Las zonas agrícolas más afectadas por la tormenta de ayer en Mendoza

Desde Contingencias Climáticas informaron que los aviones de la lucha antigranizo volaron durante 14 horas.

Gentileza Vía País
Gentileza Vía País

Aunque los datos que muestran los radares sobre cuáles fueron las zonas más afectadas por la tormenta de ayer deberán ser contrastados por las inspecciones en el territorio, de manera preliminar se sabe que el granizo afectó a numerosas localidades en el Norte, el Este y el Sur provincial. Las inspecciones y las denuncias de los mismos productores permitirán calcular luego la cantidad de hectáreas productivas afectadas.

Desde la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia detallaron que el Sistema de Mitigación de Granizo enfrentó una de las jornadas más severas de la temporada. Áreas urbanas y cultivadas del Norte, Este, Sur y Valle de Uco fueron afectadas severamente por tormentas que se originaron debido a un sistema de baja presión apoyado en el sector cordillerano.

Los radares señalan extensas zonas afectadas por fuertes precipitaciones. En el Norte se registraron lluvias en todos los departamentos y precipitó granizo en cultivos de Maipú (Coquimbito, Gutiérrez, Luzuriaga, General Ortega, Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y San Roque) y Guaymallén (Rodeo de la Cruz, Kilometro 8 y Kilometro 11).

En el Este, las lluvias fueron generales y cayó granizo en San Martín (Palmira, Ciudad, Buen Orden, El Espino, Chivilcoy, Alto Verde y El Ramblón), Junín (Philips), Santa Rosa (Colonia El Marcado, 12 de Octubre, Las Catitas y La Dormida) y La Paz (Ciudad de La Paz). El parte también señala granizo en áreas de campo.

En el Valle de Uco se detectaron lluvias débiles a moderadas en cultivos de Tupungato (La Carrera, San José, Villa Bastías, La Arboleda) y Tunuyán (Agua Amarga, Villa Seca, Vista Flores).

Por su parte, en los departamentos del oasis Sur se registraron lluvias generalizadas en todas las superficies cultivadas y precipitación de granizo en distritos de San Rafael (Villa 25 de Mayo, Cuadro Benegas, Rama Caída, Las Malvinas, Monte Coman y Real del Padre) y General Alvear (Los Compartos, Escandinava y Bowen).

El operativo para atenuar los daños en la producción agrícola incluyó el trabajo de aviones: en el sector Norte y Este se completaron 9 horas con tareas de siembra (4 vuelos) y el oasis Sur 5 horas (2 vuelos). También se trabajó con la red de operadores del Valle de Uco, donde los dispositivos se mantuvieron activos durante 3 horas.

Para precisar el efecto de las tormentas en las áreas cultivadas, técnicos de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) recorrerán en las próximas horas las superficies que los radares señalaron como afectadas. Por su parte, recordaron que los productores deben acudir a las delegaciones de este organismo para realizar las denuncias por daños y que el trámite debe realizarse dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha del siniestro.

Y sumaron un aporte que puede traer un mínimo alivio a los productores: el departamento de Meteorología de la DCC ha previsto, para este jueves, tiempo estable en los cuatro oasis cultivados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA