialización y exportación”.

Por Mauricio Bártoli

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA