“Crónicas de un romance”: un emocionante homenaje a Leonardo Favio y sus inolvidables películas

Tendrá función a las 18.30 y 21 en el Teatro Plaza. / Gentileza
Tendrá función a las 18.30 y 21 en el Teatro Plaza. / Gentileza

Se trata de una reversión teatral de “Crónica de un niño solo” y de “El romance del Aniceto y la Francisca”. Se verá hoy con doble función en el Teatro Plaza de Godoy Cruz.

Repleta de amor, pasión y tragedia, llega al Teatro Plaza una obra teatral y musical en la que se hace un homenaje a uno de los artistas más importantes de la historia mendocina y nacional. Leonardo Favio se hará presente en cada esquina del escenario durante dos funciones de “Crónicas de un romance”.

La obra funde dos historias de las más conocidas por la gente y consideradas como las mejores de la historia del cine argentino por los especialistas. Se trata de “El Romance del Aniceto y la Francisca” y “Crónica de un niño sólo”, que serán versionadas en una innovadora propuesta que promete emocionar a todos los presentes.

Bajo la dirección de Sara Rosales y la producción de Pablo Fernández, se concretará un gran desafío a nivel artístico ya que las producciones de Favio se destacan justamente por los saltos de color y la importancia extrema de la danza.

Los espacios se recrearán de forma teatral con escenografías de un surrealismo fronterizo, transitadas por un elenco integrado por bailarines de alta y exquisita profesionalidad formado por el Ballet Raíz del Alma, Folklore, Cia. y Taura Tango. Además, se destacan cuatro artistas que representarán a Aniceto, Francisca, Lucía y al gran Leonardo Favio.

De esta manera, la historia de Aniceto junto a sus amores, sus alegrías y la tragedia final serán encarnadas por el ballet de forma que se viva como un largo sueño cinematográfico. Por otro lado, la riña de los gallos, el sonido del agua que corre por las acequias y los gritos lejanos que a veces se escuchan serán recreados por la música de Profecía Folk y Con Brío, quienes acudirán a secciones grabadas y en vivo.

La obra intentará concretar una síntesis entre lo local y lo universal, como también entre la cultura sin límites y el espíritu popular mendocino.

Tendrá función a las 18.30 y 21 en el Teatro Plaza. / Gentileza
Tendrá función a las 18.30 y 21 en el Teatro Plaza. / Gentileza

Un niño sólo, un amor trágico

La película “Crónica de un niño sólo” forma parte de una trilogía sin nombre que se encuentra conformada por “El romance del Aniceto y la Francisca” y termina con “El dependiente”.

Cuenta la historia de un niño pobre de la Argentina que vive su vida entre una villa miseria y un reformatorio. Está inspirada en las vivencias personales de Favio, quien vivió en un hogar pobre y sufrió el abandono de su padre. Esto lo convirtió en un pequeño ladrón, por lo que terminó en una cárcel de menores. Está dedicada a Leopoldo Torre Nilsson, su mentor en la carrera cinematográfica.

Por otro lado, la historia de Aniceto y Francisca también ocurre en Mendoza. Nada más y nada menos que un amor incomparable y feliz que se ve interrumpido por la llegada de Lucía, una mujer apasionada y sensual que lleva a Aniceto a actuar de mala manera. Cuando el romance entre estos últimos acaba, el hombre se da cuenta de lo que perdió.

Esta destacada obra fue reversionada en 2008 junto a Hernán Piquín, Natalia Pelayo y Alejandra Baldoni. Se llamó simplemente “Aniceto” y fue la última película que Favio dirigió antes de su muerte, está narrada a través del ballet y el tango.

Un verdadero tesoro del cine y la música argentina

A pesar de que Leonardo Favio fue el nombre que adoptó para desplegar su carrera artística, su verdadero nombre fue Juan Jorge Jury Olivera. Nació un 28 de mayo de 1938 en Las Catitas.

Fue un hombre que trazó un antes y un después en la historia cultural de la Argentina, pero no únicamente en una rama de la misma, sino en varias. Comenzó destacándose como cantante, convirtiéndose en uno de los precursores de la balada romántica de Latinoamérica en los años sesenta y setenta. En su larga lista de éxitos se encuentra “Ella ya me olvidó”, “Ding dong estas cosas del amor”, “Fuiste mía un verano” y “Quiero aprender de memoria”.

En el mundo del cine trabajó en algunas participaciones en las que fue actor. Comenzó como extra en la película “El Ángel de España”, y luego participó en filmes como “El secuestrador”, “Fin de fiesta” y “Dar la cara”

El mendocino Leonardo Favio dirigiendo una película. / Archivo
El mendocino Leonardo Favio dirigiendo una película. / Archivo

A pesar de incursionar en la música y el cine como actor, sin dudas es reconocido por los especialistas como un gran director de culto. En el año 2000, su obra “Crónica de un niño sólo” fue considerada como el mejor film del cine sonoro argentino por el 75% de votos de cien críticos, investigadores e historiadores.

Sin dudas, el pensamiento político fue una línea que atravesó completamente la vida del mendocino. Se incorporó al peronismo desde muy joven y pudo acompañar a Juan Domingo Perón en su retorno a la Argentina tras su exilio, siendo invitado por el jefe político.

Uno de sus últimos proyectos fue un documental de seis horas llamado “Perón, sinfonía del sentimiento”. En él, cuenta el crecimiento de Perón pasando de ser Secretario de Trabajo a un líder político. Por último, muestra su derrocamiento y el exilio en España junto a la vuelta de la legalidad del peronismo en la Argentina.

Su trabajo como director termina de armarse con filmes como: “Nazareno Cruz y el lobo”, “Juan Moreira”, “El dependiente” y “Gatica, el mono”. Murió el 5 de noviembre de 2012 luego de estar internado varias semanas por hepatitis C crónica.

La Ficha

CRÓNICAS DE UN ROMANCE

Día y hora: domingo 7 de agosto, 18.30 y 21 horas.

Lugar: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz)

Entradas: $800 en entradaweb.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA