Vendimia suma nuevas experiencias de arte

Mendoza acaba de celebrar la Fiesta Nacional de la Vendimia, uno de los eventos folclóricos más relevantes del mundo. En su edición Nº 87, Diario Los Andes y un equipo multidisciplinario de artistas y comunicadores, desarrollaron una campaña que destaca y eleva el diseño local.

Vendimia suma nuevas experiencias de arte
PH Juan Gauna

Para la producción fotográfica que se realiza todos los años con las reinas departamentales, y bajo la premisa de visibilizar arte y diseño ciento por ciento mendocino y actual, se ideó una campaña de moda que encontró a las candidatas en un escenario diferente al usual. El enfoque de la productora de moda María Eugenia Paolantonio junto al equipo de marketing de Diario Los Andes, trasladó a las dieciocho soberanas al estudio, para realizar una sesión fotográfica de retratos de moda estilo “portada de revista”. Detrás del lente estuvo el fotógrafo Juan Gauna, maquillaje y peinado a cargo de Mucho Peluquería y el vestuario es obra de CruxStudio, marca de los diseñadores Rocío Tarifeño y Santiago Vega.

PH Juan Gauna
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Vendimia 2023

La propuesta nace a partir de la intención de acercar arte desde otras perspectivas. En esta búsqueda creativa se decidió retratar a las representantes en un contexto que rompe con la norma, no sólo fotográfica sino también en estilismo. Rocío y Santiago son dos diseñadores mendocinos que experimentaron la esencia de CruxStudio transitando su última etapa de formación profesional. En 2019 ganaron el concurso “Semillero” que destaca artistas emergentes del diseño de indumentaria local, impulso sustancial para transformarse en lo que hoy son.

El textil de la marca es experimental y logrado a partir de un estudio que transita el aspecto físico y conceptual. La materia prima de las prendas está lograda a base de hilo y están hechas artesanalmente. El entramado se define de acuerdo al uso y se desarrolla a través de un proceso manual que varía en presión y temperatura, permitiendo alcanzar adaptabilidad, suavidad o rigidez, según se necesite.

CruxStudio trabaja el uso consciente de recursos desde la optimización, con detalle y sin desperdicio. La marca crea también carteras y calzado para cada colección utilizando su propio material reciclado y destacando así su textil como ingrediente fundamental de la marca. De esta manera resalta el mensaje sustentable en cuanto a como transitar, en este caso, la moda, con un concepto que apunta a valorar estas obras como lo que son, piezas de arte.

Para la campaña Vendimia 2023 se trabajó con piezas de archivo de la marca. En la selección de atuendos se tuvo en cuenta el diagnóstico de color como herramienta para determinar aquellos que favorecerían más a cada soberana, de acuerdo a su coloración física natural y dada por el tono de piel, cabello, cejas y ojos. Además, para lograr el equilibrio visual, se consideraron las formas de las prendas que armonizarían los rasgos de cada una.

Para perpetuar este trabajo de incluir la indumentaria en la comunicación de la Vendimia 2023, y no sólo en la puesta en escena; se convocó al fotógrafo Juan Gauna. Artista mendocino referente de la fotografía de moda de estudio en la provincia y con más de veinte años de trayectoria creativa y profesional. El resultado fue una sucesión de retratos de las dieciocho soberanas, que además de mostrar los característicos atributos de reina, las presentó en una producción donde las atraviesa el arte de la moda. Sobre un fondo unificado y con un cuidadoso trabajo de iluminación, se buscó potenciar las poses características de cada una para exhibir el estilismo, maquillaje y peinado de una campaña de este estilo. Pueden observarse las texturas de las prendas y la presencia de los accesorios como así también la frescura de sus rostros y la naturalidad de sus gestos.

Vendimia es una fiesta tradicional de la cultura mendocina, un espacio donde se reúne anualmente el público con artistas de distintas disciplinas para rendir homenaje al esfuerzo realizado y celebrar la cosecha. Este año y con esta campaña, el diseño de autor dijo presente con un mensaje consciente y poniendo en valor el arte mendocino a más niveles.

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