A partir del lunes se levantan las restricciones para exportar carne a China

Anunciaron que se permitirá la exportación de carne argentina a China desde el lunes. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Anunciaron que se permitirá la exportación de carne argentina a China desde el lunes. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Así lo anunció el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, después de reunirse en la Casa Rosada con representantes de la Mesa de Enlace y con cinco gobernadores de provincias ganaderas.

Tras reunirse con representantes de la Mesa de Enlace, el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció la reapertura desde el lunes próximo de las exportaciones de carne a China. “La expectativa, para que fuera contundente, era la liberación total de la exportación y obviamente, no lo hemos conseguido; se ha liberado nada más la que tiene destino a China”, concluyó el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni.

“Se decidió abrir las exportaciones de la carne con destino a China a partir del día lunes”, dijo Domínguez, quien remplazó a Luis Basterra al frente del ministerio, tras el reordenamiento del Gabinete nacional como consecuencia de la mala elección del oficialismo en las PASO del 12 de septiembre.

“Lo único que hacen quienes dicen que las exportaciones están cerradas es perjudicar a los productores y beneficiar a una parte de la cadena”, dijo Domínguez a la prensa, tras la reunión de la que también participaron los gobernadores de las provincias ganaderas (Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero) con la excepción de Córdoba.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, analizó nuevas medidas vinculadas a la exportación de la carne vacuna junto funcionarios, gobernadores y la Mesa de Enlace.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, analizó nuevas medidas vinculadas a la exportación de la carne vacuna junto funcionarios, gobernadores y la Mesa de Enlace.

“Se está exportando con absoluta normalidad y los problemas que quedaban, en el día de la fecha, empezamos a resolverlos”, enfatizó Domínguez, acaso anticipándose a las expresiones de los dirigentes ruralistas, un tanto insatisfechos con el resultado de la reunión.

El ministro argumentó su posición: “El año 2020 fue el año de mayor exportación de carne de la República Argentina en toda su historia. Y el año 2021 va a terminar en la serie histórica como el mayor año de exportación de la historia”, dijo, relativizando las quejas del sector ganadero exportador.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) estuvo representada por los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y de Coninagro, Elbio Laucirica.

Los gobernadores presentes fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Por la mañana, Domínguez reunió al Consejo Federal Agropecuario, donde participan los ministros de Agricultura de todas las provincia. Córdoba estuvo representada por el secretario de Agricultura Marcos Blanda. La ausencia del gobernador Juan Schiaretti en la reunión de esta tarde, no hizo más que evidenciar la brecha política entre la Casa Rosada y Córdoba.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur (“la reunión fue extremadamente productiva”, dijo), y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, también participaron del cónclave celebrado en la Casa Rosada.

Al finalizar la reunión se firmó un acta de acuerdo entre el Gobierno nacional, los cinco gobernadores presentes y la Mesa de Enlace.

“Entre los temas planteados está una resolución de financiamiento para 32.500 ganaderos que quedaron afuera del financiamiento de tasas preferenciales que incluía dos mil tambos y 800 feed lots. Ese tema a partir del día de mañana está resuelto y van a poder acceder a un crédito a tasa preferencial destinado a la ganadería”, dijo Domínguez. “Este era el primer reclamo de los equipos técnicos que las entidades habían planteado”, agregó.

“Se resolvió también considerar la situación de frigoríficos que habían hecho nuevas inversiones y no habían podido participar en la distribución de los cupos”, informó el ministro.

Según acordaron Gobierno y Mesa de Enlace se va continuar trabajando “con temas predeterminados entre los equipos técnicos, en base a una agenda rigurosa y precisa”. En el acta firmada figura el compromiso del ministro para convocar a los ruralistas a una reunión dentro de 60 días.

El punto 2 del acta, dice que los gobernadores “acercaron la petición de aumentar la exportación de ‘vaca china’ poniendo a disposición la faena y la producción”.

“En el mismo sentido se ha tomado nota de la solicitud por parte de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias”, se asentó.

El ministro “se compromete a autorizar la exportación de las categorías tipificadas como vaca conserva hasta liquidar el stock al 31 de diciembre”.

La restricción a parte de la exportación de carne fue adoptada por el Gobierno nacional para evitar la suba del precio en góndolas y carnicerías. La apertura (parcial) de las exportaciones abre el interrogante respecto al impacto que podrá tener la medida en los precios de algunos cortes que en los últimos dos meses se mantuvieron estables.

Al respecto, José Chemes, de CRA, reconoció que “desde el gobierno intentarán que los precios no se disparen”.

“Hay algunos aspectos auspiciosos como liberar la vaca china”, admitió Achetoni.

El cepo actual impone un tope de hasta el 50 por ciento de lo embarcado en 2020, a excepción de los negocios realizados a través de cupos arancelarios, como la Cuota Hilton o las exportaciones a Estados Unidos, que están completamente liberados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA