Cómo funciona la startup que apuesta a la inclusión digital rural

La iniciativa argentina permite que el pequeño y mediano comerciante del sector compita con las grandes empresas y tenga las mismas posibilidades de negocios

Tres argentinos, con larga experiencia en el sector agropecuario, crearon una agrotech que permite a las empresas del rubro sumar un nuevo canal de venta, a través de un marketplace, que facilita la conexión directa con el comprador, sin intermediarios y ampliando la llegada y exposición a otras regiones y zonas del país.

Flash Agro es la única agrotech que permite concretar operaciones dentro de la misma plataforma, reproduciendo la operatoria de venta normal. Y, sobre todo para pequeños comercios y emprendedores del sector, la plataforma representa una oportunidad de potenciar su negocio, ya que posibilita evitar el uso de procesos y tiempos innecesarios, reduciendo los esfuerzos, costos y recursos que un comercio o emprendedor invierte para vender.

También, tener el mismo nivel de exposición que las grandes empresas y competir a la par; ofrecer de manera más fácil y rápida sus servicios y productos, evitándole al comprador pasos y procesos innecesarios (en un solo clic se concreta la operación); y crear de manera gratuita una tienda digital para vender sus productos o servicios durante 6 meses.

A su vez, otro de los diferenciales de la iniciativa es la diversificación en la forma de comprar, ya que se puede elegir entre tres modalidades: compra directa, pedido de cotización entre las tiendas o compra colaborativa, creando un grupo de compradores que buscan lo mismo y así lograr mayor volumen y precios más bajos. Estas tres posibilidades no solo hacen más fácil la compra al cliente, sino que les multiplica a los comercios los contactos y la posibilidad de venta.

Además, la plataforma ofrece la posibilidad de hacer cotizaciones anónimas, que permiten cotizar sin saber el tamaño de la empresa que lo solicita, evitando pasar sobreprecios. También permite cotizar a muchos proveedores en una sola orden, para que no se produzca una competencia desleal entre vendedores. En las cotizaciones de insumos dolarizados y de grandes volúmenes se pone en juego la capacidad financiera del vendedor -precio y plazo de pago- y muchas veces eso se traslada al comprador. Por eso, con las cotizaciones anónimas, el comprador puede acceder a varios presupuestos “transparentes” muy ágilmente.

Con la convicción de que la tecnología se convirtió en un instrumento indispensable para todos los sectores e industrias, impulsando nuevos modelos de negocios y formas más equitativas de participar en la economía, hace dos años, Vicente Leo Martín, Tomás Rinaudo y Mariano Karzmirchuk se propusieron mejorar el acceso a la tecnología por parte de la población rural. Y, especialmente, para los pequeños y medianos comercios, de forma tal de lograr su inclusión en el ecosistema digital.

“El sector rural se caracteriza por tener muchos pequeños comercios y negocios. Esta pequeña y mediana agricultura requiere incorporar herramientas digitales de forma urgente para mejorar su gestión comercial y aumentar su competitividad. Las exigencias de los consumidores y clientes obligan a elevar los estándares de calidad, mejorar la eficiencia e introducir nuevas modalidades de venta, que solo pueden lograrse con la tecnología, la única herramienta que otorga ventajas significativas”, comentó Vicente Leo Martín, fundador y director de Flash Agro.

La empresa nació con una inversión inicial de U$S 50 mil y, desde el inicio de sus operaciones, en noviembre de 2021, al día hoy, Flash Agro cuenta con ya con más de 50 tiendas que venden a través de la plataforma.

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