Educar y trabajar la moda desde el arte y el valor humano

PH Juan Gauna
PH Juan Gauna

Amante de la moda desde pequeña, Mariú Paolantonio coleccionaba revistas, fotografías de campañas y sentía mucha curiosidad por cómo se producían los grandes eventos de la industria. Hoy es una gran representante local, generadora de espacios y contenidos y, fundamentalmente, educadora de la moda en la que cree.

Cuando tenía veinte años realizó su capacitación inicial en Asesoría de Imagen y trabajó varias temporadas como promotora. Un tiempo después se formó en Producción de Moda, Eventos, Marketing y Publicidad. Con gran seguridad y decisión, apenas se le presentó la oportunidad de emprender, lo hizo. Así nació, hace trece años, Booq Agencia; que se inició ofreciendo acciones de marketing promocional para empresas y que, naturalmente, desde su pasión por la moda se transformó en una agencia del rubro.

Su atención pasó a focalizarse en distintas actividades cada vez más relacionadas al mundo de la moda. Comenzó a representar modelos, realizar castings para publicidades y desfiles, y a producir eventos de diferentes marcas afines. En esa etapa descubrió que había un espacio poco desarrollado, el de la capacitación. Consecuente con su forma de pensar la moda observó que faltaba abordarla desde un lugar más íntegro y así nació Booq Fashion School.

Eli & Valen - PH Juan Gauna
Eli & Valen - PH Juan Gauna

Booq Fashion School

El contexto del momento ofrecía una forma de modelaje que considera muy vacía y estaba representada únicamente por la exposición física. Dejaba afuera una enorme cantidad de aspectos de la moda que son profundos y nada tienen que ver con la idea banal que por años se tuvo de ella. Esta falencia, sustancial desde su punto de vista, la motivó a cimentar las bases de la escuela en una formación que hace hincapié en la moda como forma de arte y en el valor integral de la persona: “Antes de ser modelo, sos una persona. Antes de ser productor, sos una persona”.

Julieta & Milagros - PH Juan Gauna
Julieta & Milagros - PH Juan Gauna

Mariú y su equipo trabajan en transformar el concepto de la moda en Mendoza hacia un universo creativo que va más allá de la exposición del cuerpo y en el que participan conocimientos y áreas diversas. El abordaje integral es lo que permite ser más conscientes sobre la forma de crear moda y el valor que se le debe poner a las personas. Por esto, en su escuela se forma a profesionales como activistas de la industria a través del arte, la historia, el descubrimiento personal y la participación más allá de la pasarela y la sesión de fotos. Se busca y motiva que los estudiantes encuentren a partir del autoconocimiento un espacio donde puedan expresarse y comunicar. “Porque en la moda hay emociones y sentimientos expresados y cuando conectás con eso desde el amor propio, la forma de comunicar es otra”.

En cuanto a lo específico del rubro, la formación en la escuela brinda a sus estudiantes un abanico que va más allá de la pasarela. Extra a la participación en desfiles tienen la posibilidad de adquirir experiencia en comerciales, fashion films, y campañas, desde el trabajo conjunto y consciente de todas las áreas profesionales relacionadas: “Porque la moda está compuesta por diseñadores, productores, asesores, estilistas, vestuaristas, fotógrafos, camarógrafos; y lo que se busca es el trabajo colaborativo y compañero, donde todos somos parte de un equipo que comunica”.

Aixa - PH Juan Gauna
Aixa - PH Juan Gauna
Ailín, Agustina & Chiara - PH Juan Gauna
Ailín, Agustina & Chiara - PH Juan Gauna
Back Práctica de Fotografía - PH Juan Gauna
Back Práctica de Fotografía - PH Juan Gauna

La moda hoy

Mariú considerada que la moda está evolucionando y revolucionando: “La moda se está transformado como el mundo, para bien. De una manera más humana y consciente; desde la ecología, la no explotación, el lugar de la mujer, la diversidad corporal”. Desde lo personal, tiene la meta y desafío de seguir trabajando activamente para lograr igualdad con respecto de la diversidad de cuerpos. “Para que podamos mostrarnos tal cual somos todos, diferentes y diversos. Que se dejen de mostrar imágenes hegemónicas e ideales irreales, a partir de las cuales nosotros tenemos que adaptarnos a la moda y la ropa, cuando la moda y la ropa se tienen que adaptar a nosotros. Porque todos debemos tener la misma posibilidad de expresar lo que sentimos y somos a través de este universo”.

El motor de María Eugenia siempre fue su pasión por la moda como espacio de comunicación constante. Desde muy chica la observó y admiró como una forma de arte y expresión que brinda posibilidades infinitas para crear mensajes: cómo nos sentimos, qué queremos contar, mezclar colores, texturas, disciplinas, sacar o sacarnos una foto. “La moda es mucho más que una tendencia masiva, es ser y decir lo que cada uno quiera, libremente”.

Alerta spoiler: Este mes se realiza la “Semana de la Moda en Mendoza”, donde además del desfile del año MENDOZA FASHION WEEK y novedades en indumentaria, habrá charlas sobre moda, aceptación corporal y autocuidado.

Desfile fin de Curso Modelo Inicial - PH Juan Gauna
Desfile fin de Curso Modelo Inicial - PH Juan Gauna
Desfile fin de Curso Modelo Inicial - PH Juan Gauna
Desfile fin de Curso Modelo Inicial - PH Juan Gauna

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA