Murió a los 81 años el compositor Pablo Herrero, autor de “Libre” y “Un beso y una flor”

El letrista, que escribió los atesorados himnos de Nino Bravo, formó parte de la banda madrileña Los relámpagos. Allí conoció a su “inseparable” compañero, José Luis Armenteros quien pasó a la inmortalidad el 11 de junio de 2016.

José Luis Armenteros (izq.) junto a Pablo Herrero (der.), integrantes del grupo madrileño "Los Relámpagos" y coautores de múltiples éxitos musicales españoles. Foto: Gorka Lejarcegi
José Luis Armenteros (izq.) junto a Pablo Herrero (der.), integrantes del grupo madrileño "Los Relámpagos" y coautores de múltiples éxitos musicales españoles. Foto: Gorka Lejarcegi

Este martes el mundo de la música se encuentra en conmoción por el fallecimiento del compositor y letrista de 81 años, Pablo Herrero. Con una prolífica carrera, Herrero tiene a su nombre “casi 800 obras”, entre las cuales se encuentran grandes éxitos de las últimas seis décadas interpretados por artistas como Nino Bravo, “El Puma” Rodríguez y Fórmula V.

El deceso del autor fue confirmado en horas del mediodía por la Sociedad General de Autores y Editores, entidad en la que Herrero era vicepresidente y en la que formaba parte desde 1963. A través de la red social de Elon Musk, X, la Sociedad se pronunció sobre el fallecimiento del “querido” músico.

“Socio de esta entidad como compositor y letrista, donde tenía registradas casi 800 obras. Paradigma del autor, tras formar parte de Los Relámpagos, junto a su inseparable José Luis Armenteros se dedicó a escribir para otros grandes artistas que hicieron populares sus canciones: ‘Un beso y una flor’, ‘Libre’, ‘Eva María’, ‘Libertad sin ira’ o ‘Como una ola’, por citar solo algunas de un repertorio esencial de la música española. Su imprescindible legado nos acompañará siempre. Todo nuestro cariño para sus familiares y amigos”; concluyó la organización de gestión colectiva cuya trabajo es la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Grupo de rock instrumental "Los Relámpagos" durante la grabación de una de sus canciones en la década de 1960. Foto: EFE
Grupo de rock instrumental "Los Relámpagos" durante la grabación de una de sus canciones en la década de 1960. Foto: EFE

En 1961, comenzaba a gestarse en Madrid el nacimiento de un grupo de rock instrumental conocido como “Dick y los relámpagos”. De acuerdo con el medio El País, los trabajos de la banda tenían su inspiración en los británicos The Shadows o The Hurricanes y en los estadounidenses Johnny and the Hurricanes. Más adelante, comienzan a ser conocidos sencillamente como “Los Relámpagos”.

Allí, Herrero conoció a José Luis Armenteros, con quien abandonaría la agrupación en 1968 y comienzan a co-componer múltiples melodías para otros artistas de las décadas de 1960, 1970 y 1980. Armenteros falleció el 11 de junio de 2016 a sus 72 años.

Entre sus trabajos más conocidos y recordados, se encuentran las canciones de Nino Bravo: “Un beso y una flor”, “Libre”, “América, América”. Asimismo, el letrista escribió “Atrévete”, “Amar es algo más”, “Me vas a echar de menos”, y, entre otras, “Shalom”, composiciones interpretadas por José Luis “El Puma” Rodríguez.

En adición, junto a Armenteros confeccionó grandes éxitos que fueron parte del repertorio de Fórmula V, como “Tengo tu amor”, “Eva María” y “Cenicienta”. De acuerdo con EFE, los colegas también dieron vida a “Venezuela”, canción que se convirtió en casi un himno para el pueblo venezolano y que fue versionada por varios artistas.

La causa de muerte de Herrero no fue revelada, pero según esclareció el mencionado medio español, el letrista falleció tras pasar varios días hospitalizado en una unidad de cuidados paliativos.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA