Parque TIC: la innovación que se impone en Mendoza

Con una sinergia entre Estado provincial, empresas y universidades, el parque tecnológico local es un ejemplo en la Argentina de un esfuerzo de largo plazo que trasciende a distintos gobiernos. ¿Qué hacen allí más de 30 entidades vinculadas a la tecnología y la comunicación?

Continúan los trabajos en el Parque TIC, este es el edificio central del espacio. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Continúan los trabajos en el Parque TIC, este es el edificio central del espacio. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Apenas se llega al lugar, un edificio moderno y obras en construcción dan cuenta de un sector dinámico que viene creciendo en los últimos años. El Parque Tecnológico Mendoza TIC es un espacio geográfico donde 29 empresas, cinco instituciones y dos universidades nacionales se proponen seguir creciendo en innovación, buscando superar desafíos como mejorar la conectividad y conseguir (y mantener) mano de obra calificada o “talentos”.

Ubicado en Godoy Cruz, junto al Puerto Seco Mendoza, el Parque TIC abarca 3,6 hectáreas divididas en lotes. Hay un edificio central con diez startups y cinco entidades, además de parcelas donde se han instalado o construyen edificios unas 19 empresas, UNCuyo y UTN Mendoza. También está la sede institucional del Polo TIC Mendoza, que sería una especie de clúster que asocia a empresas, gobierno y academias.

En cuanto al sector privado, se trata de compañías vinculadas a Tecnologías de la Información y la Comunicación, como Grupo Oeste, ITC Soluciones, Omnitronic o Case. Aquellas que invierten en construir su edificio en este espacio cerrado (por eso no es un distrito, sino un parque), reciben exenciones en impuestos Inmobiliario, Sellos e Ingresos Brutos.

El parque es administrado por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS). Por eso apenas llegamos nos recibió Marcelo Japaz, funcionario del Ministerio de Economía y presidente del IDITS. “Este parque es una obra que ha trascendido a los distintos colores políticos. Desde que se pensó han pasado varios gobiernos y aquí estamos, trabajando con el sector privado”, comentó.

En efecto, en 2005 se realizó el proyecto del espacio. En 2011, con la ley 8.311 se desafectaron terrenos del Puerto Seco para promover esta instalación (no se incluían beneficios impositivos), y en 2013 se licitó la construcción del edificio central. Se adjudicaron los terrenos para la construcción en las parcelas y hoy se continúa con las obras, algunas paralizadas durante la pandemia. Además, se estudia expandir la superficie.

“Esto es apoyar lo que algunos llaman el ecosistema de innovación, con un espacio donde se genere sinergia, oportunidades y nuevos negocios. Hay una gran capacidad de generar productos de valor, con inversiones y salarios muy por encima de la media provincial”, agregó Japaz. Eso se vincula con otros apoyos estatales, como tener cerca una parada del Metrotranvía o la intención de instalar un nodo de Arsat.

Empresas de tecnología

Observando los edificios terminados en el Parque TIC Mendoza, uno pertenece a Grupo Oeste, referente local en el sector de energías. Marcelo Escalante, socio gerente, cuenta que fueron de los primeros en instalarse, motivados porque la empresa tiene mucha vinculación con el software, las comunicaciones y la tecnología.

“Notamos muchos beneficios de instalarnos acá, y eso que en 28 años de vida nos hemos mudado otras veces. Estar en un parque tecnológico aporta formación de recursos, más la posibilidad de charlar con colegas, intercambiar ideas e informarte de trabajos que se están haciendo”, describió Escalante. El socio gerente de Grupo Oeste suma que en forma conjunta se pueden trabajar temas con un costo menor que si se hiciera en solitario, como capacitaciones.

El sector genera capacitaciones y trabaja en conjunto para atraer y mantener a talentos jóvenes. Foto: Orlando Pelichotti
El sector genera capacitaciones y trabaja en conjunto para atraer y mantener a talentos jóvenes. Foto: Orlando Pelichotti

Por el otro lado, una de las últimas empresas locales en instalarse es Omninotric, que comparte el edificio con otra empresa mendocina, Globalis. Pasando cerca, se ve que un grupo de jóvenes participan de una capacitación en su edificio moderno. Ignacio Marí, parte del equipo de ingeniería de Omnitronic, cuenta que sus trabajos son de protección catódica (control de corrosión) y trabajan para la industria petrolera y de la construcción.

En opinión de Marí, establecerse en el parque fue una “muy buena decisión” de la gerencia: “Más allá de que hay distintas tecnologías para trabajar a distancia, sentimos la diferencia y nos parece mejor estar todos juntos”.

El aporte de la academia

El Parque Mendoza TIC incluye a dos universidades, que todavía tienen sus edificios en construcción. Al acercarnos al proyecto de la UNCuyo, se observa maquinaria moviendo algunos bloques. Leandro Roldán, coordinador del área de Innovación de la universidad explicó que ahí se espera inaugurar el edificio del área en tres meses.

¿Cuál sería el aporte de la universidad? Roldán afirma que allí se trabajará en transferencia del conocimiento, capacitación y formación en innovación y la resolución de retos, que es “una estrategia de trabajo en la cual un sector socioproductivo trae desafíos y la universidad plantea formas de resolución”. Además, se prevé el lanzamiento de una diplomatura en Gestión de la Innovación y una cátedra abierta en emprendedurismo.

Roldán está acompañado por Roque D’Anna, coordinador de Vinculación Tecnológica y Socioproductiva de la UNCuyo, quien aportó que a la universidad le interesa participar y vincularse con el sector TIC. “Queremos estar presentes en el lugar donde se trabajan las nuevas ideas vinculadas no sólo a las TICs, sino a la innovación”, agregó.

¿Por qué es beneficioso este desarrollo para la provincia?

Esto piensan los protagonistas:

Marcelo Japaz, IDITS. Es algo muy valioso. Todos los colores políticos hemos estado encaminados en un sentido, con matices, pero manteniendo esta propuesta, cosa que no es tan normal en nuestro país. En general, estos profesionales tienen una remuneración por encima de la media, y las empresas tienen que competir por retenerlos y deben invertir. Ese circuito hay que ponerlo en valor.

Marcelo Escalante, Grupo Oeste. Creo que esto ayuda mucho, más si se siguen insertando universidades y se forman talentos. Sería muy bueno para visualizar tanto los recursos humanos como para que personas vean el soporte que da la Provincia al sector. En la economía, creo que hay que sacar un poco el foco en el agro y ésta es una de las posibilidades para generar empleo y recursos.

Ignacio Marí, Omnitronic. Tenemos distintas bases en el país y no conocemos un Parque así desarrollado y con la magnitud con que crece en Mendoza, con la cantidad de empresas que se van sumando, más las universidades.

Creo que es una linda ventana para mostrar la provincia. Eso conlleva un trabajo en conjunto que, estoy convencido, va a dar buenos frutos en un futuro cercano.

Leandro Roldán, UNCuyo. El desarrollo de polos tecnológicos o hábitats de innovación es virtuoso para generar e intercambiar conocimiento. Está probado a nivel mundial. Estar en un espacio físico cercano aumenta la posibilidad de interacción entre los actores. La universidad, como principal centro generador de conocimientos, tiene la obligación de estar, de escuchar qué sucede, qué se necesita y desde ahí aportar.

Francisco Paco Bravo, Polo TIC Mendoza. Estos parques sirven para que se radiquen empresas e instituciones científicas vinculadas, en este caso de software, electrónica y mecatrónica, para que haya investigaciones y se genere una sinergia. Se convierte en un nodo de concentración de materia gris, de talentos, que es lo que necesita el sector de la tecnología para ir creciendo.

Joel Vitulli, Vitcodes. Creo que es positivo, porque también nos refleja un compromiso del Estado, de darle la importancia que tiene a lo que es la industria del software, que está en crecimiento a nivel mundial y hay mucha demanda. Esto demuestra que hay un compromiso de acompañar los desarrollos que podamos hacer acá en Mendoza.

Carlos Tombas, Holos Technology. Por un lado, siento orgullo con un parque de este tipo. Por otro lado, creo que con este tipo de centros tecnológicos optimizamos y damos oportunidades a personas que ya están acá y a otras de afuera. Nos convertimos en lugares atractivos para que las empresas sientan interés por estar en Mendoza.

Alberto Aguiló, Interbrain. Creo que es muy bueno que haya parques TICs. No sólo uno, sino muchos, por esto de poder pertenecer a una comunidad y relacionarte con empresas. Creo que se tiene que potenciar. Sería bueno que se instalaran más empresas y universidades. Mientras más accedan, eso va a repercutir en una mejora de la comunidad TIC.

Cómo fue el año del sector

En el parque tecnológico está la sede del Polo TIC Mendoza, que reúne a representantes del Estado, el sector privado y la academia. Francisco “Paco” Bravo, actual presidente del Polo TIC, explicó que hay alrededor de 100 asociados, incluyendo 20 organismos estatales (como municipios y organismos públicos) y muchas empresas fuera del Parque TIC.

Al analizar 2021, Bravo consideró que el impulso que la pandemia dio al software en 2020 continuó durante otro año más, con muchas personas que ya habían aprendido a utilizar varias herramientas digitales. Durante 2021, se dieron más propuestas de capacitación y hubo un mayor interés por parte de mendocinos, pero también creció más la demanda de personal capacitado.

“Se espera que para 2022 el sector siga creciendo. Es el único que ha crecido en empleo y la demanda de talentos es mayor a la oferta. El gobierno hace esfuerzos con programas educativos y han aparecido algunas carreras cortas para formar recursos humanos que puedan abastecer a las empresas”, analizó.

Finalmente, Bravo reiteró que en 2023 quieren seguir impulsando a Mendoza “para que haga un cambio hacia el paradigma del conocimiento”, de modo de involucrar también temas como desnutrición, educación, medio ambiente e inversión en ciencia y tecnología.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA