Giuliana Diaz, la mendocina que va de la banca legislativa a las canchas de fútbol

Giuliana Diaz en el estadio Malvinas Argentinas
Giuliana Diaz en el estadio Malvinas Argentinas

Giuliana Diaz la diputada provincial que practica y promueve el futbol femenino en Mendoza

Daniela Giuliana Diaz Sandobar es diputada de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, licenciada en periodismo, tiene 28 años y comparte su pasión por la política y el fútbol. Más allá de su corta edad, sus convicciones son firmes y sabe lo que quiere. Giuli tuvo la amabilidad de recibirnos en su despacho y contarnos de qué se tratan los proyectos que realizó y que tiene en mente para un futuro.

Además de ocupar una banca en la provincia, la oriunda de Maipú, es la presidenta de la comisión femenina de fútbol de la Liga Mendocina y promueve el fútbol femenino en todos sus aspectos.

La Diputada es también presidenta de la comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura y se ocupa de recibir los proyectos que luego analiza junto a sus colaboradores para tomar las mejores decisiones.

Distendida, Giuliana en su despacho
Distendida, Giuliana en su despacho

El origen de su pasión

Sus comienzos se dieron en radio y cubriendo partidos de la liga mendocina, para luego dedicarse a algunos proyectos relacionados al fútbol femenino. De hecho, junto a algunos colegas creó el primer programa de radio dedicado al fútbol femenino. Desde chica se interesó por el deporte y cuenta que junto a su hermano, hoy su mano derecha, armaban arcos en el patio de su casa y pasaban horas pateando la pelota.

“Siempre me hice desde abajo pero convencida de lo que quería lograr, ya que hace unos años el deporte no tenia mucha trascendencia, y era difícil que la gente lo reconociera. El fútbol siempre ha sido de los hombres, pero los tiempos han cambiado y hoy por hoy podemos sentirnos orgullosas de pisar fuerte en el ambiente, de ser reconocidas y hasta de tener una selección que nos representa”, afirmó.

Un día normal

Giuli arranca su día a las 7 am para llegar en tiempo y forma a la Legislatura donde en días de sesiones o alguna que otra reunión permanece en la banca o su despacho.

Los días pautados realiza trabajos de territorio, donde junto a sus colaboradores, visita a los vecinos para escuchar sus inquietudes. Les lleva así soluciones a través de los programas de la provincia.

Pasadas las 15 se retira de su oficina y se traslada unas pocas cuadras hasta calle Garibaldi para hacerse presente en la Liga Mendocina de Fútbol y después de algunas tareas se va a su casa pero no para. Arma el bolso y se va a entrenar a Obras Sanitarias, club del que es jugadora. “Es una jornada larga, pero da gusto cuando una hace lo que le apasiona”, señala.

Giuliana en la cancha
Giuliana en la cancha

El fútbol femenino en Mendoza

Giuliana ocupa el cargo de presidenta de la Comisión Femenina de fútbol de la Liga Mendocina, lo que la convierte en la primer mujer en 100 años en presidir una comisión en la liga. esto le permitió junto a otros miembros crear el protocolo de género para erradicar, prevenir y visibilizar la violencia, tanto física como psicológica en el fútbol.

El año pasado lograron que se televisara por primera vez la final mendocina de fútbol femenino, en el que Las Pumas derrotaron a Gimnasia y Esgrima para quedarse con el triunfo del torneo.

La diputada cuenta que lograron darle lugar a las mujeres en las divisiones inferiores de los clubes, en cuanto a que se formara un plantel de fútbol femenino donde pudieran entrenar desde pequeñas y formarse. Antes, las mujeres que deseaban practicar el deporte debían entrenar con hombres ya que no había un respaldo de divisiones infantiles y o inferiores.

“La base está en las inferiores, como en todo club, sea cual fuere el género. Una buena formación desde pequeñas con buena educación y reglas básicas del deporte, como el compañerismo y el respeto por sus pares, marcan la diferencia entre un jugadora y una profesional. Sueño con ocupar un lugar en la AFA (Asociación del fútbol Argentino)”, confiesa.

La senadora junto a Juan Roman Riquelme (su Idolo)
La senadora junto a Juan Roman Riquelme (su Idolo)

Objetivos y lo que vendrá

Siempre el objetivo principal es el de dar mayor visibilidad al fútbol femenino, no solo en la provincia si no a lo largo y ancho del país. También lo es darle contención a las mujeres a través del deporte. Actualmente en el fútbol, todos los clubes tiene profesionales de la salud mental que los ayudan las 24 hs y se busca que cada jugadora, sin importar su nivel económico, pueda acceder a un psicólogo cada vez que lo desee y que mejor que esto pueda brindárselo el club al que representa.

“Cada vez se abren más espacios dentro del fútbol masculino para las mujeres, y eso me pone muy contenta”, dice Giuliana. “Antes las mujeres se encargaban de lugares como la cantina del club o cortar entradas. Ahora en cambio vemos a mujeres árbitras o jueces de línea dirigiendo a hombres en partidos de la liga de fútbol profesional”, describe para resaltar el avance que han tenido en los clubes. Finaliza destacando una figura particular que le parece valiosa: “Quiero resaltar a Sandra Rossi, psicóloga del Club Atletico River Plate, quien pasa tiempo con Marcelo Gallardo y cada uno de los jugadores del plantel”.

Regalo de la jugadora mendocina, Estefania Banini  (integrante de la selección nacional)
Regalo de la jugadora mendocina, Estefania Banini (integrante de la selección nacional)

El próximo 4 de Septiembre se pone en marcha la primera fecha de la Copa Gobierno de Mendoza de fútbol femenino que contara con mas de 32 equipos de toda la provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA