A días de Semana Santa, advierten por faltantes de verduras: cuáles son y por qué escasean

El cajón de tomate subió mucho de precio y escasea, en plena temporada de "hacer salsa" para muchas familias
El cajón de tomate subió mucho de precio y escasea, en plena temporada de "hacer salsa" para muchas familias

Desde la Unión Frutihortícola alertaron sobre el fin de la temporada de forma anticipada. ¿Qué sucede con los ingresos de otras provincias?

Desde la Unión Frutihortícola Argentina, Región Cuyo, alertaron sobre el final anticipado que está viviendo la temproada de producción local, debido a las heladas tempranas que afectaron a productos como el choclo, el zapallito, la berenjena, el tomate, los pimientos, entre los principales afectados en Mendoza.

Además, no se registra aun el ingreso de mercadería desde otras provincias para suplantar a la mercadería que estaría faltando.

Esta caída en la oferta generó una suba de los precios, sumado a la llegada de la “semana santa” donde es habitual que la población se incline a consumir más vegetales que carne, por lo que tenemos una baja en la oferta local y una suba de la demanda.

Una amplia variedad de mermeladas y frutas en conservas se pueden realizar en casa.
Una amplia variedad de mermeladas y frutas en conservas se pueden realizar en casa.

¿Cuánto cuesta un cajón de tomates?

Como ya se dijo, resulta difícil encontrar productos para cubrir las necesidades de muchas familias que habitualmente se reunían para llenar cajones con botellas de salsa casera y, así, prepararse para que no falte en invierno, además de ahorrar por sobre los precios del supermercado.

Durante la última semana, las ofertas que se conseguían rondaban los $1.500 por cajón, cuando un mes atrás Los Andes daba cuenta de que se podían comprar distintas opciones por alrededor de $850.

De todas maneras, el tomate sufrió diversas variaciones durante todo el verano y el principio del otoño. Los productores de tomate se vieron afectados por las tormentas y por las altas temperaturas durante los meses más cálidos, y el precio al consumidor tuvo diversas variaciones, y llegó a venderse por el doble de precio que hoy cuesta acceder a un cajón en los principales mercados del abasto de Mendoza. Entonces, En cuanto a los precios, Omar Carrasco presidente de la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA), explicó que los productores que vendieron al principio de la temporada lograron “alguna diferencia” a favor en sus estructuras de costos, y pudieron vender el cajón en hasta $4.000 en los mercados concentradores, después, hubo fuertes bajas, y “se manejaron entre $1.000 y $2.500″.

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