La Sinfónica de San Rafael del IPA será distinguida en la Legislatura y dará un concierto gratuito

El proyecto será declarada de interés cultural este miércoles.

Sinfónica de San Rafael del IPA.
Sinfónica de San Rafael del IPA.

En los últimos años, Mendoza ha visto una proliferación de orquestas en los departamentos. Un hecho que hay que celebrar y que hoy tendrá un merecido reconocimiento para una de las protagonistas: la Sinfónica de San Rafael, surgida del Instituto 9-014 Profesorado de Arte.

La Legislatura de Mendoza la declarará de interés cultural para la provincia y el conjunto, como una forma de celebrarlo, actuará a las 20 en el auditorio de ese recinto ubicado en la Peatonal Sarmiento. Presentará, con entrada gratuita, el programa “De Don Quijote a la Típica del Tango”.

La declaración, promovida por la senadora Gabriela Testa, “para nosotros es un gran apoyo, un gran espaldarazo”, dice el director del proyecto y músico Joel di Cicco.Nosotros lo tomamos como un reconocimiento y lo queremos compartir con ese público que nos ha ido acompañando. Es un reconocimiento que excede a la orquesta, porque es para el IPA, y obviamente para el público y la ayuda desinteresada de todos los comunicadores que nos han ayudado a difundir lo que hacemos”.

La cita con la Sinfónica de San Rafael es este miércoles a las 20, en la Legislatura.
La cita con la Sinfónica de San Rafael es este miércoles a las 20, en la Legislatura.

En el concierto de hoy actuará en un formato reducido de 18 instrumentistas (normalmente son entre 25 y 30), y, en la primera parte, tocarán la Suite “Burlesque Don Quijote”, una delicada obra de G.P. Telemann basada en los textos de Miguel de Cervantes.”En la segunda parte vamos a hacer una selección de tangos, que también fue parte del estudio del género. El tango tiene un estilo de ser interpretado muy particular. Los instrumentos se tienen que interpretar de otra manera, no es solamente agregar un bandoneón a la orquesta. Empezamos con la Vieja Guardia, ‘Gallo ciego’, después tenemos ‘Canaro en París’, y vamos avanzando, pasamos por Horacio Salgán, hacemos arreglos del Sexteto Mayor de José Libertella y terminamos obviamente con Piazzolla. Empezamos ese recorrido para darnos a nosotros como músicos y al público un pantallazo de los diferentes estilos del tango”.

Para terminar, tocarán la obertura de “La flauta mágica” de Mozart, una obra “chispeante”, como define di Cicco, y cargada de simbolismo masónico.

La Sinfónica tuvo su primera temporada en el 2019.
La Sinfónica tuvo su primera temporada en el 2019.

La orquesta empezó a formarse allá por el 2007, como una forma de catalizar lo que se iba enseñando en el IPA. “En 2008 empezamos a ser cada vez más, fuimos armando distintos repertorios. Obviamente hubo un camino pedagógico en el cual fuimos acompañando el proceso, desde obras simples a otras más complejas”.

En el 2019 hubo una pequeña temporada, pero después la pandemia dispersó el proyecto. Hasta ahora. “Este año ha habido que reconstruirnos, porque la pandemia ha sido un corte abrupto. Lo hemos ido reanudando, muchos chicos son jóvenes así que algunos dejaron algunos laburos para volver a la orquesta”, destaca di Cicco. “Este año volvimos a hacer una temporada. Y esa es una idea central nuestra: ofrecer una temporada sinfónica en San Rafael. Es una forma de federalizar el arte, porque una persona que quisiera escuchar, por ejemplo, el ‘Requiem’ de Mozart (que presentaron hace poco) en San Rafael, General Alvear o Malargüe, tendría que venirse sí o sí a la Capital. Entonces la idea fue ofrecer ese repertorio allá, y producido por músicos de allá”, remarca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA