Nueve pasos para crear tu Marca Personal

Actualmente, con el auge de las redes sociales, es fundamental desarrollar tu identidad de manera eficiente para hacer crecer tu emprendimiento, negocio u objetivo personal, por eso te dejo estos tips para conseguirlo.

Nueve pasos para crear tu Marca Personal
Marca Personal

La Marca Personal es la manera en que te perciben el resto de personas gracias a cada acción que llevas a cabo, comunicas y transmites a diario tanto en el entorno digital como offline.

La Marca Personal o Personal Branding es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional. Una marca es algo que se construye día a día pues muestra quién eres y lo que te gusta hacer.

Pasos para crear y consolidar tu marca personal

Vamos a ver paso a paso y las preguntas que debes hacerte. Te recomiendo tomar un cuaderno, resaltadores, lapicera, música, algo rico para tomar y comenzar el proceso de escribir y responderte muchas preguntas.

¡Manos a la obra!

1. ¿Quién sos? (Identidad básica)

Definir quién eres
Definir quién eres

Aquí debes pensar en qué te hace una persona especial y escribir la respuesta en todas estas categorías:

  • Estilo y características físicas
  • Personalidad
  • Trayectoria personal y profesional
  • Cultura y educación
  • Interés y pasiones
  • Causas que apoyas
  • Valor, visión y propósito

Por ejemplo: soy una emprendedora autodidacta que tiene pasión por lo innovador.

2. ¿Qué haces? (¿Qué ofreces?)

Descubre tus habilidades
Descubre tus habilidades

En esta pregunta debes pensar en que características y cualidades tu audiencia o público objetivo valora de vos. ¿Qué productos o servicios relevantes ofreces?

•Productos o servicios

•Habilidades y competencias

•Estilo de relación con tu cliente (captación, fidelización, etc)

Por ejemplo: ofrezco servicios de marketing digital orientado a emprendedoras femeninas.

3. Credibilidad (Razones para creer en vos)

Credibilidad
Credibilidad

¿Qué te hace creíble para tu audiencia? Qué hace, que los demás confíen en vos y quieran seguirte o contratarte.

•CV, portfolio

•Certificaciones, carrera, formación

•Participación en asociaciones, ONGs, etc.

•Referencias

•Publicaciones

•Propiedad intelectual, patentes,

•Posesiones, recursos, etc.

Por ejemplo: Me forme en la UBA y tengo más de 3 años de experiencia.

4. Audiencia (¿Quién debe conocerte?

Conocer tu público objetivo
Conocer tu público objetivo

Debes pensar para quién se crea valor, quiénes son tus clientes más importantes, quién influye en tus clientes, y quién te ayuda a desarrollar tu marca.

•Segmento de clientes

•Influenciadores

•Comunidades y tribus (online y offline)

•Opinión pública

Por ejemplo: Mis clientes son emprendedoras femeninas que son mamá y en sus tiempos libres trabajan.

5. Beneficios (Propuesta de valor)

Qué beneficios obtienen tus clientes
Qué beneficios obtienen tus clientes

Que beneficios va a obtener tu audiencia cuando se relaciona con vos. Hay diferentes tipos de beneficios que pueden obtener:

Funcionales: ven su problema solucionado

Emocionales: Como se sienten

Referencial: al tipo de persona que quisieran parecerse

Social: al tipo de persona con la que quisieran relacionarse

Por ejemplo: Les brindo estrategias y resultados en sus campañas de crecimiento en redes sociales.

6. ¿Por qué vos? (Posicionamiento)

Porqué tus clientes o seguidores te eligen a vos y no a otros.
Porqué tus clientes o seguidores te eligen a vos y no a otros.

Cuál es el elemento distintivo que te hace diferente de otros competidores y más atractivo a tu público.

•¿Das imagen de creíble y distinto?

•¿Ofreces unos beneficios destacables/memorables?

•¿Es justificable que seas más caro?

•¿Se aprovecha de debilidades existentes de otros competidores?

•¿Puedes ser imitado por los competidores?

•¿Cuál es el principal insight del cliente?

Por ejemplo: ofrezco además un servicio extra diferenciador que la competencia no hace.

7. ¿Cómo te conocen? (canales de difusión)

Crear una estrategia de difusión y publicidad
Crear una estrategia de difusión y publicidad

¿Cómo convertirte en conocida por tu público? ¿A través de qué canales puedes llegar a tu público? ¿Cómo crear relaciones con la audiencia?

•Identidad visual

•Storytelling

•Publicidad, relaciones públicas, networking

•Esponsorización y publicidad

•Eventos y presentaciones

•Marketing digital

Por ejemplo: realizo campañas en redes sociales y networking

8. ¿Qué necesitas? (inversiones)

Inversión que debes hacer para hacerte conocer.
Inversión que debes hacer para hacerte conocer.

En este punto debes pensar en qué socios, colaboradores, actividades o recursos inviertes para conseguir que tu marca personal funcione.

•Marketing y comunicación

•Bienes

•Proveedores, socios y alianzas

•Tiempo

•Formación

•Propiedad intelectual

Por ejemplo: necesito registrar mi marca

9. ¿Qué obtienes? (resultados)

Medir resultados para motivarnos
Medir resultados para motivarnos

Y cómo último y no menos importante tienes que preguntarte qué resultados o beneficios se consiguen con tu marca personal, porque será el motor que te ayude a seguir mejorando tu branding.

•Visibilidad, reconocimiento, memorabilidad

•Liderazgo, respeto, imagen, reputación

•Diferenciación, calidad, relevancia

•Precios premium, cuota de mercado

•Defensa, lealtad, seguimiento

Por ejemplo: diferenciación con la competencia que hace que más clientes me elijan y aumente las ventas.

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