Sorpresa en Cannes: por segunda vez en su historia, una mujer ganó la Palma de Oro

Sorpresa en Cannes: por segunda vez en su historia, una mujer ganó la Palma de Oro
Ducournau, quien saltó a la fama hace cuatro años con la polémica "Crudo", recibe la Palma de Oro. Foto: Vadim Ghirda para AP.

Julia Ducournau hizo historia en el emblemático festival con su impactante película “Titane”. El blooper de Spike Lee y el resto de ganadores de una edición memorable.

“Titane” de Julia Ducournau, un salvaje thriller de terror corporal que presenta sexo con un automóvil y un corazón sorprendentemente tierno, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, convirtiendo a Ducournau (”Crudo”) en la segunda mujer cineasta que gana el máximo honor del evento en sus 74 años de historia.

La victoria del sábado fue anunciada por error por el presidente del jurado, Spike Lee, al principio de la ceremonia de clausura que se transmitió en Francia por Canal+, lo que desató algunos momentos de confusión. Ducournau, una realizadora francesa, no subió al escenario para recibir el premio hasta el anuncio formal al final de la gala. Pero la mención temprana no aminoró su emotiva respuesta.

Lo siento, sigo negando con la cabeza’', dijo Decournau al recuperar el aliento. “¿Esto es real? ¿Por qué estoy hablando en inglés ahora mismo?”. Después de varios comienzos fallidos, Lee le imploró a Sharon Stone que hiciera el anuncio explicando que “ella no lo va a estropear’'.

Los problemas comenzaron cuando se le pidió a Lee que dijera qué premio se otorgaría primero. En vez, anunció el premio final de la noche mientras la integrante del jurado Mati Diop se cubría el rostro con las manos y otros se apresuraban a detenerlo.

El mismo Lee pasó varios momentos con la cabeza entre las manos antes de disculparse profusamente por eliminar gran parte del suspenso.

Lee fue el primer presidente negro del jurado en Cannes. Estuvo acompañado por Maggie Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Song Kang-ho, Tahar Rahim, Mati Diop, Jessica Hausner, Kleber Mendonça Filho y Mylène Farmer.

La victoria de Decournau fue un triunfo largamente esperado. La única directora que se había alzado con el máximo honor de Cannes, uno entre los más prístinos del cine, fue Jane Campion por “The Piano’' ( “El piano”) en 1993.

En los últimos años, la frustración por la disparidad de género en el festival se ha incrementado. En 2018, 82 mujeres (entre ellas Agnès Varda, Cate Blanchett y Salma Hayek) protestaron al respecto en la alfombra roja del festival. El número representaba la cantidad de películas dirigidas por mujeres que habían competido por la Palma de Oro en la historia de Cannes: 82 en comparación con 1.645 dirigidas por hombres. Este año, cuatro de las 24 películas en la competencia principal fueron dirigidas por mujeres, lo que alentó nuevamente la crítica entre los protagonistas y asistentes a La Croisette.

La ceremonia de clausura de Cannes culminó 12 días de estrenos de alfombra roja, pruebas de Covid-19 regulares para muchos asistentes y el primer gran festival de cine que se celebra desde que comenzó la pandemia en casi su forma habitual.

Con multitudes más pequeñas y el uso obligatorio de mascarillas en los cines, el evento salió adelante con una ambiciosa lista de películas internacionales. La edición del año pasado se canceló por completo debido a la pandemia (aunque se hicieron eventos menores y el festival “respaldó” a sus películas favoritas en la gira por otros festivales).

De hecho, la última Palma de Oro que tenemos en el recuerdo que la que se otorgó, en 2019, a “Parasite” (“Parásitos”) de Bong Joon Ho, que también después hizo historia al ganar el Oscar a Mejor Película el año pasado.

Los ganadores

El Grand Prix lo compartieron dos producciones: el drama iraní “A Hero” y “Apartment No. 6” del director finlandés Juho Kuosmanen.

El premio al mejor director fue para Leos Carax por “Annette’', el fantástico musical que abrió el festival. El galardón fue aceptado por el dúo musical Sparks, que escribió el guion y la música de la película.

“Ahed’s Knee” de Nadav Lapid ganó el premio del jurado, mientras que Caleb Landry Jones se llevó a casa el premio al mejor actor. Renate Reinsve obtuvo el premio a la mejor actriz por “The Worst Person in the World” de Joachim Trier.

“Murina’', un drama croata de Antoneta Alamat Kusijanovic sobre la pérdida de la inocencia, se llevó la Camera d’Or, un galardón no otorgado por el jurado, a la mejor ópera prima. Kusijanovic no asistió a la ceremonia; había dado a luz un día antes.

En la sección Un Certain Regard, resultó ganadora “Razzhimaya Kulaki” (Rusia), de Kira Kovalenko, en tanto que el jurado premió a “Great Freedom”(Austria), de Sebastian Meise.

El Premio al Elenco quedó en “Good Mother” (Francia), de Hafsia Herzi, y el Premio al Coraje fue para “La Civil” (Bélgica-Rumania-México), de Teodora Ana Mihai

El Premio a la Originalidad quedó en manos de Valdimar Jóhannsson por “Lamb” (Islandia-Suecia-Polonia) y hubo una Mención Especial para “Noche de fuego” (México), de Tatiana Huezo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA