La Marca Personal es la manera en que te perciben el resto de personas gracias a cada acción que llevas a cabo, comunicas y transmites a diario tanto en el entorno digital como offline.
La Marca Personal o Personal Branding es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional. Una marca es algo que se construye día a día pues muestra quién eres y lo que te gusta hacer.
Pasos para crear y consolidar tu marca personal
Vamos a ver paso a paso y las preguntas que debes hacerte. Te recomiendo tomar un cuaderno, resaltadores, lapicera, música, algo rico para tomar y comenzar el proceso de escribir y responderte muchas preguntas.
¡Manos a la obra!
1. ¿Quién sos? (Identidad básica)
![Definir quién eres](https://www.losandes.com.ar/resizer/jSXxkQDWvaoM_jcXiEHHTwvl5MA=/1023x632/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/ESEH5JWGEZAONE7AZ4IDILG5RM.jpg)
Aquí debes pensar en qué te hace una persona especial y escribir la respuesta en todas estas categorías:
- Estilo y características físicas
- Personalidad
- Trayectoria personal y profesional
- Cultura y educación
- Interés y pasiones
- Causas que apoyas
- Valor, visión y propósito
Por ejemplo: soy una emprendedora autodidacta que tiene pasión por lo innovador.
2. ¿Qué haces? (¿Qué ofreces?)
![Descubre tus habilidades](https://www.losandes.com.ar/resizer/HMQ3UpD-Q1f2I6KfcFer4ml-hL8=/1023x735/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/7C5X42Y7UJFG7FSRUUQQVFXGC4.jpg)
En esta pregunta debes pensar en que características y cualidades tu audiencia o público objetivo valora de vos. ¿Qué productos o servicios relevantes ofreces?
•Productos o servicios
•Habilidades y competencias
•Estilo de relación con tu cliente (captación, fidelización, etc)
Por ejemplo: ofrezco servicios de marketing digital orientado a emprendedoras femeninas.
3. Credibilidad (Razones para creer en vos)
![Credibilidad](https://www.losandes.com.ar/resizer/TOsP4OnhXSEDO0Khgb6MSfX_HDg=/1023x682/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/MU2NGRONIFHQVGUERG3KSDARSQ.jpg)
¿Qué te hace creíble para tu audiencia? Qué hace, que los demás confíen en vos y quieran seguirte o contratarte.
•CV, portfolio
•Certificaciones, carrera, formación
•Participación en asociaciones, ONGs, etc.
•Referencias
•Publicaciones
•Propiedad intelectual, patentes,
•Posesiones, recursos, etc.
Por ejemplo: Me forme en la UBA y tengo más de 3 años de experiencia.
4. Audiencia (¿Quién debe conocerte?
![Conocer tu público objetivo](https://www.losandes.com.ar/resizer/xx3lcfbIl3GJr4ipkyAUj6q-dXI=/1023x575/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/2U7QHDRZPFCZHESBSQYQFGOLGY.png)
Debes pensar para quién se crea valor, quiénes son tus clientes más importantes, quién influye en tus clientes, y quién te ayuda a desarrollar tu marca.
•Segmento de clientes
•Influenciadores
•Comunidades y tribus (online y offline)
•Opinión pública
Por ejemplo: Mis clientes son emprendedoras femeninas que son mamá y en sus tiempos libres trabajan.
5. Beneficios (Propuesta de valor)
![Qué beneficios obtienen tus clientes](https://www.losandes.com.ar/resizer/o0WS8WNdSQlZ1yRm9DIsuEySU2U=/1023x671/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/S2XHNNO7GRGA3APZYTXT3U5ST4.jpg)
Que beneficios va a obtener tu audiencia cuando se relaciona con vos. Hay diferentes tipos de beneficios que pueden obtener:
•Funcionales: ven su problema solucionado
•Emocionales: Como se sienten
•Referencial: al tipo de persona que quisieran parecerse
•Social: al tipo de persona con la que quisieran relacionarse
Por ejemplo: Les brindo estrategias y resultados en sus campañas de crecimiento en redes sociales.
6. ¿Por qué vos? (Posicionamiento)
![Porqué tus clientes o seguidores te eligen a vos y no a otros.](https://www.losandes.com.ar/resizer/0D_-XPga13t7Mj6LU3GskCFlWnE=/1023x684/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/TZPKYG44MRHNBLWC77YXB3XC7M.jpg)
Cuál es el elemento distintivo que te hace diferente de otros competidores y más atractivo a tu público.
•¿Das imagen de creíble y distinto?
•¿Ofreces unos beneficios destacables/memorables?
•¿Es justificable que seas más caro?
•¿Se aprovecha de debilidades existentes de otros competidores?
•¿Puedes ser imitado por los competidores?
•¿Cuál es el principal insight del cliente?
Por ejemplo: ofrezco además un servicio extra diferenciador que la competencia no hace.
7. ¿Cómo te conocen? (canales de difusión)
![Crear una estrategia de difusión y publicidad](https://www.losandes.com.ar/resizer/3GhVUUfXx9Tju0dAkA3LBHeQZBs=/1023x575/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/24ZMMR5VKREF7ELUNSL7GMTKX4.jpg)
¿Cómo convertirte en conocida por tu público? ¿A través de qué canales puedes llegar a tu público? ¿Cómo crear relaciones con la audiencia?
•Identidad visual
•Storytelling
•Publicidad, relaciones públicas, networking
•Esponsorización y publicidad
•Eventos y presentaciones
•Marketing digital
Por ejemplo: realizo campañas en redes sociales y networking
8. ¿Qué necesitas? (inversiones)
![Inversión que debes hacer para hacerte conocer.](https://www.losandes.com.ar/resizer/nGzH0QtNXma57B9I27tp2ZsXPks=/1023x613/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/PQGTG3E2ONBEXKS324AB7UTTXQ.jpg)
En este punto debes pensar en qué socios, colaboradores, actividades o recursos inviertes para conseguir que tu marca personal funcione.
•Marketing y comunicación
•Bienes
•Proveedores, socios y alianzas
•Tiempo
•Formación
•Propiedad intelectual
Por ejemplo: necesito registrar mi marca
9. ¿Qué obtienes? (resultados)
![Medir resultados para motivarnos](https://www.losandes.com.ar/resizer/41Zjz5VY3GLiT9buObcPw4tPSDs=/1023x809/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/5EGEJJBGTNBUJAULYVFLWX25M4.jpg)
Y cómo último y no menos importante tienes que preguntarte qué resultados o beneficios se consiguen con tu marca personal, porque será el motor que te ayude a seguir mejorando tu branding.
•Visibilidad, reconocimiento, memorabilidad
•Liderazgo, respeto, imagen, reputación
•Diferenciación, calidad, relevancia
•Precios premium, cuota de mercado
•Defensa, lealtad, seguimiento
Por ejemplo: diferenciación con la competencia que hace que más clientes me elijan y aumente las ventas.
¿Estás lista para construir tu imagen personal?