Se aprobó el contrato para el préstamo de U$S 40 millones del BID para el Proviar II

Se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID, por el que el organismo se compromete a asistir financieramente a la República Argentina. Los objetivos y cómo ayudará a la vitivinicultura.

El BID otorgará U$S 40 millones para el Proviar II, en 5vaños / Martin Hinojosa, presidente del INV.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El BID otorgará U$S 40 millones para el Proviar II, en 5vaños / Martin Hinojosa, presidente del INV. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID, por el que el organismo se compromete a asistir financieramente a la República Argentina con el fin de cooperar en la ejecución del “Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina II (PROVIAR II)”, por un monto de hasta 40.000.000 de dólares.

Martín Hinojosa presidente del INV le explicó a Los Andes, los pasos administrativos que se han dado hasta ahora: “hace 40 días se publicó el decreto, luego una resolución, y ahora el contrato del préstamo, después de eso, vendrá parte del desembolso, no la totalidad, porque se trata de un Programa a cinco años y en 18 provincias”.

El objetivo del programa es “contribuir a la sustentabilidad social, económica y ambiental de la vitivinicultura argentina”, mediante:

  • La adopción de tecnologías de los pequeños y medianos productores vitícolas, priorizando la mejora de la eficiencia del uso de recursos hídricos;
  • incrementar la capacidad de comercialización de pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas;
  • y fomentar la participación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) en la cadena vitivinícola, lideradas por jóvenes y mujeres.

¿Cómo se desarrollará el programa?

Según se explica en el Boletín Oficial, el programa de apoyo a los productores se desarrollará a través de tres componentes:

Innovación tecnológica y organizacional para la producción vitícola, el cual se subdivide en dos subcomponentes, a saber: asistencia técnica y capacitación para pequeños, pequeñas, medianos y medianas productoras y productores vitícolas e infraestructura y capacidad operativa para pequeños, pequeñas, medianos y medianas productoras y productores vitícolas;

Apoyo para la Comercialización de Pequeños y Medianos Establecimientos Vitivinícolas, el cual se subdivide en dos subcomponentes, a saber: asistencia técnica para grupos asociativos de comercialización y subcomponente; y capacidad operativa e infraestructura para grupos asociativos de comercialización;

Apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por jóvenes y mujeres, el cual se subdivide en dos subcomponentes: asistencia técnica para el arraigo rural y e infraestructura y capacidad operativa para el fortalecimiento del arraigo rural.

Organismo Ejecutor”

El “Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina II (PROVIAR II)” dependerá del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal.

El INV, por su parte, como organismo descentralizado actuante en la órbita del citado Ministerio, desarrollará las funciones de Organismo Subejecutor.

En claves:

  • La Dirección de Estadísticas Públicas y Relaciones Institucionales dependiente de Presidencia del INV, administrará la ejecución del PROYECTO DE PROVIAR II.
  • El Proyecto tendrá fondos por 40.000.000 de dólares.
  • El objetivo del programa es “contribuir a la sustentabilidad social, económica y ambiental de la vitivinicultura argentina”, mediante: tecnologías para los pequeños y medianos productores vitícolas y políticas de arraigo rural.
  • Además, se invertirá en infraestructura y asistencia técnica para grupos asociativos de comercialización.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA