domingo 16 de mayo de2021

Plantas y flores: cuáles son las más coloridas y elegantes para la temporada de otoño
Para que tu jardín siempre esté florido, aún en esta temporada, te damos varios consejos y orientaciones.
Espectáculos

Plantas y flores: cuáles son las más coloridas y elegantes para la temporada de otoño

Con cada cambio de estación, se presenta una nueva oportunidad de cambiar las plantas de interior, arreglar el jardín y preparar aquellas que son menos resistentes para pasar las bajas temperaturas que se aproximan.

Plantas y flores: cuáles son las más coloridas y elegantes para la temporada de otoño
Para que tu jardín siempre esté florido, aún en esta temporada, te damos varios consejos y orientaciones.

Las plantas y flores se disfrutan todo el año, ya sea en el jardín o en macetas, tanto las de exterior como las de interior requieren cuidados y atenciones con el cambio de estación. Al igual que los cambios de ropa en el armario, es necesario buscar cuáles son las mejores alternativas para las plantas que ya tenemos y cuáles podemos adquirir nuevas para darle color a nuestros días cada vez más fríos.

Entre las plantas de estación, el Espatifilo es una planta con flor muy resistente que se adapta perfectamente a interiores, ya que requiere una temperatura constante de entre 18 y 25 grados, luz indirecta y estar lejos de las corrientes de aire.

Las margaritas son flores que le dan color al otoño en tus macetas.

Las Hortensias son las más elegidas de la temporada, ya que está en su última floración llamada “Otoñada”, que presenta colores más tenues y rústicos. También se pueden secar y presentar en jarrones como centro de mesa.

Los Crisantemos también encabezan la lista de las preferidas en otoño, ya que por su delicadeza y variedad de tamaños, se convierten en una opción ideal para tener en casa o hacer ramos.

Una variedad con flores pero además con hojas muy coloridas es la Pieris Japonica. La principal virtud de este arbusto es que sus hojas van cambiando de color: en un principio son de color rojo, después van cambiando a color crema y por último, se vuelven rojo oscuro. Sus flores son blancas. Necesita una exposición al sol y un riego moderado. Un inconveniente de esta planta es que no tolera muy bien estar por debajo de -1 grado de temperatura.

La belleza de las Margaritas también se puede apreciar en otoño, sobre todo la variedad llamada “de los prados”, que es más pequeña y que resiste perfectamente las bajas temperaturas. Solo requiere un suelo bastante húmedo y tener buen abono durante toda la temporada.

Un clásico de la temporada por su colorido y resistencia son los Pensamientos. Ayudan a mantener el jardín con una vista alegre y se adapta muy bien a la temporada de otoño.

Una de las plantas más bonitas y que ofrece una enorme variedad de colores (aunque en Argentina son comunes en rojo y fucsia) es el Hibisco, comúnmente conocido como Rosa China. Esta planta florece en otoño y se renueva constantemente. Es una planta elegante y sofisticada que se adapta muy bien a balcones y terrazas.

En las zonas montañosas y con temperaturas por debajo de cero grados, reina el Cyclamen o Violeta de los Alpes. Es una planta ultrarresistente al frío y tendrá flores durante todo el invierno. Si en primavera la sustituimos por petunias, hasta que vuelva a hacer frío, disfrutaremos de flores todo el año. Esta planta puede vivir a medio camino del interior y el exterior pero es necesario evitar el sol directo y las altas temperaturas que le harán perder la flor.

Otro clásico de las zonas áridas es la Lavanda, que es muy resistente todo el año. Además, es muy fácil de cultivar. Simplemente debemos tener en cuenta el riego adecuado de la lavanda y su exposición solar.

Por último, en cuanto a plantas con flores, el Alhelí es una planta rústica y llena de colorido, perfecta para añadir a la terraza en otoño. Esta planta con flores de diferentes colores es muy elegante, aunque requiere de bastantes cuidados. Necesita riegos frecuentes y una temperatura entre 5-25ºC. También es importante que estas plantas estén a pleno sol para que crezcan adecuadamente.

La lavanda es ideal para nuestros suelos áridos

Consejos para cuidar las plantas y flores en otoño

La ventaja de la temporada de otoño, es que las temperaturas no son tan extremas y es buen momento para mantener el buen estado de nuestras plantas. Aunque sí es cierto que se produce un cambio notable de las temperaturas, y eso las plantas y flores lo perciben. Por eso, es vital prepararlas para el cambio de estación.

-Revisar el sistema de drenaje de las plantas y flores.

-Realizar una poda de saneamiento si lo requieren.

-Añadir un nuevo abono que les facilite la transición al otoño.

-Es el mejor momento para plantar y también trasplantar.

-Proteger las plantas más delicadas en el interior.

-Proteger las raíces de las plantas de exterior para que no sufran si hay heladas.

Qué plantar en otroño

Bulbosas: si querés disfrutar de todo su colorido y delicadeza cuando llegue la primavera, el otoño es el mejor momento para plantarlos, ya sea en maceta o en el jardín. Recordá que tenés que meterlos en la tierra al menos al triple de profundidad de su tamaño y dejar cierta distancia entre ellos para que se desarrollen correctamente.

Trasplanta: si tenés alguna planta en maceta que quieres trasplantar en tu jardín, el otoño es el mejor momento. Si son especies caducas, esperá a que pierdan las hojas y entren en periodo vegetativo (finales del otoño).

Césped: tras el verano es probable que se haya quemado o estropeado debido al continuo uso. Primero escarificar y airear el suelo, cuando hayas realizado estas tareas ya podés resembrar las calvas en tu verde manto.

Lavanda: si te gusta ver crecer las plantas desde su semilla, el otoño es el momento idóneo para hacerlo, especialmente si el clima de tu zona es suave (si hace mucho frío es mejor esperar al final del invierno).