Los productores apícolas en problemas por el bajo precio de la miel, un dólar ficticio y altos costos

Desde Coninagro dieron a conocer los problemas que enfrentan los productores apícolas. El bajo precio de la miel, el dolar y los altos costos los está sacando de mercado.

El precio actual de la miel es más bajo que tres años atrás. Archivo.
El precio actual de la miel es más bajo que tres años atrás. Archivo.

Los productores apícolas aseguraron que ya no soportan más la situación. El valor ficticio del dólar oficial más los bajos precios frente a los altos costos, los está sacando del mercado. Esto sumado a los agravantes que generaron las contingencias climáticas.

Según el estudio presentado por el área de economía de Coninagro, la miel es una de las economías productivas que se encuentra en estado de “crisis”.

“El sector apícola está muy castigado. Creo que de las economías regionales somos de las que estamos más relegadas. En esta región hay familias enteras de apicultores que si se la rebuscan viven; ya sea del fraccionamiento, del menudeo, pero hay mucha competencia de los jarabes”, comentó, dijo Carlos Frank, de la cooperativa apícola San Javier, en Santa Fe

Además de remarcar que el impacto de las inclemencias climáticas trastoca y distorsiona la actividad, Frank aseguró que “los costos se han elevado mucho”.

Según detalló “por combustibles y tiempos, no es lo mismo llegar a buscar colmenas con camioneta y un acoplado que ir hasta las islas donde se produce este tipo de miel, en lancha, trasbordar la mercadería, es muy complejo”, indicó.

Consultado sobre los tipos de miel que producen y si la actividad es sostenible, el productor comentó: “Acá en la zona tenemos problema con las mieles oscuras porque el precio está más bajo que hace 3 años, los rindes en isla, en costa o en montes de algarrobos han sido muy malos. Estamos produciendo 30 kilos de miel por colmena y para poder tener rentabilidad deberíamos producir 100 kilos”, ejemplificó.

“Hoy las mieles oscuras son castigadas en el precio. La miel clara de algarrobo o de alfalfa está en 500 pesos y las mieles oscuras $250 o $280 y a valor dólar, la miel terminado costando prácticamente menos que 1 dólar”, reclamó el productor santafesino vinculado a Coninagro.

“El precio hace 3 años era 310 pesos y hoy es 250 o 280 pesos”, aseguró.

“Históricamente un productor de miel percibía entre 1,80 y 2,20 dólares. Hoy se toma el dólar de Banco Central que es ficticio para nosotros porque los insumos están dolarizados y la miel en dólares bajó un 300%. Inclusive hay productores que dejaron su miel sin cosechar porque el valor que reciben por su producto es insignificante”, advirtió Frank.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA